Barcelona, del 22 al 25 de octubre de 2014, en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Pompeu Fabra.

Organizado por el grupo de investigación ACAF/ ART- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern, el seminario abordará las relaciones de poder en las representaciones identitarias y el papel de los protonacionalismos en la creación artística de los siglos XV-XVIII, sin obviar su papel en el mundo contemporáneo.

Convocatoria de ponencias para el Seminario Internacional
IDENTIDAD, PODER Y REPRESENTACIÓN: LOS NACIONALISMOS EN EL ARTE

22-25 de Octubre de 2014

El Seminario Internacional IDENTIDAD, PODER Y REPRESENTACIÓN: LOS NACIONALISMOS EN EL ARTE, organizado por el grupo de investigación ACAF/ ART- GEAM Grup d’Estudis d’Art Modern, se celebrará del 22 al 25 de octubre de 2014 en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra de la misma ciudad. El seminario abordará las relaciones de poder en las representaciones identitarias y el papel de los protonacionalismos en la creación artística de los siglos XV-XVIII, sin obviar su papel en el mundo contemporáneo.

El arte de nuestra y de cualquier época puede entenderse como un instrumento creativo que participa tanto de procesos estéticos y cognoscitivos como sociales y políticos que, entre otros fines, pretenden tanto alcanzar la belleza universal como expresar el mundo interior del artista o reafirmar el «nosotros», nuestro mundo y nuestra identidad, frente al «otro», a su mundo y a su identidad.

Sin embargo, el acelerado proceso de globalización económica, tecnológica, social y cultural al que estamos sometidos nos ha situado en una realidad dinámica e inestable en la que el «nosotros» parece haberse erosionado de tal manera y tan drásticamente que es impensable situar lo artístico en unas coordenadas territoriales y culturales específicas.

Pero si bien es cierto que el proceso de globalización unifica los sistemas simbólicos y el imaginario de las culturas, también lo es que alimenta la revalorización del «nosotros» y del «yo», de la cultura local, y exalta la diferencia y la identidad. Ese coloquio entre lo local y lo global hace que en el mundo actual las identidades culturales no permanezcan puras ni delimitadas claramente por la pertenencia a un territorio y a una cultura.

El seminario internacional IDENTIDAD, PODER Y REPRESENTACIÓN: LOS NACIONALISMOS EN EL ARTE se plantea investigar en qué grado se dan en la Edad Moderna este tipo de identidades, en una época en la que la identidad cultural suele asentarse en una compleja red de relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, sustentada por el poder, que desde el Renacimiento hasta el Romanticismo se interfiere de manera rizomática y con distinta determinación con el concepto de nación y con la construcción ideológica y sentimental de los nacionalismos.

Idioma de las comunicaciones
Las comunicaciones, de 20 minutos de duración, se llevarán a cabo principalmente en catalán y español, aunque se pueden presentar en cualquiera de los idiomas oficiales de ACAF/ ART- GEAM (inglés , francés , italiano).

Plazo de presentación de solicitudes
Los interesados en participar deben presentar un breve texto de 20 a 25 líneas (máximo una página) redactado en cualquiera de los idiomas mencionados, en el que se resuma el tema presentado y su relación con la temática propuesta por el seminario.

Se ruega enviar la solicitud en línea a acaf.art@gmail.com, junto con una biografía abreviada (máximo 200 palabras ) antes del 20 de abril de 2014.

Fecha de validación de solicitudes
Las propuestas serán seleccionadas por la comisión científica del seminario, que estará presidida por Joan Sureda, investigador principal de ACAF/ ART- GEAM. La aceptación de las solicitudes será comunicada a más tardar el 31 de mayo de 2014.

Fecha límite para la presentación de las comunicaciones escritas
Tras su aceptación, las comunicaciones finales (máximo 3.000 palabras) deberán ser remitidas antes del 15 de julio de 2014 a través de la dirección de correo electrónico ya mencionada.

Audiovisuales
La organización cuenta con equipo audiovisual para apoyar la presentación de PowerPoint o Keynote de los ponentes.

Traducción
No habrá traducción simultánea. Las comunicaciones finales deben ser presentadas en el plazo establecido, en uno de los idiomas oficiales del seminario (catalán, español, inglés, francés, italiano). Los textos serán traducidos por los organizadores a los demás idiomas y distribuidos en el momento de la celebración del seminario.

Publicación en línea
Todas las comunicaciones serán grabadas y publicadas en línea (video / sonido / texto) en la página web de ACAF/ART- GEAM

Publicación de monografía
La colección científica ACAF-ART LLIBRES publicará una monografía que incluirá aquellas ponencias y comunicaciones que sean revisadas por los autores tras concluir el seminario y que superen el proceso de evaluación peer review.

Plazo de entrega de originales: 20 de diciembre de 2014.

Contacto Dirección
acaf.art@gmail.com
Rosa M. Creixell Facultat de Geografia i Història
Teléfono: +34 93 403 75 79 Universitat de Barcelona
Fax: +34 93 403 59 76 Montalegre 6
08001-Barcelona
España

Más información en la página web del proyecto ACAF/ART-GEAM http://www.ub.edu/acafart/index.html.

Consultas: acaf.art@gmail.com

o bien en acaf.art.info@gmail.com

Identidad,-poder-y-representación