Valencia, del 11 al 13 de noviembre de 2015. La tercera edición del Congreso Internacional Estética y Política se propone revisitar las Metáforas de la multitud y lanza una llamada a especialistas en diversos ámbitos, desde la filosofía a la literatura y las artes, en torno al hacer de la política y al hacer de las artes. Fecha límite de envío: 20 de julio de 2015.

multi

Organizado por el Grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia

Premisa teórica/

Con la crisis del Estado-nación, de los imaginarios colectivos de la modernidad y del sistema de representación política partidista un fantasma recorre y el mundo entero sin acabar de tomar rostro. Una multitud de anónimos irrumpe en la escena social y política generando nuevas formas de organización ciudadana vinculadas, entre otros factores, a las posibilidades abiertas por la web 2.0.

Esta multitud de anónimos se conecta a través de la red aprovechando la lógica participativa, inclusiva e igualitaria de los medios de comunicación y explorando su potencial emancipatorio. La participación de cada uno de nosotros en estas comunidades tiene evidentes efectos sobre la esfera de la política. Así el deseo de contacto, de “estar conectado”, de formar parte del común sin perder la libertad individual, se traslada a la política cuestionando las viejas formas de representación. La fantasía de una presencia constante que la red genera se extiende al ámbito de la acción política y la multitud de anónimos exige una presencia directa enfrentada a la vieja lógica de la representación y de la delegación del voto y de la voz.

Este deseo de estar conectado es un fin en sí mismo de manera que participar, hacerse presente, compartir con el otro, constituye un deseo incondicional, donde no importa tanto qué se comparte sino el compartir mismo. La esfera de la política obedece entonces a la misma lógica que da sentido a la experiencia estética: formar parte de la comunidad es el fin en sí mismo de una actividad que ya no distingue entre el puro goce del compartir y la voluntad de intervenir activamente en la realidad social.

El deseo de construir vínculos comunitarios y el placer del compartir hacen patente la importancia de las emociones en la acción política. Del sentimiento de la indignación a la emoción del empoderamiento, la multitud conectada se organiza en torno a emociones compartidas y a la emoción del compartir.

Las viejas categorías de la filosofía política son incapaces de dar cuenta de este movimiento de la multitud conectada por lo que recurrimos constantemente a metáforas. Metáforas como la de la red, con sus nudos y conexiones. Metáforas de origen biológico como la del rizoma o el hormiguero, como si los anónimos participantes de internet formaran parte de un enjambre sin abeja reina. Metáforas tomadas de la física clásica: átomos en movimiento libre que chocan e interactúan modificando su trayectoria libre en función del contacto con los otros. De este modo la filosofía política dirige su atención hacia la retórica recurriendo a una serie de imágenes quizás más eficaces que las categorías pretendidamente científicas y positivas.

Internet no es un simple instrumento para la difusión de imágenes, sino que constituye un nuevo medio de creación colaborativa en el que una multiplicidad de productores-consumidores se apropian de imágenes y las recodifican. Las nuevas propuestas artísticas en la red exploran temas como la construcción de la subjetividad, la democratización del espacio urbano o la creación de nuevos vínculos comunitarios. El arte se convierte con ello en una forma más de activismo político.

El Tercer Congreso Internacional Estética y Política se propone estudiar estas Metáforas de la multitud abordando diferentes cuestiones: la construcción de nuevos imaginarios colectivos, el papel de las emociones en la generación de vínculos comunitarios, la práctica artística colaborativa, los cambios que los nuevos imaginarios colectivos operan en la identidad cultural hispanoamericana o la importancia de la retórica en la filosofía política.

Temáticas/

La tercera edición del Congreso Internacional Estética y Política se propone revisitar las Metáforas de la multitud y lanza una llamada a especialistas en diversos ámbitos, desde la filosofía a la literatura y las artes, en torno al hacer de la política y al hacer de las artes. A modo de tentativa os proponemos participar en torno a los siguientes ejes temáticos:

      • La estética de la multitud. Las formas contemporáneas del en-común
      • Las palabras emancipadas. Literatura y presencia colectiva
      • La multitud conectada. Prácticas colaborativas y Net-Art
      • Emoción y deliberación en las dinámicas comunitarias

Postcolonialismos y agenciamientos en el Cono Sur: la inversión de la mirada utópica comunitari

 

Ponentes invitados/

Antonio Negri, es un filósofo y pensador italiano, postmarxista, conocido por ser el coautor de la obra Imperio, así como por sus trabajos alrededor de la figura de Spinoza.

 

 

 

revel-4
Judith Revel, es profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de París. Es miembro del laboratorio Sophiapol, y de la oficina científica del Centro Michel Foucault.

 

 

 

Call for papers/

El grupo de investigación Estética y Política de la Universidad Politécnica de Valencia organiza el III Congreso Internacional de Estética y Política, que llevará por título “Metáforas de la Multitud” que se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2015 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

De esta manera, ponemos a disposición de todos los interesados en la construcción de nuevos imaginarios colectivos, la posibilidad de participar en dicho congreso con la presentación de una comunicación oral de una duración máxima de 20 minutos.

Para poder organizar convenientemente este congreso, todos los interesados deberán remitir por correo electrónico los siguientes datos antes del 20 de julio del 2015:

  • Nombre y apellidos
  • Datos de contacto del autor (dirección de email y número de teléfono)
  • Centro de procedencia o filiación académica
  • Título de la intervención
  • Resumen de 300 palabras de su propuesta de comunicación

La documentación debe enviarse a la dirección de e-mail: estetica_politica@yahoo.es

Observaciones/

– Las propuestas de comunicaciones deberán ser inéditas y no haber sido presentadas con anterioridad en otros Congresos.

– Las comunicaciones podrán presentarse en castellano, catalán, francés o inglés.

Evaluación/

Las propuestas recibidas serán evaluadas por dos miembros del comité científico del congreso.

Antes del 30 de julio, el comité organizador informará, vía correo electrónico, de cuáles han sido seleccionadas para la participación en el congreso. La confirmación por parte del autor conllevará la participación en la conferencia.

Publicación de actas/

Con la intención de disponer de las actas durante la celebración del congreso, los autores seleccionados deberán entregar antes del 15 de octubre la versión definitiva de su ponencia. Dicho texto tendrá una extensión máxima de 3.000 palabras y se ceñirá a una plantilla que se les entregará

 

Publicación de libro/

El comité organizador tiene la intención de realizar la publicación de un libro con una selección de ponencias y comunicaciones. Para ello se les solicitará a los autores una versión extendida de su ponencia.

 

Inscripción y matrícula/

–  Se entregarán diplomas de asistencia y participación a todos los inscritos.

–  Todo ponente debe de estar inscrito para poder participar en el congreso.

– El precio de la matrícula es de 60 €

 

Más información/

http://cep.webs.upv.es/