Laocoonte Revista de Estética y Teoría de las Artes lanza la llamada para la recepción de artículos publicables en su noveno número, que se publicará en diciembre de 2022. El volumen está dedicado a la agencia y poder de las imágenes, abordados desde la filosofía de la imagen, la estética y las disciplinas afines a las ciencias de las imágenes. Recepción de originales ampliada hasta el 20 de julio de 2022.

Imágenes, acción y poder

La pregunta por el poder de las imágenes y por la relación de las mismas con la acción es una de las cuestiones centrales en la filosofía de la imagen de la última década. Las imágenes seducen, persuaden, cambian nuestra manera de ver el mundo y sin duda nos movilizan. Lo icónico toma los espacios públicos y cotidianos, pareciendo adquirir un movimiento propio. Así, las imágenes no solo reflejan el poder y permiten la expansión de sus mitos e ilusiones, sino que también, más allá de la mera transmisión de intenciones ajenas, parecen imponer una presencia que nos afecta y mueve a la acción, provocando tanto fascinación como rechazo y miedo. Por otro lado, aunque enraizadas en una compleja relación con la imagen muy anterior a la época de la técnica, estas formas de poder son hoy impulsadas por las recientes trasformaciones tecnológicas digitales. La digitalización produce imágenes que ya no son intermediarios neutrales entre sujetos y objetos sino mediadores que reconfiguran la percepción y la agencia.

Junto a las teorías pragmáticas de la imagen, inspiradas en mayor o menor medida en la teoría clásica de los actos de habla, han aparecido en los últimos años investigaciones como las de H. Bredekamp en el ámbito de la Bildwissenschaft alemana o W.J.T. Mitchell en el espacio anglosajón que se preguntan por lo que las propias imágenes hacen o quieren, por lo que nos hacen hacer y por lo que podemos hacer con ellas, en línea con la tradición de estudio de la vida de la imagen, su energeia y su capacidad de agencia. Asimismo, las teorías de la cultura material ofrecen importantes reflexiones acerca de las formas de agencia de las cosas, desde la obra de A. Gell a B. Latour o los más recientes trabajos realizados desde la antropología, la arqueología o los nuevos materialismos. Todas estas investigaciones plantean de distintas maneras interrogantes acerca de cuestiones clave para comprender las prácticas icónicas como son, entre otras, la definición de la noción de agencia, la dialéctica entre presencia y representación simbólica, la relación y los límites entre animismo y racionalidad, las formas de intencionalidad en la acción o las mediaciones tecnosociales de las imágenes y los actos de imagen.

El número 9 de Laocoonte. Revista de estética y teoría de las artes pretende abrir un espacio amplio de reflexión sobre las relaciones de la imagen con la acción y sobre sus formas de poder. De esta manera, las propuestas de contribución al mismo podrán adecuarse a los siguientes campos temáticos/

  • Formas de agencia en la acción en imágenes.
  • Revisión, recepción crítica o genealogías de las teorías de la imagen que abordan su relación con la acción o el poder: Kjørup, Sonesson, Bredekamp, Mitchell, Freedberg, Warburg, Gell, Rancière, Didi-Huberman, Boehm, van Eck…
  • Articulación de aspectos representativos (carácter semiótico) y presentativos (potencia, presencia, acción) en la imagen.
  • Imágenes, agencia y materialidad: determinaciones materiales de la acción en la imagen.
  • Dialéctica entre formas de agencia y formas de pasividad y resistencia en las prácticas icónicas.
  • Relaciones sociales con la imagen. Dinámicas de interacción con las imágenes y comportamientos y estructuras de poder que posibilitan:
    • Autoría, procesos de creación e invención de imágenes (maneras de su producción y circulación social, formas colectivas, diluidas, agencia distribuida, etc.)
    • Recepción y sus maneras mixtas (recepción e intervención): formas de observación y sus transformaciones. Participación, apropiación, co-definición de la imagen.
  • Agencia y performatividad de las imágenes digitales, imágenes operativas, algorítmicas, informacionales. Dispositivos técnicos y programas de producción, captura, reproducción y manipulación visuales.
  • Imágenes políticas y políticas de la imagen: Formas de propaganda icónica. Poder político y cultural de los relatos icónicos. Emancipación y estrategias de activismo en imágenes. Iconoclastias e iconodulias.
  • Acción, activismos, performatividad, formas de hacer e imágenes artísticas

Coordinadores del monográfico: Ana García Varas (Unizar) y Sergio Martínez Luna (UNED)

Recepción de originales/ hasta el 1 de julio de 2022.

Idiomas/ Laocoonte publica artículos en castellano, portugués e inglés.

Los autores deberán cargar los artículos originales en la plataforma de la revista Laocoonte que se encuentra en el siguiente enlace. En él se pueden leer también las normas que han de seguir los autores para la remisión de los artículos/

https://ojs.uv.es/index.php/LAOCOONTE/about/submissions

No se aceptarán artículos que no se ajusten a esas normas de remisión de artículos, presentación de originales y citación.

Como en números anteriores, los artículos pueden contener archivos multimedia (video y audio).

La fecha prevista para la publicación del número 9 es el 14 de diciembre de 2022.