ARS, la colección de ensayos de estética y arte contemporáneo editada por la Universitat Jaume I de Castellón y dirigida por Joan M. Marín, acaba de publicar Regina José Galindo: la performance como arma, de Lidón Sancho Ribés; un ensayo que, desde una perspectiva práctica, clara y educativa, aborda las imágenes violentas del videoarte latinoamericano siguiendo la trayectoria artística de la artista guatemalteca Regina José Galindo.

LlibreLidonSancho-05

La autora, Lidón Sancho Ribés.

La visión artística de Galindo respecto a nuestra sociedad se complementa en este libro con el análisis de algunas obras de mujeres artistas latinoamericanas de performance como Ana Mendieta, Rocío Boliver, Lorena Wolffer o Tania Bruguera.

Lidón Sancho Ribés: Regina José Galindo: la performance como arma, Castellón, Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017, 255 páginas, 77 imágenes en color.

Cada vez más necesitamos que el arte contemporáneo tenga un uso social, casi ético a la hora de trasladarlo a la educación de las viejas y nuevas generaciones. Vive con nosotros y nosotras, se habla de él, se polemiza sobre él y se comercializa sobre él pero no tenemos un manual que nos ayude a bajarlo a la tierra de lo real donde nos formamos como individuos. Nuestro sueño cumplido sería que las obras de arte contemporáneo tuviesen el efecto real e inmediato de hacer cambiar las actitudes humanas más deleznables. Precisamente ese es el deseo de Regina José Galindo, artista en la cual gira este manual sobre didáctica, videoarte y violencia. Cuando realiza sus performances, Galindo quiere hacer posible a la acción artística como motor de cambio para las sociedades. El arte es, sin duda, una magnífica plataforma educadora, incluso cuando se tratan temas tan duros y terribles como la muerte, la violencia política, el asesinato o la injusticia. Además de recopilar una información exhaustiva sobre las artistas analizadas, este ensayo se replantea el enfoque y el modo de decirla para que, incluso el mensaje más terrible, haga crecer la inteligencia emocional del público.

Si Galindo ha sabido entender, procesar y hacer posible la empatía tanto en ella como en el público que la observa ejecutar sus performances, ¿por qué no sería trasladable ese poder a cada persona que visionara su obra? Esta cuestión está en el origen de la investigación que dio lugar a este ensayo. De la mano también de otras mujeres artistas latinoamericanas como Rocío Bolíver, Lorena Wolffer, Tania Bruguera o Ana Mendieta –mujeres artistas que han tenido el valor de denunciar los hechos que nos hacen retroceder como sociedad consciente y responsable– este libro analiza las inquietudes que mueven sus obras y las explica su conexión con el mundo real. Todas ellas, mediante un medio tan universal y poderoso como el objetivo de una cámara analizan, igual que hacemos en este volumen, el empoderamiento que el arte da las personas y los retos que deberemos superar para convertirnos en la especie global y empática que dicen que somos. Para ello, la performance será un arma creadora.

L.S.