Raquel Cascales, profesora de la Universidad de Navarra y especialista en la obra de Arthur Danto, ha publicado recientemente dos libros dedicados al pensamiento del filósofo y crítico estadounidense: Arthur Danto and the End of Art (Cambridge Scholars Publishing, 2019) y El fin del arte. Hegel y Danto cara a cara (Universitat de València, Colección Estètica&Crítica, 2020). Ambas publicaciones aportan una visión amplia y honda del filósofo al analizar, tanto la influencia recibida, como el impacto de sus ideas en la comprensión del arte actual.

El objetivo del libro Arthur Danto and the End of Art (2019) es analizar, paso a paso, la filosofía dantiana. Este libro, prologado por Tiziana Andina, reconstruye la evolución filosófica del autor americano, haciendo un recorrido que permite comprender mejor sus argumentos sobre el fin de arte. El desarrollo de su trayectoria filosófica nos permite ver a Danto como un autor que aunó la tradición analítica y continental, la filosofía de la historia y la filosofía del arte, así como el trabajo académico y el divulgativo.

El análisis de sus distintas facetas conduce a superar el habitual análisis parcial y a comprenderlo como un autor más coherente y sistemático, mostrando así el verdadero lugar que ocupa dentro de la filosofía contemporánea. A su vez, este abordaje holístico arroja nuevas luces sobre la consideración dantiana del fin del arte. Cascales recoge las distintas lecturas que se han ofrecido sobre este tópico, ofreciendo tres interpretaciones posibles: que se trate de una tesis hegeliana, de una teoría acerca de la historia del arte o de una postura acerca de la propia consideración de la historia.

El libro recorre, por tanto, tanto la influencia filosófica recibida como el impacto de su filosofía en la comprensión del arte actual, situándole en el marco correcto dentro del contexto de la filosofía contemporánea. Al mismo tiempo, el libro otorga una comprensión de los cambios artísticos del siglo XX que facilitarán la comprensión de la situación actual del arte.

https://www.cambridgescholars.com/arthur-danto-and-the-end-of-art

 

Por otro lado, El fin del arte. Hegel y Danto cara a cara (2020) da cuenta de uno de los tópicos más controvertidos de la Estética contemporánea: el fin del arte. Para dar cuenta de él, Cascales ahonda en las raíces filosóficas, históricas y artísticas que condujeron a considerar que el arte podría tener un final. Al ahondar en estas raíces históricas y filosóficas de la época moderna y el Romanticismo, el libro hace especial hincapié en la toma de conciencia histórica como un elemento clave para comprender el proceso de historización del arte.

En este contexto, la autora presenta la estética de Hegel como un referente imprescindible. Precisamente fue el peso otorgado a lo histórico en su obra lo que hizo que Hegel, aun habiendo elevado el arte a la más alta consideración, afirmara que era ya cosa del pasado, Una de las aportaciones más importantes de este libro es ofrecer un completo y actualizado panorama hermenéutico de dicho pasaje, contribuyendo a él con una síntesis de las interpretaciones de los distintos sentidos del fin del arte.

Puesto que una de las teorías contemporáneas que más divulgación ha tenido en las últimas décadas es la de Arthur Danto, este libro hace dialogar las propuestas de estos dos grandes autores. Esta puesta en diálogo permite comprender cómo en el fin del arte lo que termina, lo que acaba, es toda una concepción del arte desarrollada en la época moderna. De este modo, el recorrido muestra tanto la actualidad del pensamiento hegeliano como la profundidad de pensamiento del filósofo norteamericano, otorgando al lector una comprensión mayor de la filosofía del arte y de la practica artística contemporáneas.

https://puv.uv.es/libro/el-fin-del-arte.html

 

Fot. Eusko-Ikaskuntza

Raquel Cascales es filósofa y dedicó su tesis doctoral a la filosofía del arte, en la que estudió especialmente la teoría del “fin del arte” del filósofo Arthur Danto. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Turín (Italia, 2016) y en The Warburg Institute (Londres, 2018).

También ha realizado distintos cursos sobre antropología y comisariado en Goldsmith University y sobre diseño en Central Saint Martins. Trabaja en la Universidad de Navarra, donde da clases de Antropología del Diseño y Ética del Diseño en la Escuela de Arquitectura y Estética y Teoría de las artes en la Facultad de Filosofía y Letras.

Forma parte del Instituto Cultura y Sociedad y del Grupo de Estética y Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra, donde participa en proyectos que relacionan el arte, la vida social y la política.

Dirige el seminario interdisciplinar “Confluencias” del Museo Universidad de Navarra. Su investigación se centra en el análisis de las tendencias artísticas contemporáneas, sus nuevas expresiones y sus fronteras con otras disciplinas como el diseño.

Además, también está interesada en el estudio del trasfondo antropológico y político del arte, como puede verse en sus publicaciones sobre Arthur Danto, el arte de acción, el Street Art o el transhumanismo.