El profesor valenciano Enrique Herreras Maldonado, SOCyO de SEyTA, es el ganador del VII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre las Artes Escénicas gracias a su obra  ‘Notas y contranotas para una estética teatral (Aportaciones de la escena al pensamiento contemporáneo)’. Herreras Maldonado es un reconocido crítico teatral, así como un investigador prolífico.

IMG_8810-1024x669

Fuente www.artezblai.com

El objetivo de la obra ganadora se sitúa en la valoración de las artes escénicas como portadoras también de un rico material para la especulación estética, planteando que reflexionar sobre el orbe estético del teatro nos ayuda a percibir mejor los dilemas y problemáticas abiertas por la escena.

Desde esta perspectiva, el libro parte de un discurso sobre el arte dramático que es inseparable de las teorías sobre el arte en general, pero también, el objetivo es encontrar particularidades de la escena ya que, evidentemente, sus posibilidades expresivas son diferentes a las de las otras artes.

El pensamiento trágico, el denominado «teatro del arte», la dialéctica entre realismo y vanguardia y la posmodernidad y la escena, son algunos temas nucleares de la obra que trata de reflotar el prestigio intelectual del teatro. La cuestión es perfilar algunas de sus aportaciones al pensamiento contemporáneo. En este sentido, han sido muchos los filósofos que, desde la Poética de Aristóteles, se han ocupado del hecho teatral para ayudar a vislumbrar su especulación filosófica. Pero también ha ocurrido lo contrario: tanto teóricos, como directores y autores, han proporcionado un rico material especulativo, el que se quiere recuperar y reinterpretar en estas notas y contranotas.

Enrique Herreras Maldonado: Doctor en Filosofía. Es profesor de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València, y profesor de Estética en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia (ESAD). Columnista de opinión y crítico de artes escénicas en diferentes medios de comunicación (Levante EMV, Cartelera Turia, etc.) y ha colaborado en revistas especializadas como Ade-Teatro, Primer Acto o Ubu Scènes d’Europe. Ha sido Asesor de investigación dramatúrgica y documental en el Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat, coordinador de la revista Diálogos de Danza (Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana), y director de la revista Teatre VLC. Ha publicado, entre otros ensayos, La tragedia griega y los mitos democráticos (Biblioteca Nueva, 2011), Abrir en oscuro: una historia gráfica del teatro valenciano (Centro de Documentación de Teatres de la Generalitat Valenciana, 2011). Los diez mandamientos de la ley de Els Joglars (Algar, 2005). José Monleón: Un viaje (real) por el imaginario (Generalitat Valenciana, 2002) y Una lectura naturalista del teatro del absurdo (Universitat de València, 1996). Igualmente ha publicado diferentes libros colectivos como editor y múltiples artículos en revistas del ámbito filosófico, tanto en el campo de la Estética como en el de la Filosofía Política.