Alianza Editorial ha publicado una nueva edición de la Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello de Edmund Burke, llevada a cabo por Carlota Fernández-Jáuregui Rojas, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca.

Edmund Burke, Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello. Traducción, introducción y notas de Carlota Fernández-Jáuregui Rojas. Alianza Editorial (colección El libro de bolsillo), Madrid, 2023, 400 págs. ISBN: 978-84-1148-363-6

Ensayo imprescindible para conocer los inicios de la estética moderna, el tratado de Edmund Burke (1729-1797) sobre lo sublime y lo bello es digno heredero de una tradición retórica que se remonta a Longino, de la filosofía empirista anglosajona y de las teorías del gusto neoclásicas e ilustradas. A pesar de ser obra de juventud de un autor que alcanzó la fama sobre todo por sus escritos políticos, entre los que destaca Reflexiones sobre la Revolución en Francia, la indagación de Burke constituye una aportación de tal relevancia al estudio de los fundamentos empíricos y psicológicos de la experiencia estética, que sus ideas influyeron decisivamente en el pensamiento de Kant, en los programas artísticos y literarios del Romanticismo, con su fascinación por lo infinito, lo pasional y lo pintoresco, y en las formas de lo sublime y lo siniestro que ha prodigado el arte contemporáneo.

La presente edición ofrece una nueva traducción, fiel al tono y la complejidad del texto original, acompañada de notas aclaratorias y precedida de un estudio introductorio (“Burke y los orígenes de la estética moderna”, págs. 13-160) que profundiza en la comprensión de la obra.