Sevilla, 23 de mayo de 2023. El profesor de la Universidad de Málaga hablará sobre el modelo de música informal en relación con el pensamiento final de Adorno.

Conferencia

Nominalismo estético-musical y subjetividad en el último Adorno: el modelo de música informal

Facultad de Filosofía. Universidad de Sevilla. Aula de Grado 12:00 hs.

Martes 23 de mayo de 2023

Actividad propia del Programa de Doctorado en Filosofía 2022-2023.

Presentación/

MARCO PARMEGGIANI RUEDA es Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Málaga, donde imparte “Historia de la Filosofía Contemporánea”, “Corrientes actuales de la Filosofía” y, en el Máster Filosofía, Ciencia y Ciudadanía, “Filosofía en un mundo tecnificado”. Ha realizado estancias de investigación en Alemania, Francia y Estados Unidos. Ha participado en los Proyectos I+D “Obras completas de Nietzsche en castellano: obras de madurez tardía y complementos a la edición”, financiados por el Ministerio de Educación. Ha publicado monografías sobre Nietzsche (Perspectivismo y subjetividad en Nietzsche, Analecta Malacitana, 2002, y Nietzsche: crítica y proyecto desde el nihilismo, Ágora, 2003), y artículos sobre las filosofías de Nietzsche, Schopenhauer, Deleuze y Heidegger, entre otros. Junto a ello, ha publicado las traducciones críticas de la Correspondencia de Nietzsche en la editorial Trotta (vols. II y IV), y de Humano, demasiado humano I y II en la editorial Tecnos. Recientemente está trabajando sobre la filosofía de la música y la semiótica filosófica de la música, desde una reflexión de fondo onto-epistémica, con trabajos como: “Música informal, subjetividad y construcción integral en T.W. Adorno: las insuficiencias del modelo filosófico de constelación”, Estudios Filosóficos, LXXI 205 (2022), y “Música y dolor a través de Nietzsche y Adorno: pautas para una semiótica filosófica de la música”, Estudios Nietzsche, 22 (2022). Entre sus próximas publicaciones: “Sobrepasar las categorías metafísicas al pensar y hacer música: la filosofía de la música de Deleuze” (en el volumen Pretextos musicales), y “Lo simbólico, lo matérico-sonoro y la construcción multi-nivel en la música de Olga Neuwirth: una aproximación desde la semiótica filosófica de la música” (en el volumen Mujeres y música experimental).

Sinopsis de la conferencia/

Acaso sea hoy cuando el diagnóstico adorniano de una crisis radical de la subjetividad en el mundo contemporáneo ha cobrado mayor actualidad. Para Adorno, el nominalismo estético-musical, como asunción de una tendencia histórica, es la única respuesta a esta crisis como superación de toda heteronomía. Pero este reto no puede evitar confrontarse con una serie de aporías en la situación actual. Para salir de ellas, Adorno propuso una recuperación de la subjetividad en el modelo de música informal.

Profesor responsable de la actividad: Manuel Barrios Casares (Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla). mbarrios@fernando

Más información/ https://filosofia.us.es/noticias/conferencia-de-marco-parmeggiani-uma-nominalismo-estetico-musical-y-subjetividad-en-el