Se cumplen 10 años de la reunión fundacional, celebrada en Sevilla el 29 de noviembre de 2013, en la que se constituyó la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Desde entonces, SEyTA ha contribuido a dar mayor cohesión y visibilidad al área de Estética y Teoría de las Artes en España y Portugal.

El 29 de noviembre de 2013 se constituyó la Sociedad Española de Estética y Teoría de las ArtesSEyTA, tras una reunión celebrada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, con el respaldo de medio centenar de miembros del Área de Estética y Teoría de las Artes procedentes de todo el Estado Español. El profesor Antonio Molina Flores organizó para esa jornada el Encuentro Nacional de Estética y Teoría de las Artes, que sirvió de marco para la Asamblea Constituyente de nuestra Sociedad. Tras una mesa redonda bajo el título «Diálogos Estética, Arte, Crítica» en la que participaron los profesores José Jiménez, Rafael Argullol, Fernando Golvano y Juan Carlos Marset, se plantearon la misión y los valores de la nueva asociación y se propuso la formación de la primera Junta Directiva, con la profesora Rocío de la Villa como presidenta y Antonio Molina Flores como secretario.

SEyTA se propone hacer memoria a través de actividades vinculadas a su próximo SyMPOSIO en 2024.

La Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes, SEyTA, quedó inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, dependiente del Ministerio del Interior, el 5 de marzo de 2014, por eso, más cerca del aniversario de esa fecha, SEyTA se propone hacer memoria a través de actividades seguramente vinculadas a su próximo SyMPOSIO.

La primera Junta Directiva de SEyTA en una reunión en Madrid (octubre de 2014): María Jesús Godoy, Antonio Molina, Fernando Infante, Tamara Djermanovic, Ilia Galán, Leopoldo La Rubia, Rocío de la Villa, Fernando Golvano, Anacleto Ferrer y Miguel Salmerón.

A través de aquel primer encuentro, un empeño de profesores del área como José Jiménez o Simón Marchán tomaba forma y empezaba a funcionar sumando cada año acciones que han servido sin duda para hacer que dicha área de conocimiento sea más consistente y más visible en España, y también en Portugal, a través de actividades coordinadas en ambos territorios.

La presidencia fue ocupada años más tarde por Antonio Molina Flores y, en la actualidad, por Gerard Vilar. El número de socios ha ido aumentando al tiempo que el área crecía y numerosos investigadores e investigadoras jóvenes se sumaban a nuestra asociación. Las actividades promovidas por SEyTA, especialmente los Encuentros ibéricos y la revista académica Laocoonte, han servido para fomentar ese crecimiento y esa voluntad de sumarse; y los recientes SyMPOSIOS no han hecho sino reforzar el conocimiento y la interrelación entre miembros de la Sociedad, de una manera ajustada al espíritu solidario y hondamente humanista de la misma.

Sixto J. Castro, Gerard Vilar y Vitor Moura en el primer Encuentro Ibérico, celebrado en Valladolid en 2014.

Es el momento de celebrar y también de repasar el significativo recorrido de la investigación y el pensamiento estéticos durante estos diez últimos años, en los que el marco de atención de nuestra disciplina se ha visto enormemente ampliado, algo de lo que dan cuenta los temas y las aportaciones de nuestras publicaciones y congresos.