El último libro de Juan Martín Prada aborda las principales cuestiones y retos de la estética y de la teoría del arte en el cada vez más complejo contexto de la cultura digital. Ofrece un amplio, profundo y detallado estudio de los nuevos interrogantes, categorías y conceptos emergidos en el campo artístico a consecuencia de las transformaciones provocadas por la revolución informática, poniendo especial énfasis en lo acontecido en las dos primeras décadas del s. XXI.

La perspectiva de análisis filosófico de las nuevas prácticas artísticas entabla en este escrito un continuo y muy personal diálogo con las metodologías de los estudios visuales y de la historia del arte. Con ello se trata de facilitar la comprensión de las principales estrategias artísticas más comprometidas con la reflexión crítica sobre la era digital, así como atisbar sus líneas de evolución en el futuro.

El texto hace hincapié en problemáticas centrales en el arte reciente, como la producción de subjetividad, la diferencia, la identidad, la participación, etc. analizándolas en su relación específica con algunos de los nuevos desarrollos tecnológicos (redes sociales, inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual, blockchain, etc.)

Un libro, en definitiva, fundamental para la compresión del impacto que la evolución digital está teniendo sobre el desarrollo de la creación artística en nuestro presente, así como, también, acerca de los nuevos caminos que se abren para su teorización, difusión y comercialización.

ÍNDICE

Prefacio

CAPÍTULO 1. LA TEORÍA DEL ARTE EN LA ERA DE LA INFLACIÓN ICÓNICA

1.1. Teorías del arte desde las teorías de la imagen
1.1.1. Lo que el arte nos da a ver
1.1.2. Contradiscursos visuales

1.2. El arte exige otra mirada
1.2.1. La exigencia de interpretación
1.2.2. Contra la estandarización de las imágenes
1.2.3. Sobre las condiciones de lo visible

CAPÍTULO 2. EL ARTE Y LA CONDICIÓN CIRCULATORIA DE LAS IMÁGENES

2.1. La motilidad de la networked image
2.1.1. Las «vidas» de las imágenes
2.1.2. El siendo-ahí de la imagen

2.2. Estéticas de lo viral
2.2.1. Lo «muy interesante»
2.2.2. Participación viral
2.2.3. Poéticas de la viralidad

CAPÍTULO 3. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS, ALGORITMOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

3.1. Hacer visibles los algoritmos
3.1.1. Cultura algorítmica
3.1.2. Hacer ver lo que nos permite ver

3.2. La mirada no humana
3.2.1. Tematizar la mirada automatizada
3.2.2. Una ética de los sistemas de visión

3.3. Creatividad e Inteligencia Artificial
3.3.1. Manierismos computacionales
3.3.2. La Inteligencia Artificial (IA) como temática del arte

CAPÍTULO 4. SUBJETIVIDAD, DIFERENCIA E IDENTIDAD

4.1. Subjetividad

4.1.1. Arte y ontogénesis en la cultura digital
4.1.2. Subjetividad y Sistema-red

4.2. Diferencia
4.2.1. ¿Modos «auténticos» de la diferencia?
4.2.2. La promoción de formas de alteridad  

4.3. Identidad
4.3.1. Identidad visual
4.3.2. Postprivacidad

CAPÍTULO 5. OTROS INTERROGANTES ESTÉTICOS

5.1. Sobre el modo existencial de un mundo global
5.1.1. Arte y procesos mediáticos
5.1.2. Un nuevo enfoque sociotécnico de la creación


5.2. La potencia de la colectividad
5.2.1. ¿Comunión de ideas y principios?
5.2.2. Sobre la universalidad sin totalidad

CAPÍTULO 6. ESTRATEGIAS Y NÚCLEOS CONCEPTUALES DE LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL

6.1. Liminar
6.1.1. Arte, fronteras y nuevos nomadismos
6.1.2. La ecoclina material-digital
6.1.3. Entre lo humano y lo no humano

6.2. Sistémico
6.2.1. El enfoque sistémico
6.2.2. Práctica artística y ecosistema mediático
6.2.3. Sistemismo estético y ecosistema natural

6.3. Invaginación
6.3.1. Invaginaciones digitales
6.3.2. El Sistema-red como espectáculo

6.4. Ectopia
6.4.1. «Anomalías» de situación
6.4.2. Ectopias digitales

CAPÍTULO 7. PARTICIPACIÓN, INTERACCIÓN, INMERSIÓN

7.1. Arte y participación
7.1.1. Sobre el componente «activo» de las obras
7.1.2. La defensa de la «pasividad» del espectador
7.1.3. Acerca de la equivalencia entre público y comunidad

7.2. Interactividad e inmersión
7.2.1. El espectador interpelado
7.2.2. Estética de la realidad virtual (RV)
7.2.3. Poéticas (y políticas) de la realidad aumentada (RA)

CAPÍTULO 8. ARTE, BLOCKCHAIN Y NFT

8.1. La nueva circulación comercial de la obra digital
8.1.1. Autenticación y certificados
8.1.2. Escasez digital verificable
8.1.3. Paradojas del coleccionismo NFT
8.1.4. El modelo blockchain

8.2. La blockchain como tema del arte
8.2.1. El arte y las lógicas de los intercambios
8.2.2. ¿Poéticas de la «Web 3»?