Una breve muestra de los últimos artículos sobre estética aparecidos recientemente en revistas de filosofía españolas. El amplio arco del pensamiento estético contemporáneo desde Ortega y Benjamin hasta Nancy y Badiou, historia de una heterodoxia respetuosa a punto de ebullición, atada siempre a las querellas clásicas.

alain-badiou

Estos son solamente algunos de los muchos artículos publicados recientemente en España sobre aspectos estéticos. Se han seleccionado aquellos que abordan de alguna manera el asunto de los límites de la estética, límites ‘espaciales’ con otras disciplinas y límites temporales entre las estéticas contemporáneas y la Estética del siglo XVIII.

 

«El recorrido metafísico de ‘La deshumanización del arte'»
Enrique Ferrari Nieto

Anuario filosófico, vol. 46, n. 3 (2013)

Resumen

En La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela Ortega prescinde de referencias, de nombres propios de artistas y movimientos. Para su tesis sobre el arte nuevo, que encaja en las coordenadas de su razón vital, no se exige ser más preciso, porque no entiende el libro como autónomo, propiamente un tratado de teoría del arte, como se ha leído desde ciertas disciplinas, sino como apéndice de El tema de nuestro tiempo (y Meditaciones del Quijote), con un recorrido metafísico.

http://hdl.handle.net/10171/34719

 


 

«El  proceso  de  alegorización  en  Walter  Benjamín:  límites  y  potencialidades»
Romina  E.  Rodríguez

Eikasia. Revista de Filosofía, n. 56 (mayo 2014)

Resumen
En   el   presente   trabajo   nos   proponemos  problematizar  la  conceptualización  y  desarrollo  que  realiza  Walter  Benjamin  de  la  alegoría  o  alegoresis  entendida  ésta  como   recurso   estético   utilizada   de   diversas   maneras   en  diferentes   tiempos   históricos,   y   que   en   el   caso   del   autor  mencionado  es  pensada  no  solo  como  un  recurso  estético  sino  como  un  recurso  filosófico.  En  una  primera  instancia,  haremos  hincapié  en  las vicisitudes  que  tuvo  el  Trauerspiel frente  al  concepto  antiguo  de   tragedia   y   las   confusiones   teóricas   que   se   presentaron  durante   el   Clasicismo   y  Romanticismo   alemán.  Posteriormente  tematizaremos  dos  momentos  específicos:  el  proceso  de  alegorización  que  detecta  Benjamin  durante  la  Guerra   de   los Treinta   años   tomando   como   epicentro   al  Trauerspiel alemán,  y  la  alegorización  que  para  el  autor  se  suscita  en  los  poemas  de  Charles  Baudelaire  en  París  en  el  siglo  XIX.  El   problema   filosófico   será   analizar   cómo  significan   los   objetos   en   el   proceso   de   alegorización   que  Benjamin  desarrolla  a  lo  largo  de  sus  obras,  en  qué  medida  la  alegoría  puede  erigirse  como  técnica  para  hacer  filosofía  y  cuáles  son  los  obstáculos  que  esta  encrucijada  presenta.  Para  llevar   a   cabo   tal   cometido   trabajaremos   con   algunas  cuestiones  de  su  gran  última  obra:  El  proyecto  de  los  pasajes.

http://revistadefilosofia.com/56-04.pdf

 


 

«Carl Einstein y el umbral heurístico de la pintura»
José María de Luelmo Jareño

Daímon. Revista Internacional de Filosofía, n. 61 (2014)
Resumen
El interés de la filosofía por la pintura es una constante que encuentra especial intensidad en la obra de Merleau-Ponty, Zambrano, Deleuze o Marion. Mayor fuerza presenta, con todo, en los escritos del teórico alemán Carl Einstein (1885-1940), autor de una originalísima lectura del medio sustanciada en un marcado antikantismo y en el empirocriticismo de Ernst Mach. Según Einstein, la dilución simultánea de sujeto y objeto en los procesos de creación y recepción de la obra pictórica es capaz de operar cambios de envergadura en el individuo y en la propia configuración de la realidad.

http://revistas.um.es/daimon/article/view/163851

 


 

«Las ontologías de lo común en la estética y en el arte actuales»
Jordi Massó Castilla

Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, n. 49 (2013)

Resumen
En las últimas décadas, dos líneas de pensamiento han querido hacerse cargo de la necesidad de pensar “lo común” desde coordenadas ontológicas. Una, representada principalmente por Jean-Luc Nancy y Alain Badiou, retoma los análisis de Heidegger sobre el Mitsein; la otra parte de los análisis que Toni Negri hace de la noción de “multitud” de Spinoza. Estas dos “ontologías de lo común” han dado pie a sendas estéticas que persiguen una finalidad política. Este trabajo estudia estas tendencias con el fin de determinar qué tipo de noción de “lo común” manejan. La tesis esgrimida es la de que la interpretación que hacen de aquellas ontologías es errónea y que la “comunidad” presente en ellas está más próxima al sensus communis kantiano.

http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/836/836

 


 

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA Y LITERATURA: LA EXPERIENCIA DEL COMBATE

Sección de Thémata. Revista de Filosofía, n. 48, 2013

http://institucional.us.es/themata/index.htm

 


