En línea, del 8 de marzo al 9 de mayo de 2021. Dentro del Proyecto MICIU “EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global”, Ana Martínez-Collado y José Luis Panea presentan el “Ciclo de visionado y diálogo con artistas”. Se trata de un programa de transferencia en colaboración con algunos de los artistas más destacados del arte audiovisual en España que parte del estudio de las problemáticas identitarias contemporáneas y las posibilidades narrativas de la imagen en movimiento.

Ciclo de visionado y diálogo con artistas, nueva actividad del Proyecto EShID

La actividad consiste en la proyección de las obras de un total de nueve artistas junto a una serie de entrevistas conducidas por los investigadores del Proyecto. El contenido se emitirá a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo de 2021 en la sección “Entrevistas” de la web del “Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España” (https://aresvisuals.net/entrevistas/), perteneciente al Proyecto EShID.

El ciclo comienza el día 8 de marzo y finalizará el 9 de mayo de 2021/

08/03/2021 | Sesión nº 1: “El tejido del tiempo: movimientos ‘de nuestro tiempo’”. Entrevista a Maribel Doménech, por Rocío de la Villa (Universidad Autónoma de Madrid).

15/03/2021 | Sesión nº 2: “Cápsulas audiovisuales: del vídeo reteniendo el fragmento”. Entrevista a Marta Negre, por Joan M. Marín (Universitat Jaume I de Castelló).

22/03/2021 | Sesión nº 3: “Márgenes de la violencia: re-visitando el concepto de ‘especie’”. Entrevista a Ruth Montiel Arias, por Verónica Perales (Universidad de Murcia).

29/03/2021 | Sesión nº 4: “Cartografías de la accesibilidad: arte, acción directa y transformación social”. Entrevista a Antoni Abad, por Salomé Cuesta (Universitat Politècnica de València).

05/04/2021 | Sesión nº 5: “Poéticas de lo humano y lo objetual”. Entrevista a Lúa Coderch, por Ruth Sanjuán (Universidad de Salamanca y Universidad de Castilla-La Mancha).

12/04/2021 | Sesión nº 6: “Cuerpo y casa, mujer y trabajo doméstico”. Entrevista a Estíbaliz Sádaba, por Susana Blas (RTVE).

19/04/2021 | Sesión nº 7: “Los nuevos niños perdidos: metáforas del vuelo (y el aterrizaje) como crítica cultural”. Entrevista a Francisco Ruiz de Infante, por Menene Gras Balaguer (Casa Asia).

26/04/2021 | Sesión nº 8: “Cánones, latitudes, disidencias: estrategias representacionales e industria del entretenimiento”. Entrevista a Pedro Ortuño, por Bárbaro Miyares (Universitat Politècnica de València).

03/05/2021 | Sesión nº 9: “Individuo, abismo, interfaz”. Entrevista a Marina Núñez, por Laura Torrado (Universidad de Castilla-La Mancha).

Directores/

Ana Martínez Collado y José Luis Panea.

Organiza/

Proyecto MICIU “EShID: Estéticas híbridas de la  imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (2019-2021). Ref.: PGC2018-095875-B-I00.

“Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España” (www.aresvisuals.net).

Grupo de Investigación “Visu@ls. Cultura visual y políticas de identidad”, Universidad de Castilla-La Mancha.

Colabora/

Universidad Autónoma de Madrid, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad de Murcia, Universitat Politècnica de València, Universidad de Salamanca, Universidad de Castilla-La Mancha, RTVE, Casa Asia.