Sevilla, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. Este congreso, impulsado desde la Universidad de Sevilla, el Departamento de Historia del Arte, la Facultad de Geografía e Historia y el grupo de investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico (HUM-1030), es un encuentro científico multidisciplinar que propone como eje vertebrador la temática transversal “lo desenfocado”.  Envíos hasta el 20 de septiembre de 2022.

Temática: Lo desenfocado

Formato mixto, online y presencial

Toda la información en: https://grupo.us.es/artesdigitales/

Introducción/

Desenfocar: Hacer perder el enfoque adecuado de una imagen o un asunto.

Entendemos este desenfoque como un debate en el que deben ser protagonistas las diferentes emancipaciones de nuestra sociedad actual bajo el paraguas expansivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas mediante su Agenda 2030.

La pretensión es establecer un ámbito de discusión crítico, desde el cual evaluar y definir, el arte digital y los desarrollos culturales desde los ámbitos creativos, educativos, patrimoniales, museísticos o mercantiles; su recorrido histórico, su incidencia, posibilidades y futuros. La actualidad del arte y la cultura pasa por una mejor comprensión del ámbito digital como medio, herramienta o resultado.

Más allá de sus propios límites conceptuales, el congreso debe adquirir un perfil concienciado con la sociedad que le rodea y por ello se ha propuesto confluir con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada el 25 de septiembre del 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), para abordar los grandes retos globales y las metas que permitirán garantizar un mejor futuro para todos. Entre ellos, tanto en la estructura de las líneas que darán carta de naturaleza al congreso cuanto en la estructuración de contenidos y, por encima de todo, en las directrices que dictaminarán los procesos de selección de comunicaciones, se tendrán en cuenta, principalmente, los ODS en favor de promover la igualdad de género, la educación inclusiva, el desarrollo sostenible, combatir la desigualdad, perseguir la sostenibilidad, denunciar el cambio climático y promover las alianzas mundiales éticas.

La Universidad de Sevilla también ha puesto en marcha diferentes actuaciones para dar a conocer la Agenda 2030. Se ha diseñado un proceso de análisis con el doble objetivo de:

  • Identificar actores y líneas de trabajo vinculadas al Desarrollo Humano Sostenible (DHS) existentes en la US en la actualidad.
  • Realizar una detección de necesidades formativas para mejorar el conocimiento y contribución a la Agenda 2030 de su comunidad universitaria.

A través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, la Universidad de Sevilla pone en prácticas actividades de divulgación y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pensamos que en la esfera global contemporánea, las redes de críticos y artistas son elementos potentes que dinamizan prácticas en torno al ciberfeminismo, la ciberecología, o los derechos humanos, siendo sujetos que crean reacciones y respuestas inmediatas en la sociedad, tanto global como local.

Este I Congreso Internacional quiere abordar todas estas redes y cómo se manifiestan.

 

Líneas temáticas/

  • Linea temática 1: Los Objetivos de desarrollo sostenible y su relación con las artes
  • Linea temática 2: Redes, artistas digitales, historia del arte digital, redes de artistas, ciberfeminismo, ciberecologismo, ciberarte, y artivismo digital
  • Línea temática 3: Cultura, pensamiento, estética y filosofía de lo digital
  • Línea temática 4: Coleccionismo, archivo y mercado del arte digital

 

Organizadores Principales/

Dr. Andrés Luque Teruel. Universidad de Sevilla
Dr. Ramón Blanco Barrera. Universidad de Sevilla
Dra. Inmaculada Murcia Serrano. Universidad de Sevilla
D. Juan A. Rodríguez Vázquez. Universidad de Sevilla
Grupo de Investigación Vanguardias, Últimas Tendencias y Patrimonio Artístico. HUM-1030

