Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes abre la recepción de artículos para su número once, que se publicará en diciembre de 2024. El volumen está dedicado a la pereza y el rechazo del trabajo en la estética contemporánea. Recepción de originales del 1 de enero al 1 de junio de 2024.

Poéticas de la inoperancia. La pereza y el rechazo del trabajo en la estética contemporánea

Laocoonte. Revista de Estética y Teoría de las Artes n. 11

Coordinador del número/

Juan Evaristo Valls Boix (U. Complutense de Madrid)

Descripción/

Desde que se instituyese lo que Rancière denominó su régimen estético, el arte ha otorgado un estatuto fundamental y complejo a las obras de arte. Si bien la obra de arte es un elemento central en la experiencia estética –o precisamente por eso–, todo el siglo XX puede leerse como un esfuerzo sostenido por independizar el arte de sus obras y desplegar algo así como un arte desmaterializado: un arte que no fuera de obras, sino de ideas, o de gestos, o de cuerpos.

La obra de arte es un elemento indispensable para hacer del mundo del arte un mercado del arte, y es la productividad lo que convierte a la cultura en una industria cultural. De ahí que la operatividad del arte haya supuesto siempre un límite que es preciso superar para cultivar la vocación crítica y política que tantas veces se le ha atribuido como sustancial. En ese sentido, la aclamada autonomía del arte en su Modernidad no puede sino volverse una suerte de inoperancia si acaso aspiramos a que el arte abandone sus fetichismos y de facto sea un laboratorio para imaginar, como dijera Debord, modos de vida deseables allende el capitalismo.

¿Ha de ser improductivo el arte si se quiere crítico o político? ¿Consiste el arte genuinamente en no ser nada en concreto, esto es, en no hacer nada, en estar privado de obra? ¿Es solo una cierta inutilidad y el consecuente rechazo a los paradigmas capitalistas de la productividad lo que hace que todavía hoy, después del fin del arte y tras los malestares de la estética, valga la pena “hacer” arte? Si reconocemos en el régimen neoliberal de nuestro tiempo que el poder se ejerce a través de la ideología del éxito y de lo que Miguel de Beistegui denomina el gobierno del deseo, ¿no será un arte del fracaso la mejor forma de disidencia? ¿Será acaso el deseo y la afectividad, la reproducción y no la producción, el campo de batalla en que el arte se vuelve valioso en la era del capitalismo emocional?

La revista Laocoonte se complace en convocar la presente llamada a contribuciones para articular un monográfico que se enfrente a todos estos interrogantes, con el fin de pensar la vocación política del arte desde una poética de su inoperancia. Serán bienvenidos manuscritos que aborden alguna de las siguientes líneas de investigación/

1.     De la inutilidad del arte.

2.    El arte contemporáneo, la pereza y el rechazo al trabajo.

3.    Otros tiempos, nuevas experiencias: la fiesta, el baile, el paseo y el juego en las artes vivas.

4.    Bartleby y compañía: Artistas sin obra, escritores que no escriben.

5.    Ontologías de la inoperancia: de Maurice Blanchot a Giorgio Agamben.

6.    La estética contemporánea y la evanescencia de la obra de arte.

7.     El arte queer del fracaso: cuerpos, imágenes e historias contra la ideología capitalista del éxito.

8.    Por un deseo poscapitalista: vínculos, cuidados y afectos contra la división sexual del trabajo.

Recepción de originales del 1 de enero al 1 de junio de 2024.

Las autoras deberán cargar los artículos originales en la plataforma de la revista Laocoonte que se encuentra en el siguiente enlace. En él se pueden leer también las normas que han de seguir los autores para la remisión de los artículos/

https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/about/submissions

No se aceptarán textos que no se ajusten a esas normas de remisión de artículos, presentación de originales y citación.

La fecha prevista para la publicación del número 11 es el 15 de diciembre de 2024.