Anacleto Ferrer y Jaume Peris coordinan este volumen que contiene textos de una decena de especialistas de diferentes universidades españolas y latinoamericanas vinculados al grupo de investigación REPERCRI.

Coordinadores: Anacleto Ferrer Mas y Jaume Peris Blanes

Formato: 16 x 23 cm

Páginas: 380

ISBN: 978-84-125928-9-4

Encuadernación: Fresada / Solapas

Colección: [Encuadre] libros

P.V.P.: 27,00 euros

(La portada es del artista plástico Artur Heras).

Enlace de la editorial Shangrila/ https://shangrilaediciones.com/…/crimen-huella-y…/

Sinopsis/

En una pequeña prosa, la poeta Rose Ausländer, superviviente del gueto de Czernowitz, reflexiona poéticamente acerca de la intemporalidad del tiempo: «”¡Los buenos tiempos!” El tiempo no es ni bueno, ni viejo, ni joven, ni malo. El tiempo no es. Nosotros somos el tiempo, bueno, malo, joven, viejo. Metemos nuestras desgracias y nuestras injusticias en los zapatos del tiempo, que no lleva porque no tiene pies, porque no existe». Esos zapatos metafóricos que albergan los inexistentes pies del tiempo, en el que se desenvuelve la historia, inscriben sus huellas en el espacio en el que los hechos «tienen lugar», dejando vestigios por los que acceder al dominio de lo ocurrido.

Este libro busca leer el tiempo en sus escenarios a través de la materialidad de los vestigios, descodificando sus signos y construyendo sentidos. Se trata de un volumen colectivo que reúne trabajos originales de diez investigadores sobre representaciones culturales de espacios de violencia. No se mueve tanto dentro de las lindes de la ciencia social pura, cuanto del terreno más escurridizo de la imaginación cultural, de lo simbólico-emocional. De una cierta subjetividad, en suma. Esto no le resta importancia al tema tratado, sino que lo sitúa en otro ámbito de abordaje, al que Ernst Cassirer denominó de las «formas simbólicas».

En consonancia con el denominado giro espacial (spatial turn), esta obra pone el foco en la representación de algunas de las violencias masivas del siglo XX: en el III Reich, en el franquismo y en las dictaduras latinoamericanas del cono sur. ¿Cómo pueden la imagen fotográfica, la ficción literaria, el cine o los discursos testimoniales, dar cuenta de ellas? ¿Mediante qué formas visuales y texturas de lenguaje aluden a la compleja malla de violencias, dinámicas de poder y humillación que las atraviesan? ¿Cómo nos permiten comprender algunos de sus ángulos muertos, de sus zonas de sombra y de todo aquello que parece escapar a una primera mirada sobre estas grandes matanzas?

Para responder a esas preguntas nos hemos centrado en textos culturales, de muy diverso tipo, que ponen el acento en los espacios en los que el crimen «tiene lugar»: guetos, campos de concentración, cárceles, espacios de trabajo forzado o reeducación moral y centros clandestinos de detención y tortura.

Web de REPERCRI (https://repercrirg.com).

Otras noticias de REPERCRI/

Recientemente, del 22 al 24 de noviembre, el grupo de investigación REPERCRI ha celebrado su quinto congreso internacional bajo el título «RELIVING, NARRATING, SHOWING, AND REPAIRING MASS CRIMES THROUGH SPACE. FIFTH INTERNATIONAL CONFERENCE ON PERPETRATORS OF MASS VIOLENCE». En él ha participado una treintena de investigadores de diferentes disciplinas que han abordado las maneras en que los crímenes de masas, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de genocidio cristalizan en lugares que sus perpetradores consideran aptos para su tarea criminal o que están condicionados a sus fines.