Barcelona, Del  21-11-2016 al 22-11-2016. Treinta años después de la muerte de Andréi Tarkovski (1932-1986), la Universidad Pompeu Fabra reúne estudiosos internacionales de la obra del cineasta ruso para presentar su cine en el contexto de la cultura universal. Una muestra de películas en la Filmoteca de Catalunya (20/XI; 23-24/XI) completa la iniciativa.

tarkovski-01

Barcelona, del  21-11-2016 al 22-11-2016

Edifici Mercè Rodoreda , Sala Polivalent. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

Organizado por Seminario de Estudios Eslavos, CER-Institut Universitari de Cultura

Teléfono de contacto: 935421611

Ponentes/

(por orden alfabético)

Layla Alexander-Garret (Londres), traductora, actriz, escritora, trabajó con Tarkovski en la película Sacrificio

Rafael Argullol (Barcelona), escritor y filósofo, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

Donatella Baglivo (Roma), cineasta y productora, autora de diversos documentales sobre Tarkovski

Charles H. de Brantes (París), director del Instituto Internacional Andréi Tarkovski de París, escritor, cineasta-documentalista

Tamara Djermanovic (Barcelona), profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, coordinadora del Seminario de Estudios Eslavos

Elena Dulgheru (Bucarest), crítica de cine

Igor Evlampiev (San Petersburgo),  profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo

Neide Jallageas (São Paolo), ensayista, investigadora y editora de KINORUSS Kinoruss e Cultura

Kitty Hunter Blair (Cambridge), poeta y cineasta, traductora de Sculpting in time

Carlos Losilla (Barcelona), ensayista y profesor de teoría de cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra

José Manuel Moriño (Vigo), ensayista, investigador y cineasta, representante del Instituto Internacional Andréi Tarkovski en España

Carlos Muguiro (Pamplona), ensayista y cineasta, profesor en la Universidad de Navarra

Dimitri Salynski, realizador, guionista, profesor de la Escuela de Cine VGIK de Moscú

Marina Tarkovskaya(Moscú), escritora, hermana del cineasta

Evgeni Tsymbal (Moscú), cineasta y escritor, fue ayudante de dirección de Tarkovski en Stalker

Olena Velykodna (Valencia/ Moscú), investigadora de la UPF y de la RGGU

Jóvenes investigadores:

Mireia Magallón, editora, licenciada en Humanidades por la UPF

Iván Ródenas Latchikov, ingeniero, programa Sénior UPF

Roger Vilanova Jou, licenciado en Humanidades por la UPF

 

g-tarkovsky-5

Foto de Layla Alexander-Garret (‘Tarkovski durante el rodaje del ‘Sacrificio’).

Programa/

(Las sesiones del simposio son con traducción simultánea)

21 de noviembre

11.00 h Presentación del simposio: Victoria Cirlot, directora del Instituto Universitario de Cultura.

Palabra inaugural a cargo de Tamara Djermanovic, profesora de la UPF y coordinadora del simposio que leerá el texto: «Momentos biográficos en las películas de Andréi Tarkovski» (Биографические мотивы в фильмах Андрея Тарковского), enviado para la ocasión por Marina Tarkovskaya (Moscú), escritora y hermana del cineasta

11.30 h Conferencia plenaria

Киногерменевтика Андрея Тарковского” (“Hermenéutica cinematográfica de Andréi Tarkovski”), a cargo de Dimitri Salynski, realizador, guionista, profesor de la Escuela de Cine VGIK de Moscú.

12.15 h Pausa y café

12.30-13.30 h Ponencias

 “Tarkovski y la representación del cielo: el difícil arte de las nubes”, a cargo de Carlos Muguiro (Pamplona), ensayista y cineasta, profesor en la Universidad de Navarra.

Lecciones de cine: Andréi Tarkovski y la docencia cinematográfica”, a cargo de José Manuel Moriño (Vigo), ensayista, investigador y cineasta, representante del Instituto Internacional Andréi Tarkovski en España.

“Tarkovski en el cine moderno europeo”, a cargo de Carlos Losilla (Barcelona), ensayista y profesor de teoría de cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra.