 

«Apogeo y crisis del racionalismo estético durante L’âge classique»
Inmaculada Murcia Serrano
Agora: Papeles de filosofía, Vol. 33, n. 1 (2014)

Resumen
El siglo XVII en Francia, tan marcado por la filosofía cartesiana y el arte clasicista, puso las bases del nacimiento de la disciplina estética. La crisis de los modelos poéticos racionalistas,representados paradigmáticamente por el Arte poética de Boileau, precipitó las reflexiones filosóficas sobre la relatividad de lo bello y sobre su inmediatez y sensualidad, simultaneando lo que estaba ocurriendo en Francia con lo que sucedía en el ámbito británico. La querelle de les anciens et des modernes, así como la controvertida obra del abate Du Bos pueden considerarse como dos de los desafíos más relevantes para la supervivencia de esos modelos tradicionales.

 


 

«Resumen de La obra de arte como fin del mundo: exotismo y sombra en el pensamiento estético de Emmanuel Levinas»
Jaime Llorente
Agora: Papeles de filosofía, Vol. 33, n. 1 (2014)

Resumen
El presente estudio trata de exponer y analizar los principales conceptos del pensamiento estético de Emmanuel Levinas desde una perspectiva de interpretación centrada en el significado ontológico subyacente a las ideas levinasianas acerca de la percepción de la obra de arte y la esencia de la experiencia estética en general. Las dos nociones clave que ponen de manifiesto el trasfondo «metafísico» de la teoría del arte de Levinas son «exotismo» y«sombra». Ambas hacen referencia, aunque en distinto sentido, al modo en el que la mirada estética rasga la continuidad de las formas que constituyen el mundo percibido, permitiendo así a la sensación el acceso al ámbito nocturno, informe y definido por la alteridad que se oculta tras él.

 


 

«De la estética de la forma a la estética del significado. Sobre el giro estético de A. Danto»
Matilde Carrasco Barranco
Revista de filosofía, n. 38, 1 (2013)

Resumen
Con El abuso de la Belleza comenzaría un giro en la filosofía del arte de Arthur Danto, marcada por la separación conceptual entre arte y estética, que le ha llevado a reivindicar un importante papel para lo estético en el arte de nuestro tiempo.No obstante, Danto sigue siendo aún reacio a incluir la estética en la definición de lo artístico. El artículo analiza críticamente algunas de sus aportaciones conceptuales más recientes y examina sus implicaciones para esa tesis central de su teoría del arte.

 


 

«El decir de la hechurauna lectura de la estética piñeriana en dos cuentos fríos»
María Virginia González
Kamchatka: revista de análisis cultural, n. 1 (2013)

Resumen
Autor de célebres poemas, cuentos y novelas extraños, renombradas obras de teatro y lúcidos ensayos, Virgilio Piñera (Cárdenas 1912-La Habana 1979) resulta aún hoy un escritor controvertido no suficientemente divulgado o, por lo menos, no tanto como lo merecería su vasta y rica producción literaria. En el campo cultural cubano su estética ha provocado diversas reacciones y durante años estuvo condenada al silencio aunque en la actualidad, la crítica reconoce su impronta en la generación que comienza a publicar a partir de los años ochenta. En estas páginas me interesa reflexionar sobre la travesía literaria que ofrece el cuerpo de la escritura piñeriana. Para esto me centraré en la lectura de dos cuentos que permiten rastrear cómo se hacen y deshacen las líneas que dibujan el itinerario de una estética que pone en entredicho otras escrituras mientras bordea los contornos del silencio.

 


 

«Lo estético como mediador de lo moral y lo político en la historia de la razónuna aproximación a la teoría estética de Friedrich Schiller»
Ricard Casadesús
Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, vol. 69, n. 258 (2013)

 


 

«Una cuestión de intensidad. La significación estético-religiosa del Eros en el pensamiento de S. Kierkegaard»
Angel E. Garrido-Maturano
Revista de filosofía, n. 38, 1 (2013)

Resumen
El artículo explicita en qué medida en el pensamiento de Kierkegaard la génesis del Eros tiene una significación a la vez estética y religiosa. Luego replantea el significado de lo estético y lo religioso y muestra cómo la intensidad con la que se experimentan ambas dimensiones las conjuga en el matrimonio. A continuación redefine el concepto de matrimonio desde una hermenéutica de la resolución.
Finalmente determina la esperanza como sentido último de la conjunción de lo estético y lo religioso en el Eros.

 


 

«El retroceso de los valores humanistas en medio de la democratización masiva observaciones dispersas sobre el destino de las normativas éticas y estéticas en la cultura popular latinoamericana»
Hugo Celso Felipe Mansilla
Fragmentos de filosofía, n. 11 (2013)

Resumen
La cultura popular latinoamericana, especialmente bajo los regímenes populistas, es considerada habitualmente como contrapuesta a las tradiciones occidentales del capitalismo e individualismo y por lo tanto como valiosa a largo plazo. Pero examinando cuidadosamente esta cuestión según los lineamientos de la Escuela de Frankfurt, se percibe que esa cultura popular es en el fondo comercial y superficial y que, al mismo tiempo, favorece la tradición del autoritarismo y no representa ningún avance en cuestiones éticas y estéticas.