París, del 20 al 24 de mayo de 2014. Durante estos días, en el Colegio de España en París y en el Instituto Cervantes, se celebra artes[h]oy, el primer festival internacional para la reflexión y el análisis de las artes en tiempos de crisis. Teatro, exposición, coloquio, conferencias, música.

artes[h]oy. Artes en [tiempos de] crisis

carrusel7Dos obras de teatro, dos conciertos (uno de ellos completamente a oscuras) y un espectáculo de radio-teatro en vivo, además de las mesas redondas y debates que habitualmente conforman cualquier coloquio crítico, servirán para recapacitar sobre el lugar de las artes en nuestra sociedad contemporánea, una sociedad en crisis. Sin embargo, en esta ocasión, el término crisis no solo será concebido como la coyuntura económica crucial en la que ahora nos encontramos, sino que también será abordado -por más de treinta expertos de Universidades e instituciones de media Europa- como un proceso de cambio, un conflicto, una situación de inestabilidad que es preciso superar y que no está relacionada únicamente con los aspectos monetarios de España, Francia o cualquier otro país.
¿Qué entendemos por crisis en el arte? ¿Se trata de una cuestión económica puntual, de un periodo necesario para el cambio social o, estaríamos hablando más bien de un estado estético continuo en el ejercicio de la creación artística? …

… ¿Puede ser que el arte necesite de esos momentos cruciales para reinventarse? Si consideramos que existe un arte crítico, ¿podría éste constituirse como herramienta para la revuelta social? ¿Cuál es hoy la relación entre arte y política?
De los días 20 a 24 de mayo, en el Colegio de España en París y en el Instituto Cervantes, se celebrará artes[h]oy, el primer festival internacional para la reflexión y el análisis de las artes en tiempos de crisis.
Dos obras de teatro, dos conciertos (uno de ellos completamente a oscuras) y un espectáculo de radio-teatro en vivo, además de las mesas redondas y debates que habitualmente conforman cualquier coloquio crítico, servirán para recapacitar sobre el lugar de las artes en nuestra sociedad contemporánea, una sociedad en crisis.
Sin embargo, en esta ocasión, el término crisis no solo será concebido como la coyuntura económica crucial en la que ahora nos encontramos, sino que también será abordado -por más de treinta expertos de Universidades e instituciones de media Europa- como un proceso de cambio, un conflicto, una situación de inestabilidad que es preciso superar y que no está relacionada únicamente con los aspectos monetarios de España, Francia o cualquier otro país.

 

Programación/

MARTES 20-05-2014 19:30h. Apertura del festival. Sala Luis Buñuel, Colegio de España en París, CiUP. Apertura del festival con Juan Ojeda (Director del Colegio de España en París) y José María Ridao (escritor y diplomático).

20:30h. Teatro. Sala Luis Buñuel, Colegio de España en París, CiUP Herencia de la desidia, de Antonio César Morón, con Celia Rivas. Dirigida por Antonio Morell (Antes de la representación habrá un encuentro con el autor) Representación financiada por el Comité de Residentes del Colegio de España.

MIÉRCOLES 21-05-2014 19:30h. Vernissage. Salón de Residentes, Colegio de España en París, CiUP Pintura en crisis. Artistas españoles en la Cité Internationale Universitaire de París. Obras de Rafael Canogar, Luis Gordillo, José Guerrero, Manuel Millares, Lucio Muñoz, Joan Puig Manera y Salvador Victoria, entre otros. Exposición del 21 al 25 de mayo.

20:30h. Teatro. Salle des Fêtes, Fondation Biermans-Lapôtre, CiUP Il ballo di Irène. L’ incredibile storia di Irène Némirovsky, con Alessia Olivetti. Escrito y realizado por Andrea Murchio con el asesoramiento histórico de Bruno Maida.

 

JUEVES 22-05-2014

14:30h. Presentación del Coloquio. Auditorium/Salón de Actos, Instituto Cervantes de París Presentación del Coloquio “Las artes en tiempos de crisis” con Juan Ojeda (Director del Colegio de España en París), Juan Manuel Bonet (Director del Instituto Cervantes de París), Pedro Ordóñez Eslava y Antonia María Mora Luna (Directores del Festival artes[h]oy)

15:00h. Mesa redonda. Auditorium/Salón de Actos, Instituto Cervantes de París “Je” est un autre : nous. Una crisis “conjecturale” del discurso con Zoé Carle (Paris 3, Sorbonne Nouvelle), Claire Cornillon (Paris 3, Sorbonne Nouvelle ; Paris 13-Nord), Sara De Balsi (Cergy-Pontoise), Guido Furci (Paris 3, Sorbonne Nouvelle ; Fondation pour la Mémoire de la Shoah), Fleur Kuhn (EHESS ; Maison de la culture yiddish), Xavier Nueno (EHESS) y Cyril Verlingue (Paris 3, Sorbonne Nouvelle). (Sesión en español y francés) +Info

17:00h. Conferencia. Auditorium/Salón de Actos, Instituto Cervantes de París Antonio César Morón (Campus de Melilla, Universidad de Granada), “Teatro desde la postmodernidad. La construcción del personaje en la dramaturgia cuántica” +Info

