Madrid, 9 y 10 de diciembre. El seminario de presentación del proyecto «Mujeres y hombres en la industria cultural (literatura y arte visual)» es un elemento más del Proyecto de I+D+i FEM2010-16541 y se enmarca dentro de la labor necesaria y el compromiso social de la investigación social aplicada. Mediante la difusión del conocimiento pretende alcanzar mayores niveles de visibilización, sensibilización y acción política para que las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres desaparezcan.

El seminario se desarrollará en dos días, el 9 y 10 de diciembre, en horario de mañana y de tarde, en Madrid, en la Biblioteca Nacional. Además de la presentación de los resultados de cada una de las investigaciones que componen el total del proyecto, se presentarán comunicaciones de estudiosas y estudiosos del tema y se contará con la presencia de personas expertas en el ámbito en España.

Más información: http://myhcultura.wix.com/myhcultura

Contacto: myhcultura@gmail.com

 

Presentación de comunicaciones/

Para hacer más participativo este seminario, así como para dar a conocer y difundir investigaciones sobre desigualdades de género en la industria cultural y experiencias prácticas para su desaparición, se invita a la presentación de comunicaciones que versen sobre el tema central del proyecto que se va a presentar en el mismo.

Se aceptarán propuestas de comunicaciones hasta el 1 de noviembre de 2014 a las 20.00 hora peninsular española.

Las propuestas se remitirán en formato .doc o .docx por correo electrónico a myhcultura@gmail.com con el asunto “Comunicación Seminario MyHCultura”.

Normas de presentación de comunicaciones:

  • El texto completo de las comunicaciones tendrá una extensión máxima de 7 páginas en interlineado sencillo.
  • El título será en letra Calibri tamaño 14.
  • Tendrá un resumen de máximo siete líneas en letra Calibri tamaño 12.
  • El resto del cuerpo del texto será en letra Calibri tamaño 12.
  • Las 7 páginas deben incluir, si fuese necesario: imágenes, gráficos, tablas (todos ellos pegados en el documento como metarchivo mejorado) y notas al pie de página.

El Comité Organizador del seminario aceptará las comunicaciones que se ajusten a los requisitos de la convocatoria y se estime tengan una calidad suficiente. Se comunicará a la persona o personas autoras de las comunicaciones la selección de su trabajo.

Las comunicaciones aceptadas podrán ser presentadas en el seminario y serán publicadas en la web del mismo myhcultura.wix.com/myhcultura

Ponentes/

Miembros senior/

Esmeralda Ballesteros Doncel

Licenciada y Doctora en Sociología. Profesora del Departamento de Metodología de la Investigación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Se pueden encontrar sus publicaciones iniciales en la “Revista de Historia Económica” o “Arenal”, y en los últimos años en “Cuaderno de Relaciones Laborales”, “Revista de Historia TST”, “Sociología del Trabajo”, “Boletín CEIL-CONICET” o “Empiria”. Sus líneas principales de investigación son la investigación didáctica de la enseñanza de la estadística, la sub-representación de género en los mercados de trabajo y la sociología visual.

Isabel Tejeda

Profesora de Bellas Artes en la Universidad de Murcia. Fue directora del Centro Eusebio Sempere (Alicante) y Responsable del Espacio AV y de la Sala de Verónicas (Murcia). Comisaria de numerosas exposiciones, entre ellas, Territorios Indefinidos. Discursos sobre la construcción de la identidad femenina; Espacio, tiempo y espectador; Instalaciones y nuevos medios en las colecciones del IVAM; Francesca Woodman; 100 años en femenino; Marina Núñez, Cabello/Carceller; Liliana Porter; Mary Kelly; ORLAN; Eva Lootz; Anna Malagrida; Jitka Hanzlova; Claudia Martínez, etc. Premio Espais. Finalista del Premio de Ensayo de la Fundación Arte y Derecho en 2005 y Autora de El montaje expositivo como traducción (2006).

Jorge Diego Sánchez

Licenciado y DEA en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca. Su investigación académica se centra en los estudios postcoloniales y de género en el cine, la literatura y la cultura popular en habla inglesa. Ha publicado dentro de esta temática artículos sobre la directora de cine indocanadiense Deepa Mehta, la poeta india Sarojini Naidu o la película Slumdog Millionaire. Además, ha desarrollado actividad académica e investigadora en Trinity College Dublín (Irlanda), King’s College School (Wimbledon, Reino Unido), University of Hyderabad (India) y la Universidad de Salamanca (España). Actualmente es profesor asociado en la Universidad Alfonso X El Sabio (Madrid).

