Zaragoza, 16, 17 y 18 de abril de 2015. Organizada por el grupo de investigación Vestigium, esta tercera edición de la reunión científica titulada Reflexiones sobre el gusto, tiene en esta ocasión el propósito de explorar las relaciones entre en la Vida y la Muerte, dos asuntos contrarios y al mismo tiempo complementarios tan recurrentes en la historia del arte, la literatura y el pensamiento. Rocío de la Villa, presidenta de SEyTA, interviene como invitada con la ponencia Roces y rasguños. Sobre vulnerabilidad y empoderamiento en arte contemporáneo. Fecha límite de presentación de propuestas de comunicación: 22 de marzo.

Sin título

Vestigium, grupo de investigación consolidado del Gobierno de Aragón adscrito al departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, organiza el simposio Eros y Thanatos, tercera edición de una reunión científica titulada genéricamente Reflexiones sobre el gusto que el grupo viene celebrando con carácter bianual desde 2011. En esta ocasión, el propósito del encuentro es explorar las relaciones entre en la Vida y la Muerte, dos asuntos contrarios y al mismo tiempo complementarios tan recurrentes en la historia del arte, la literatura y el pensamiento.

El simposio tendrá lugar los días 16-18 de abril de 2015 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Se presentarán más de una veintena de ponencias impartidas por expertos en historia del arte que abarcan desde la Edad Moderna hasta nuestros días, y a través de esta carta queremos invitar también a otros investigadores que quieran participar con sus comunicaciones.

El plazo de presentación de propuestas de comunicación termina el 22 de marzo.

Para mayor detalle sobre el simposio, puedes descargar el folleto en PDF.

 La Vida y la Muerte/

De Homero a Gustave Flaubert o Thomas Mann, del escultor del Trono de Boston a Pablo Picasso o Luis Buñuel y de Empédocles a Sigmund Freud o Georges Bataille, Eros y Thanatos han sido asuntos recurrentes en la literatura, el arte y el pensamiento occidentales. Más aún, entendidos como contrapuestos, como complementarios e incluso identificados, la Vida y la Muerte constituyen conceptos virtualmente universales que han ejercido una extraordinaria fascinación en artistas y pensadores, alimentando complejos procesos artísticos y culturales conectados con lo más primordial de la naturaleza humana.

Explorar tales procesos desde la Edad Moderna a la actualidad es el propósito del simposio Reflexiones sobre el gusto III convocado por el grupo de investigación Vestigium, que continúa así una línea recorrida en los últimos años con la celebración de sus dos primeras ediciones (en 2011 y 2013) y que tan excelente acogida han tenido entre investigadores y estudiosos de toda España.

Organiza/ Grupo de investigación consolidado Vestigium. Universidad de Zaragoza.
Colaboran/ Departamento de Historia del Arte, Gobierno de Aragón, Fondo Social Europeo e Institución Fernando el Católico.
Sede/ Paraninfo Universidad de Zaragoza, Sala Pilar Sinués. Plaza Basilio Paraíso, 4, Zaragoza.
Fechas/ 16, 17 y 18 de abril de 2015.
Número de plazas/ 80.
Comité científico/ Ernesto Arce, Gonzalo M. Borrás, Cristina Giménez, Concha Lomba, Juan Carlos Lozano y Pilar Poblador.
Coordinación técnica/ Inés Escudero y Julio Gracia, Universidad de Zaragoza.
Tarifas/ Estudiantes 25€, Público general 40€.
Plazo inscripción/ Hasta el 10 de abril de 2015.
Créditos/ La Universidad de Zaragoza reconoce la asistencia al Simposio con 0,5 créditos de libre elección para los Grados en Filología Hispánica, Filosofía, Historia, Historia del Arte y Periodismo. Para su obtención será necesaria la realización de un trabajo de entre 3 y 5 folios, resumiendo los aspectos más destacados de cada sesión desde un punto de vista personal. Este deberá entregarse en la Secretaría del Dpto. de Historia del Arte antes del 15 de mayo.