La Universidad de Navarra ha sido la sede del noveno Encuentro organizado por SEyTA, esta vez bajo el lema «Arte & Vida». La gran concurrencia no ha impedido el conocimiento cercano de las investigaciones de sus participantes y el espíritu de proximidad de este formato. La Universidade da Madeira organizará el ‘Encontro’ de 2024.

Fotografías de Manuel Castells.

Valladolid (2014), Braga (2015), Sevilla (2016), Lisboa (2017), Barcelona (2018), Coimbra (2019), Granada (2021), Lisboa (2022) y, este año 2023, Pamplona. La capital navarra ha prolongado y acentuado el éxito de estas convocatorias, destinadas desde su origen a fomentar el intercambio de conocimientos e intereses entre quienes investigan sobre estética y teoría de las artes. Los Encuentros han favorecido la cohesión de nuestra área de conocimiento, académica y humanamente, potenciando también el acercamiento entre investigadores de Portugal y España especialmente.

El título de esta edición, ‘Arte & Vida’, ha servido para hacer acopio de manera crítica de muchos de los sentidos que implica esta forma: desde los ideales vitalistas de finales del siglo XIX hasta la Estética de lo Cotidiano y la Estética del Cuidado, desde los deseos de las Vanguardias hasta las consignas del arte contemporáneo. En el conjunto de las comunicaciones presentadas se ha apreciado la extensa problematicidad que abre la relación entre el arte y la vida, en tanto que, aunque su unión promete una feliz expansión, una vez establecida una de ellas como medida o modelo, la otra parece disminuir. En su conferencia de clausura, Isidoro Valcárcel exponía este asunto con una claridad de experto partiendo de la imposible pregunta «¿Qué es antes, el arte o la vida?”

En la conferencia de apertura, Isabel Nogueira, de la Universidad de Lisboa, se acercó a la obra fotográfica de Sophie Calle y de Nan Goldin, entre otras artistas, para abordar la ruptura amorosa en este medio icónico, defendiendo que es tal ruptura la que mueve en gran medida a la imagen fotográfica.

Isabel Nogueira (Fot. Ana Belén Poza)
Yuriko Saito y Javier Antón

La presencia de Yuriko Saito era ineludible en un encuentro que aborda los asuntos de la conexión entre la vida y el arte, y su conferencia fue tan excepcional como su persona. Los finos y renovados lazos entre lo estético y lo ético en su idea del cuidado fueron detallados en su intervención, que pudo extenderse más allá, en los pasillos de la ETSA de la Universidad de Navarra.

El cierre del Encuentro con las palabras de Isidoro Valcárcel Medina no fue menos significativo. El artista defiende la extensión del arte en un sentido amplio, como creación humana, más allá del arte “administrado”, no menospreciando este, sino recordando la auténtica dimensión del proyectar y del hacer humanos fuera de la burocracia artística.

Isidoro Valcárcel Medina y Raquel Cascales

La organización de este noveno encuentro, a cargo del Grupo de Estética y Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra, ha sido destacable por haber cuidado cada detalle en la comunicación y difusión del evento, en la elaboración de los materiales del congreso y en la preparación de una cena de participantes que ha dejado recuerdos imborrables. El Comité Organizador lo han formado Ricardo Piñero, Raquel Cascales, Rosa Fernández Urtasun –los tres de la UNAV– y Carlos Valente, de la Universidade da Madeira. Javier Antón ha colaborado en la organización aportando su talento y conocimiento, junto a un equipo que ha formado la Secretaría Técnica del evento.

En la Asamblea de Socias y Socios de SEyTA, celebrada el viernes 27, se aprobó celebrar el X Encontro Ibérico de Estética en la Universidade da Madeira, en el otoño de 2024. Carlos Valente será el coordinador de este evento, que cumplirá, como SEyTA, diez años.

Yuriko Saito
Isidoro Valcárcel Medina

Web del IX Encuentro Ibérico de Estética/

https://www.unav.edu/web/estetica-y-arte-contemporaneo/ix-encuentro-iberico-de-estetica-arte-y-vida