Secretaría y coordinación/

D. Manuel Martínez del Río. Universidad de Sevilla

Comité Científico Internacional/

Dra. Pilar Acosta Ibáñez. IAPH. España
Dr. Fernando Alonso, Universidad Complutense de Madrid. España
Dra. Bibi Anguio, Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Prof. Emeritus Andrew Benjamin, Universidad de Monash. Australia
Dra. Lorrie Blair, Concordia University. Canadá
Dra. Boel Christensen-Scheel, Academia Nacional de las Artes de Oslo. Noruega
D. José Manuel Correa Moreno, Universidad de Sevilla. España
Dña. Beatriz Cruz Espada. Universidad de Sevilla. España
Dña. Noelia Domínguez Romero. Universidad de Huelva. España
Dña. Fernanda Duarte, Universidad Estatal Paulista. Brasil
Dr. Teodoro Falcón Márquez. Universidad de Sevilla. España
Dr. Mauricius Farina, Universidade Estadual de Campinas. Brasil
Dra. Francesca Ferrando, Universidad de Nueva York, USA.
Dr. Aldo Victorio Filho, Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Brasil
Dra. María del Mar García-Jiménez, Universidad de Sevilla. España
Dña. Lorena Grigoletto, Academia de Bellas Artes de Nápoles. Italia
Dr. Fernando Infante del Rosal. Universidad de Sevilla. España
Dra. Rosangella Leote, Universidad Estatal Paulista. Brasil
Dr. Manuel Fernando Mancera Martínez, Universidad de Sevilla. España
Dr. Massimo Mazzone. Academia Brera de Bellas Artes de Milán. Italia
Dr. Omid Milani, University of Ottawa. Canadá
Dra. Jorgelina Orfila, Texas Tech University. USA
Dr. Francisco Ortega, Texas Tech University. USA
D. Daniel Pino Sánchez. Universidad de Sevilla. España
Dra. Elizabeth Presa, University of Melbourne. Australia
Dr. Luis Méndez Rodríguez. Universidad de Sevilla. España
Dr. Jose Manuel Sevilla Fernández. Universidad de Sevilla. España
Dra. Marta Strambi, Universidade Estadual de Campinas. Brasil
Dr. Iván de la Torre Amerighi . Universidad de Sevilla. España
Dra. Ceyda Yolgörmez, Concordia University. Canadá

Colaboran/

Departamento de Historia del Arte, Universidad de Sevilla
Departamento de Estética e Historia de la Filosofía, Universidad de Sevilla
Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Sevilla
Facultad of Filosofía, Universidad de Sevilla

Patrocinan/

Vicerrectorado de Investigación, Universidad de Sevilla
Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación
Oficina de Cooperación al Desarrollo
Institut français de Sevilla

 

Ponentes invitados/

 

Yamil Burguener es artista multimedia, compositor, programador y geek. Argentino, radicado en Córdoba. Enfoca su actividad hacia los nuevos medios y la comunicación interactiva, desde la utilización de variadas interfaces físicas y la programación de algoritmos.

Ha presentado sus obras y producciones en importantes festivales y/o universidades: Synthese (Paris), la Internacional Rostrum of Electroacoustic Music (Roma), Mutek (Buenos Aires). Hugh Hodgson School of Music University (Georgia), Festival Internacional de Música Contemporánea (Bogotá). Dorkbot.mvd (Montevideo). Universidad de Offenbach (Frankfurt). Afuera! Muestra Internacional de Arte Contemporáneo. (Córdoba). Museo de Arte Contemporáneo (Santiago de Chile). eTOPIA_center for art & technology (Zaragoza), Anilla Cultural MAC (Santiago de Chile), etc. Premiado por el Fondo Nacional de las Artes, la Municipalidad de Córdoba, Goethe Institut, UNC, Centro Cultural Recoleta, MAMba, CCEC, LimbO, FARME, Radio Nacional, Junta de Andalucía (España), Distinción “Cabeza de Vaca” (Córdoba), Teatro Colón, UNESCO MECAD/ESDi, AECID, Espacio Fundación Telefónica (Buenos Aires), donde gano el 1º premio del Premio MAMbA, Fundación Telefónica Arte y Nuevas Tecnologías. https://yamilburguener.com.ar/


