La Galería Octubre de la Universitat Jaume I de Castelló inaugura el miércoles 19 de abril de 2023, a las 13 horas, la exposición “Que parezca un accidente. Realitat i farsa: del franquisme a la transició”, comisariada por el profesor de Estética y Teoría de las Artes y miembro de SEyTA Joan M. Marín.

La exposición, que reúne creaciones de más de treinta artistas, no es simplemente la suma de una serie de obras individuales, sino que conforma un mosaico polisémico que refleja la brutalidad de la guerra y la posterior represión franquista. Se trata de una muestra que no responde a un orden cronológico sino a asociaciones temáticas. Es ecléctica y voluntariamente impura; entremezcla fragmentos de la realidad del franquismo y de la transición democrática con la sátira sobre este mismo periodo. En ella, se establece un diálogo entre obras realizadas durante la Guerra Civil y la autocracia franquista con otras mucho más recientes, alguna incluso de este mismo año, 2023. De este modo, la exposición enlaza la áspera realidad de la dictadura, reflejada en las creaciones artísticas de quienes en su momento histórico la denunciaron, con otras obras actuales —algunas intencionadamente descontextualizadas— que multiplican las lecturas y se abren a la farsa.

La exposición se complementa con la publicación de un catálogo de las obras que incluye un texto de presentación, firmado por el comisario; y otro texto sobre la época franquista y la transición, del profesor de Historia Contemporánea y director de la Cátedra de Historia y Memoria Democrática, Vicent Sanz Rozalén.

La muestra “Que parezca un accidente. Realitat i farsa: del franquisme a la transició” podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo 9 de junio, en horario de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas, y jueves de 16.30 a 18.30 horas. El día 1 de mayo la sala permanecerá cerrada.

Web/ https://www.uji.es/cultura/base/espais-culturals/galeria-octubre/