13.30 h Debate con el público

14.00-16.00 h Pausa para almorzar

16.00-18.00 h Ponencias

Органическая архитектура Тарковского (“Arquitectura orgánica de Andréi Tarkovski”), a cargo de Elena Dulgheru (Bucarest), crítica de cine.

Моя работа с Тарковским: секреты «Сталкера (“Trabajar con Tarkovski: secretos de la filmación de Stalker)”a cargo de Evgeni Tsymbal (Moscú), cineasta y escritor, fue ayudante de dirección de Tarkovski en Stalker.

“Кризис современной цивилизации в творчестве Тарковского” (“La crisis de la civilización moderna en la obra de Tarkovski”), a cargo de Igor Evlampiev (San Petersburgo),  profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

“Tarkovski, un poeta nel cinema” (“Tarkovski, poeta en el cine”), a cargo de Donatella Baglivo (Roma), cineasta y productora, autora de diversos documentales sobre Tarkovski.

18.30 h Debate con el público

19.00 h Aperitivo de bienvenida al Simposio

 

22 de noviembre

11.00 h Conferencia plenaria

Andrei Tarkovsky: the Collector of Dreams”, a cargo de Layla Alexander-Garret (Londres), traductora, actriz, escritora, trabajó con Tarkovski en la película Sacrificio.

11.45 h Pausa y café

12.00-14.00 h Comunicaciones

Kinoruss: tradução intercultural de Tarkóvski no Brasil” (“Traducción intercultural de Tarkovski en Brasil”), a cargo de Neide Jallageas (São Paolo), ensayista, investigadora y editora de KINORUSS Kinoruss e Cultura.

“Tarkovski y la estética documental del cine soviético”, a cargo de Olena Velykodna (Valencia/ Moscú), investigadora de la UPF.

“Artistic Kinship Between Arsenii and Andrei Tarkovsky: the poet’s voice”, a cargo de Kitty Hunter Blair (Cambridge), poeta y cineasta.

“Tarkovski en France, souffrances et espoirs ”, a cargo de Charles H. de Brantes (París)director del Instituto Internacional Andréi Tarkovski de París, escritor, cineasta-documentalista.

13.30 h Debate con el público

14.00-16.00 h Pausa para almorzar

Tarde

16.00 h Conferencia plenaria

“Arte y memoria: a propósito de Solaris”, a cargo de Rafael Argullol, escritor y filósofo, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

16.45

Referencias literarias y estéticas en Tarkovski”, a cargo de Tamara Djermanovic, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra, coordinadora del Seminario de Estudios Eslavos.

17.30 h Sección de Jóvenes Investigadores

Comunicaciones:

“Tarkovski: recuerdos a través del espejo”, a cargo de Roger Vilanova Jou, licenciado en Humanidades por la UPF.

“Referencias platónicas en el cine de Tarkovski”, a cargo de Mireia Magallón, editora, licenciada en Humanidades por la UPF.

Stalker: en búsqueda de un recóndito anhelo”, a cargo de Iván Ródenas Latchikov, ingeniero, programa Sénior UPF.

18.30 h Debate y clausura del simposio

 

Programa en la FILMOTECA DE CATALUNYA/

http://www.filmoteca.cat/web/la-filmoteca

20 de noviembre

21.30 h Inauguración de las sesiones dedicadas al cine de Andréi Tarkovski

Octavi Martí, Filmoteca de Catalunya, José Manuel Moriño, representante del Instituto Internacional Andréi Tarkovski en España y Tamara Djermanovic, organizadora del simposio internacional sobre Tarkovski en la UPF.

A continuación, proyección de la película Ivanovo detstvo (‘La infancia de Iván’); (presenta Dimitri Salinskiy, realizador, profesor de la Escuela de Cine VGIK de Moscú)

23 de noviembre

21.30 h Proyección de la película Stalker (presenta Evgeniy Tsymbal, ayudante de dirección en Stalker)

24 de noviembre

Proyección de la película Sacrificio (presenta Layla Alexander-Garret, intérprete de Tarkovski durante el rodaje de Sacrificio)

Más información/

https://eventum.upf.edu/event_detail/6591/detail/and39;andrei-tarkovski-en-el-contexto-de-la-cultura-universaland39;.html