Elena Castro Córdoba (Madrid, 1993) graduada en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid) MA Gender, Media and Culture (Goldsmiths University) es investigadora contratada predoctoral FPU en la Universidad Complutense de Madrid donde realiza un doctorado en estudios feministas con una tesis sobre temporalidades queer y teoría de los afectos. Es también co-madre de Ontologías Feministas, proyecto de producción cultural y artística especializado en virtualidad y actividades con perspectiva feminista.

Como investigadora cultural ha co-comisariado/organizado «Nueva Sinceridad» (Injuve 2018, Buenos Aires 2022), «Ontologías Feministas. Divina y precaria juventud» (La Neomudéjar 2019), «Santuario Nocturno» (Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid 2020). Ha impartido talleres, conferencias y colaboraciones en/con Storm & Drunk (Madrid) UCM (Madrid) Sala Amadís (Madrid) Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid (Madrid), Hangar (Barcelona), CAAM (Las Palmas), Quinta da Cruz (Viseu), SAC (Las Palmas), La Casa Encendida (Madrid), Matadero (Madrid), Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires), Bartlebooth Mag (Madrid/Galicia), Sala Beckett y UOC (Barcelona), Primavera Pro (Barcelona), TEA (Tenerife) entre otros. Más información en: https://www.ontologiasfeministas.com/


Claudia Giannetti es investigadora en las especialidades del arte contemporáneo, estética, media art y la relación arte–ciencia–tecnología; teórica, escritora y comisaria de exposiciones. Con una formación interdisciplinar, con estudios de música, Empresariales e Historia del Arte, es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Nació en Belo Horizonte.

En los últimos 18 años ha sido directora general y/o artística de instituciones y centros culturales en España, Portugal y Alemania: Associació de Cultura Contemporània L’Angelot, Barcelona, el primer espacio en España especializado en media art; MECAD\Media Centre d’Art i Disseny, Barcelona, que fue, en la época, la institución española más representativa dedicada al arte contemporáneo y las nuevas tecnologías; Canariasmediafest – Festival Internacional de Artes y Culturas Digitales de Gran Canaria, Las Palmas; Fórum Eugénio de Almeida, Évora, Portugal; Edith-Russ-Haus for Media Art, en Oldenburg, Alemania. http://www.artmetamedia.net/


Harald Klinke es profesor de Historia del Arte Digital en la LMU Munich, Alemania. Estudió historia del arte, teoría de los medios, pintura, filosofía e informática empresarial en Karlsruhe, Berlín, Göttingen y Norwich (Reino Unido), obteniendo su doctorado en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. De 2008 a 2009, trabajó como profesor de estudios visuales (Bildwissenschaft) en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Göttingen, donde desarrolló «Alfabetización visual». De 2009 a 2010, realizó investigaciones, con el apoyo de la Fundación Alemana de Investigación, como becario visitante en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es Editor en Jefe de la Revista Internacional de Historia del Arte Digital y miembro del Comité DFG Focus Program “The Digital Image”. En 2021 completó su habilitación en la LMU Munich con la tesis “Interfaces, Interactions and Infrastructures. Sistemas de aplicación basados en imágenes para la historia del arte y las humanidades digitales” y es profesor titular de “historia del arte moderno y digital”. Más información en: https://www.harald-klinke.de/


José Luis Molinuevo es catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca en el departamento de Filosofía, Lógica y Estética. Se doctoró en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y realizó estancias de investigación y ampliación de estudios en las Universidades de Bonn y Heidelberg. Ha sido vicerrector de la Universidad de Salamanca y director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega y Gasset. Su labor docente e investigadora se centra en la experiencia de un pensamiento en imágenes como núcleo de las nuevas humanidades tecnológicas.

