Granada, del 17 al 19 de abril de 2023. En este congreso se debatirá en qué reside la labor del publicista, del ideólogo, del esteta, del periodista o del bohemio a través de los distintos modos de expresión (la crítica artística, la novela, el cuento, la poesía o el artículo periodístico).

Desde el punto de vista de la praxis militante e intelectual, la obra de Mas y Pi servirá para reflexionar sobre en qué consiste el compromiso del intelectual así como el modelo de creador ligado a los procesos de profesionalización del escritor. De esta forma, se discutirán en qué reside la labor del publicista, del ideólogo, del esteta, del periodista o del bohemio a través de los distintos modos de expresión (la crítica artística, la novela, el cuento, la poesía o el artículo periodístico).

Por tanto, su figura multifacética, que se mueve en varios entres estético-políticos, permitirá a lo largo de las distintas sesiones:

1. La reflexión sobre los procesos de profesionalización del escritor, la función y el compromiso del intelectual y el análisis de la práctica cultural y la cultura política filolibertaria rioplatense en las primeras décadas del siglo XX.

2. Señalar la importancia de las publicaciones periódicas y las revistas culturales como instrumentos de intervención político-cultural.

3. Rescatar otras vanguardias dentro de los movimientos y corrientes acontecidos en Chile y Perú.

4. Reivindicar la actualidad de los proyectos de intervención cultural y política de estas experiencias de vanguardia en el marco de la sociedad contemporánea.

Facultad de Filosofía y Letras.
Universidad de Granada

Más información en/
https://proyectorecuerdamas.wordpress.com

Financia

FEDER/Junta de Andalucía-Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades/ Proyecto A-HUM-80 UGR20 Juan Mas y Pi: praxis política y estética en la modernidad periférica (RECUERDAMAS)

Colabora