El segundo encuentro de investigación de socias y socios de SEyTA se celebró el pasado mes de abril en el Carmen de la Victoria de la Universidad de Granada, que había acogido también la primera edición de este evento en octubre de 2021. Recogemos aquí algunas imágenes e impresiones sobre este encuentro.

Una década de encuentros

SEyTA cuenta con su Encuentro Ibérico de Estética, que se celebra anualmente en España o Portugal y que este año tendrá lugar en Pamplona entre los días 26 y 28 de octubre, pero, en 2021, la Sociedad creó un nuevo formato de encuentro destinado en exclusividad a sus miembros y con la finalidad de favorecer diálogos y modos de trabajo con un tiempo más calmado y una disposición diferente a la habitual en los eventos académicos.

Una sociedad académica de Estética como la nuestra demostraba así que aspectos como la sensibilidad, la ambientalidad, el afecto, la simpatía, etc. no son solamente objeto de nuestros estudios, sino también maneras de formarse nuestros conocimientos y, sobre todo, de intercambiarse o ponerse en común. Desde su formación en noviembre de 2013 –pronto cumpliremos diez años–, en un encuentro organizado en Sevilla por Antonio Molina Flores y promovido, entre otros, por José Jiménez, SEyTA ha favorecido la cohesión del área de Estética y Teoría de las artes en nuestro país fomentando dicho intercambio.

El II SyMPOSIO SEyTA ha sido significativo en esta contribución de nuestra Sociedad a la formación de redes y a la cohesión de nuestra área. Numerosas universidades del territorio nacional estaban representadas a través de sus investigadores, y, entre los participantes, una buena parte ha sido de socios adscritos recientemente.

El SyMPOSIO ha contado con los tres formatos de mesa de trabajo que se diseñaron para la primera edición: REHABILyTA, que engloba las sesiones que trabajan sobre un texto publicado; EDyTA, relacionada con propuestas editoriales futuras; y SUSCyTA, que promueve diálogos y discusiones en torno a un tema.

Textos rehabilitados

Dentro de REHABILyTA se celebró la sesión Yuriko Saito. El sentido y el poder de la estética de lo cotidiano, que coordinaron Matilde Carrasco (UM), Raquel Cascales (UNAV), Rosa Fernández (UMA), María Jesús Godoy (US) y Natxo Navarro (UM). Sobre un texto de Saito, ponente invitada este año en el IX Encuentro Ibérico en Pamplona, la mesa ahondó sobre algunos aspectos de esta renovada perspectiva, atenta a la especificidad de las experiencias estéticas de lo consuetudinario.

‘La sociedad del espectáculo’, de Guy Debord (selección), también bajo el formato REHABILyTA, planteó la actualidad del influyente texto desde claves de nuestro presente. Esta mesa fue coordinada por Rosa Benéitez (USAL), Raquel Cascales (UNAV), Marina Hervás (UGR), Jordi Maiso (UCM), Carmen Rodríguez (UGR) y Vanessa Vidal (UV).

Completaron este formato las sesiones Repensar la relación entre Filosofía e Historia del Arte, coordinada por Gerard Vilar (UAB), Matilde Carrasco (UM) y Francisca Pérez Carreño (UM), basada en el libro recientemente publicado En torno al Arte: Estética, Historia y Crítica (La Balsa de Medusa, 2023), y Bio-estética, organizada por Jordi Claramonte (UNED) y Montserrat Sobral (UNED), que indagó en la sensibilidad como registro no exclusivo del género humano.

Colaboraciones editoriales

Las propuestas de EDyTA, destinadas a proyectos editoriales, fueron dos: La dimensión política de la educación estética, que llevaron a cabo Miguel Cereceda (UAM) y Miguel Salmerón (UAM) y que presentaba una edición en curso en la que también participan Pedro José Trujillo Arrogante (CSIC) Fernando Castro Flórez (UAM), José Gaspar Birlanga (UAM), Ernesto Castro (UAM); y Estéticas perdidas. Un diálogo con las sensibilidades olvidadas, que propusieron María Jesús Godoy (US) y Fernando Infante (US) y que coordinó también Miguel Ángel Rivero (US), en la que expusieron sus contribuciones muchos de los presentes, autores implicados en el libro que lanzará este año Publicaciones de la Universidad de Valencia. Junto a este volumen, centrado en pensamientos inusuales en las historias de la estética, se abrió la participación de un nuevo volumen dedicado a las categorías estéticas que coordinará Anacleto Ferrer (UV) junto a los promotores de esta mesa.

Suscitar otros registros de lo sensible

Las mesas SUSCyTA no solo presentaron ámbitos importantes o inusuales en la reflexión estética, sino que abrieron de forma singular campos de experiencia entre los participantes, uniendo a las argumentaciones y discusiones otro tipo de actividades. La investigación y la intervención de artistas y diseñadores en comunidades, propuesta y dirigida por Tània Costa (Eina), Lara García (Eina) y Pol Capdevila (UPF), planteaba la voluntad de artistas, diseñadores y otros agentes creativos de construir un futuro colectivamente. Magda Polo (UB) instó a los participantes en El paisaje sonoro como fuente de conocimiento a producir grabaciones sonoras ambientales, para promover así un modo de acceso a la valoración de la escucha complementario al discursivo o intelectual. José Francisco Zúñiga (UGR), en la mesa Autonomía, heteronomía y soberanía del arte, defendió la vinculación de los valores estéticos de la Modernidad con los derechos humanos, más allá de un humanismo diluido. Las sesiones de trabajo se cerraron con la mesa Lo sublime y lo jondo, organizada por Marina Hervás (UGR), Pedro Ordoñez (UGR), Alejandro Rosado (UGR) y José Francisco Zúñiga (UGR). En ella se abrió un debate en torno a la estética del flamenco y de “lo jondo” que continuó, en los jardines del Carmen de la Victoria, con la performance musical del artista visual y músico Derek V. Bulcke, acompañado a la guitarra por Pedro Ordóñez Eslava.

Artes implicadas

El SyMPOSIO contó también, en la Sala de Exposiciones Ajibe del mismo Carmen de la Victoria, con la muestra La producción de Obras Artecnovivas. Artecnociencia, postestructuralismo y feminismo, de Ainhoa Güemes (UPV-EHU), una instalación “performativo-fotográfica y filosófica” surgida de un
intenso periodo de creación y estudio, y en una última etapa, del trabajo grupal en el
Centro de producción artística BilbaoArte, durante un curso de fotografía analógica dirigido
por la artista Erika Ede.

El encuentro se completó con una muestra de libros editados por los participantes y se cerró con la proyección del cortometraje La vida entre dos noches, de Antonio Cuesta, protagonizado por José Manuel Poga y Javier Delgado.

Las pausas-café y la cena final favorecieron el tono amistoso del encuentro. A ello contribuyeron también los “Premios Seíta”, que reconocían, en catorce categorías diferentes, la actividad extraacadémica de los miembros de SEyTA. En el cierre del SyMPOSIO, Gerard Vilar destacó el valor de estos encuentros y la alegría y el provecho que convocan.

Fotografías: Patri Díez.