Pilar Pardo Rubio

Licenciada en Derecho, Master en Recursos Humanos y DEA en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales. Desde hace más de diez años se dedica a combinar el Derecho con los Estudios de Género, especializándose en el análisis y aplicación de la transversalidad de género. Ha participado en las investigaciones “Mujeres y hombres en la ciencia española” y “La Igualdad de Género en la política audiovisual”, dirigidas por la Dra. Fátima Arranz Lozano. En la actualidad colabora con la administración de República Dominicana en proyectos de desarrollo de políticas públicas desde la perspectiva de género.

Pilar Parra

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid, co-directora del grupo de investigación de Cultura digital y Movimientos Sociales de la UCM, y miembra del Instituto Complutense de Sociología para el Estudio de las Transformaciones Sociales Contemporáneas (TRANSOC). Durante los últimos años ha investigado en cuestiones de género a partir de su vinculación a dos proyectos competitivos I+D y ha impartido clases en diferentes másteres oficiales. Algunas de sus últimas publicaciones han estado dedicadas a la familia y el sistema educativo desde una perspectiva de género, clase y entorno; crisis y pobreza; o niñez y familias en entornos digitales.

Sagrario Martínez-Berriel

Doctora en Sociología por la UCM (1991) con una tesis publicada como La armonía y el ritmo de una ciudad. Estudio sobre la profesión, la afición y la vida musical en Las Palmas de Gran Canaria. Ha sido investigadora en el Centro de Investigaciones Sociológicas, en la Universidad “La Sapienza» de Roma y en la “École des Hautes Études en Sciences Sociales” en París. Desde 1994 ha sido Profesora Titular de la ULPGC y a partir del 2009 de la USAL. Ha participado en intercambios docentes con diversas universidades europeas en Lieja, Turín y Milán. Sus publicaciones actuales discurren sobre la sociología de la música y de las artes en un contexto globalizado.

Personas invitadas/

Anna Caballé

Profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Ha publicado libros y numerosos trabajos en obras colectivas relacionados con su especialidad de la escritura auto/biográfica.

Editora de obras y de la revista “Memoria” especializada en el rescate y estudio del patrimonio autobiográfico de ámbito hispánico. Ha dirigido la colección “La vida escrita por las mujeres”. Crítica habitual del suplemento ABCD del periódico ABC.

Estrella de Diego

Escritora, profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, ocupó la cátedra King Juan Carlos I of Spain of Spanish Cultura and Civilization en la Universidad de Nueva York en 1998 y 1999. Su investigación se centra en la teoría del género, los estudios poscoloniales y los orígenes de la Modernidad. Es autora de ensayos y literatura de ficción. En abril de 2011 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Mª Ángeles Cabré

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Trabaja en el sector editorial y ejerce la crítica literaria, colaborando en distintas publicaciones en papel y en Internet. Como traductora, está especializada en literatura italiana contemporánea. Ha publicado poemarios, poemas en revistas, relatos en volúmenes colectivos, biografías, antologías y novelas. Colabora también en los programas de Radio Nacional de España “Mujeres malditas” y “Wonderland”. Interesada desde siempre por la literatura escrita por mujeres, organiza y participa en actividades relacionadas con este ámbito. Dirige el Observatori Cultural de Gènere (OCG), dedicado a incentivar la igualdad de género en la cultura en Cataluña.

Luis Cremades

Escritor, traductor y poeta, trabajó como consultor de organización y recursos humanos, especialización sobre la que publicó varios libros técnicos. También fue profesor de la Escuela de Letras de Madrid entre 2001 y 2008. Ha colaborado con prestigiosas revistas literarias y culturales y ha traducido obras ensayísticas y poéticas.

Manuel Rodríguez Rivero

Escritor, editor, crítico y ensayista. Ha trabajado, entre otras, en las editoriales Alfaguara, Espasa Calpe y Punto de Lectura, y como columnista ha colaborado en más de treinta publicaciones. En la actualidad publica dos columnas semanales en el diario El País, «Ídolos de la Cueva» y «Sillón de orejas» (en el suplemento literario Babelia). Ha recibido el Premio del Gremio de Editores de Madrid y el Atlàntida del Gremi d´Editors de Catalunya. También es director literario de la editorial Viamonte.