20:00h. Conferencia. Sala Luis Buñuel, Colegio de España en París, CiUP Jordi Luengo (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla), “Melodía de arrabal. Sempiterna poética femenina de tango argentino” +Info

21:00h. Radio-teatro. Sala Luis Buñuel, Colegio de España, CiUP Mundial’78. Inspirado en el libro La muerte del tango: breve historia política del tango en Argentina (Bologna, Ut Orpheus Edizioni, 2013) de Dimitri Papanikas (Radio3-RNE). +Info

 

VIERNES 23-05-2014

10:00h. Mesa redonda. Auditorium/Salón de Actos, Instituto Cervantes de París Frédéric Deval (Fondation Royaumont), “Art et politique : les musiques transculturelles au coeur de l’Europe en crise”, Javier Fuentes Feo (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo-CENDEAC, Murcia), “¿El problema es el dinero? Los centros públicos en tiempos de recursos monetarios limitados”, Roger Tropéano (Director del Festival Les Rencontres), “L’économie des arts et de la culture en temps de crise”. Mesa moderada por Pedro Ordóñez Eslava.

12:00h. Conferencia Auditorium/Salón de Actos, Instituto Cervantes de París Mariángeles Fernández (Periodista. Editora. Fundación Germán Sánchez Ruipérez), “La literatura experimental de Julio Cortázar. Antídoto para lectores en tiempos de crisis”

15:00h. Entrevista. Auditorium/Salón de Actos, Instituto Cervantes de París Entrevista con Julia Ramírez Blanco a propósito de su libro Utopías artísticas de revuelta (Madrid, Cátedra, 2014) y Silvia Castro (Universidad Complutense de Madrid)

16:00h. Mesa redonda. Auditorium/Salón de Actos, Instituto Cervantes de París Apolline Pradeilles (Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle), “Redes culturales y joven creación artística en la crisis española”, Núria Giménez, Javier Elipe, Joan Magrané y Mikel Urquiza, “Jóvenes compositores españoles en París. ¿Oportunidad o crisis?”, mesa redonda moderada por José Luis Besada (compositor y musicólogo, Universidad Paris 8)

 

SÁBADO 24-05-2014

10:00h. Mesa redonda. Sala Ramón y Cajal, Colegio de España en París, CiUP Maribel Cabrera (Universidad de Granada), “Arte y crisis en el periodo de entreguerras: el compromiso con las ideologías radicales”, François Soulages (Laboratoire EA 4010, AIAC & Projet Frontières, Labex Arts-H2H) y Miguel Ángel Espinosa (Universidad de Granada) +Info

12:00h. Mesa redonda. Sala Ramón y Cajal, Colegio de España en París, CiUP Miguel Ángel García (Universidad de Granada), “Tomas de posición: crisis, compromiso y literatura”, Gemma Pérez Zalduondo (Universidad de Granada), “Conflicto como escenario y espacio para la música: algunas miradas sobre la indagación actual en torno a la música durante la Guerra Civil española” +Info

16:30h. Mesa redonda. Sala Ramón y Cajal, Colegio de España en París, CiUP Justo Zambrana (Consejero de Educación, Embajada de España en París), “Reflexiones sobre la sociedad del conocimiento y la economía”, Agustín Escolano Benito (Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Valladolid y Director del Centro Internacional de la Cultura Escolar-CEINCE), “El valor de las artes en la educación general” y Antonio Luzón (Universidad de Granada-Institut d’Études Politiques de Paris), “Las humanidades en la sociedad del conocimiento. Devaluación o revalorización”. Mesa redonda moderada por Antonia María Mora Luna (Universidad de Granada – Université Paris 3-Sorbonne Nouvelle)

18:30h. Cierre del coloquio. Sala Ramón y Cajal, Colegio de España en París, CiUP Cierre del Coloquio “Las artes [tiempos de] de crisis”, con Stéphanie Migniot (Responsable de Cultura del Colegio de España en París), Antonia María Mora Luna y Pedro Ordóñez (Directores del Festival artes[h]oy)

20:30h. Concierto-clausura del festival. Sala Luis Buñuel, Colegio de España en París, CiUP Concierto-clausura del festival artes[h]oy. Caminando con la historia, con Antonio García Jorge (Saxofón), Gabriel López (Percusión), Claudia Dafne Sevilla (Piano), Ángela Escauriaza (Violonchelo) y Antonio Torres Olmo (Contrabajo) (Músicos residentes del Colegio de España y de la Fondation Biermans-Lapôtre)

*Todos los eventos son de entrada libre, según el límite de plazas disponibles

PROGRAMA COMPLETO:
www.arteshoyfestival.com
https://www.facebook.com/arteshoyfest

 

Festival organizado por el Comité des residentes en collaboración con el Colegio de España, el Instituto Cervantes, la Maison d’Argentine, la Fondation Biermans-Lapôtre. Y con el apoyo del Fonds pour les Initiatives Étudiantes (Cité internationale universitaire de Paris)