Barcelona, 24-26 de noviembre 2022. El XVI Workshop sobre la Experiencia Estética intentará arrojar alguna luz acerca de la cuestión  abierta de la realidad y naturaleza del pensamiento estético, aquel que se manifiesta en las prácticas artísticas y estéticas.

Lugar/
Facultat d’Humanitats, UPF
Carrer de Ramon Trias Fargas, 25, 27, 08005 Barcelona
Aula 40.241

El pensar se dice de muchas maneras. ¿Qué significa pensar? ¿Cuántas clase de pensamiento existen? Viejas preguntas que se remontan a los orígenes de la filosofía y que siguen hoy tan abiertas como en tiempos de Platón. La tradición occidental interpretó hasta bien entrado el siglo XX que pensar es “conocer mediante conceptos”, como afirmaba Kant, (KrV, A69 B94), aunque el propio Kant tuvo que admitir que hay modos de pensar distintos, ya que el pensar teórico y el pensar práctico normativo no funcionan igual. Además, la Crítica del de la Facultad de Juzgar dejaba abierto el campo para una tercera forma del pensar, el “pensamiento estético”, diferente de los modos teórico y práctico del pensar. En la segunda mitad el siglo pasado, por otra parte, se empezaron a contemplar seriamente otras formas de pensar, desde el pensamiento visual de Arnheim al pensar con las orejas y el pensar noidentificante de Adorno. Hoy aceptamos que el bailarín piensa con su cuerpo, el cineasta con las imágenes en movimiento y el alfarero con las manos. Todas las prácticas artísticas, o simplemente estéticas, serían manifestaciones varias del “pensamiento estético”. El XVI Workshop sobre la Experiencia Estética intentará arrojar alguna luz acerca de la cuestión enteramente abierta de la realidad y naturaleza del pensamiento estético.

Organiza/

Jueves 24/

9:00 Presentación
Gerard Vilar
Pensar con imágenes

10:15 Salvador Rubio
Una lectura aspectualista de Los embajadores de H. James

11:30 Pausa Café

12:00 Vanessa Vidal
Adorno y el pensamiento noidentificante

13:15 Pausa Almuerzo

15:30 Andrea Soto
Sobre el pensamiento visual

16:45 María José Alcaraz
Una aproximación experiencial al valor cognitivo de las obras de arte ficcionales

 

Viernes 25/

9:00 Francisca Pérez Carreño
Crítica objetiva y evaluación estética del cine

10:15 Pol Capdevila
Atmósfera emocional y tiempo en el cine

11:30 Pausa Café

12:00 Matilde Carrasco
Repensar la belleza artística: significado, función, utilidad

13:15 Pausa Almuerzo

15:30 Tània Costa
Design Thinking: entre el estudio de procesos cognitivos y la legitimación de las condiciones de trabajo proyectual

16:45 Lucía Jiménez
Apreciar el diseño: normatividad estética y usos

 

Sábado 26/

10:30 – 13:30 Visita guiada exposición Barthélémy Toguo y discusión final
Museu Picasso
13:30 Almuerzo

 

Organiza/
Proyecto MICU PGC2018-093502-B-100.  “Investigación artística y pensamiento estético. Un punto de encuentro entre la filosofía, el arte y el diseño”, 2019-2022.