“A qué llamo pensamiento en imágenes. A tratar de comprender (sin conceptos emocionales, filosofía) este mundo (tiempo, espacio) encontrando, produciendo, mezclando, imágenes, no leyéndolas (semiótica) ni imaginándolas (platonismo), sino experimentándolas (modernidad estética). El pensamiento en imágenes es el mapa de experiencias poliestéticas en un momento dado. Solo eso”. Más información en: https://joseluismolinuevo.blogspot.com/


Everardo Reyes es Profesor Asociado en el Departamento de Ciencias de la Información de la Université Paris 8 Vincennes-Saint-Denis, Francia. Codirige el MA/MSc en Humanidades Digitales y es vicepresidente de la universidad para asuntos digitales. Es miembro del Paragraphe Lab y miembro asociado del Cultural Analytics Lab. Su investigación se centra en los campos del diseño de la información, el arte de los medios, los hipermedios y la cultura digital. Combina la teoría semiótica con la práctica experimental utilizando software, lenguajes de programación y técnicas de computación visual. Ha organizado varios congresos y exposiciones dedicadas al arte informático, la cultura digital y los estudios web. Ha sido presidente de ACM SIGGRAPH 2019 Art Papers y participa activamente en el Simposio Internacional de Artes Electrónicas (ISEA). Ha publicado más de diez libros, entre ellos la monografía “La interfaz de imagen: soportes gráficos para la información visual” (Wiley/ISTE, 2017) y varios trabajos editados y traducidos. Más información en: https://www.ereyes.net/


Doreen A. Ríos (Toluca, México, 1992) es comisaria e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue comisaria en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021.
Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey.
Actualmente desarrolla un proyecto de investigación colectiva para la colección del British Council, forma parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Art Prize y es mentora del Full Spectrum Curatorship Programme del IMPAKT Festival de Países Bajos.
Simultáneamente es VJ en Minipixel, investigadora en Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres y docente en CENTRO y en SAE Institute. https://doreenrios.com/


Edward A. Shanken escribe y enseña sobre el entrelazamiento del arte, la ciencia y la tecnología con un enfoque en prácticas interdisciplinarias que involucran nuevos medios. Es Profesor Asociado en UC Santa Cruz, donde se ha desempeñado como Director del programa MFA de Artes Digitales y Nuevos Medios (DANM). Shanken obtuvo un Ph.D. y MA en Historia del Arte en Duke, un MBA en la Universidad de Yale y una licenciatura en Haverford College.

Sus publicaciones recientes incluyen ensayos sobre arte y chamanismo, arte sonoro y ecología, historiografía del arte y los nuevos medios y el arte contemporáneo. Su libro Inventing the Future: Art, Electricity, New Media se publicó en español en 2013 como Inventar el Futuro, y próximamente se traducirá al portugués y al chino en papel y texto electrónico. Editó y escribió la introducción a una colección de ensayos de Roy Ascott, Telematic Embrace: Visionary Theories of Art, Technology and Consciousness (University of California Press, 2003). Su libro más reciente es Systems (Whitechapel/MIT Press, 2015). Más información en: http://artexetra.com


teamLab (2001) es un colectivo internacional; un grupo interdisciplinario de especialistas: artistas, programadores, ingenieros, especialistas en 3D, matemáticos y arquitectos cuya práctica colaborativa busca la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y la naturaleza.

teamLab ha sido objeto de numerosas exhibiciones en lugares de todo el mundo y sus obras se encuentran en la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles; Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, Sydney; Galería de Arte de Australia Meridional, Adelaide; Museo de Arte Asiático, San Francisco; Museo de la Sociedad Asiática, Nueva York; Colección de Arte Contemporáneo Borusan, Estambul; Galería Nacional de Victoria, Melbourne; Amos Rex, Helsinki; y Moco Museum, Amsterdam y Barcelona. Más información en: https://www.teamlab.art/