Recogemos la carta redactada por los miembros de la Comisión E21- Historia del Arte y Expresión Artística (del Programa ACADEMIA de ANECA), disuelta por la Orden ministerial UNI/1191/2020. La Junta Directiva de SEyTA apoya la declaración de esta Comisión a favor de su inmediata recuperación.

Consciente del carácter especial de la evaluación de méritos vinculados a la creación y la producción artísticas y en torno al arte, la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes SEyTA se adhiere a la solicitud de la Comisión E21-Historia del Arte y Expresión Artística y apoya abiertamente su recuperación.

Carta de la Comisión E21-Historia del Arte y Expresión Artística

Compañeras y compañeros de la Comunidad Universitaria:

Los miembros de la Comisión E21-Historia del Arte y Expresión Artística del Programa ACADEMIA (Evaluación del CV para acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios) manifestamos nuestro total desacuerdo con la Orden ministerial UNI/1191/2020 que extingue dicha comisión y crea una nueva en la que se diluyen las áreas de Artes al fusionarse con las de Geografía, Filosofía e Historia.

La visibilidad de las Artes en el mundo universitario es reciente y todavía incompleta. La equiparación entre investigación y creación artística conllevó la elaboración en 2015 de criterios específicos para las áreas de Arte que fueron recogidos por la CNEAI en las evaluaciones del Campo 10 y siguen vigentes. La inclusión de la creación artística como forma de investigación fue fruto de un trabajo de más de 10 años llevado a cabo en Conferencias de Decanos, reuniones con representantes de CNEAI, Congresos de Investigación, acuerdos con Facultades y Departamentos de Bellas Artes, Historia y Teoría del Arte y Musicología.

Dicho proceso ha permitido que profesores de estas áreas obtengan un reconocimiento por su labor investigadora con aportaciones llamadas extraordinarias diferenciadas de las del resto de áreas de conocimiento. Además, condujo en el año 2017 a la creación de la Comisión E21- Historia del Arte y Expresión Artística que evaluaba aportaciones completamente diferentes al resto de las comisiones. Esta Comisión es la que acaba de ser disuelta.

Entendemos que lo que se intenta con esta orden ministerial es mantener los recursos y presupuestos en mínimos, pero creemos que dicha decisión perjudica seriamente a unas áreas vinculadas directamente con la cultura de nuestro país. Cultura que, como estamos comprobando en la situación presente, vuelve a ser una vez más el ámbito más castigado.

Por lo tanto, los miembros de la suprimida Comisión E21 solicitamos a las Universidades, Centros de investigación, Departamentos, Facultades, personal investigador y docente e instituciones vinculadas a la creación que nos apoyéis en la tarea de defender la visibilidad y la puesta en valor de las Artes recuperando dicha comisión.

Firmado por los miembros de la Comisión E21: Presidente: Joaquín Cánovas Belchi. Secretaria: Natividad Navalón Blesa. Vocales: Eugenio Carmona Mato, Enrique Cámara de Landa, María de los Reyes Hernández Socorro, Gerard Vilar Roca, Antonia Vilá Martínez, José Ramón Alcalá Mellado, Mª Victoria Legido García, Joan Manuel Marín Torres, Teresa Cascudo García-Villaraco, Isabel Ruíz de la Peña.