La séptima edición del Encuentro Ibérico de Estética se ha celebrado los días 21, 22 y 23 de abril de 2021 bajo el título ‘El arte y lo humano’ y en línea. Tras las ediciones de Valladolid (2014), Braga (2015), Sevilla (2016), Lisboa (2017), Barcelona (2018) y Coimbra (2019), Granada iba a ser la sede del Encuentro en 2020, pero la pandemia motivó el traslado del envento a la primavera del presente año y su celebración de forma telemática.

Carmen Rodríguez y José Francisco Zúñiga, de la Universidad de Granada, y Nélio Conceição, de la Universidade Nova de Lisboa, han organizado el evento distribuyendo las sesenta comunicaciones en mesas temáticas en dos sesiones paralelas. Este diseño por afinidades en mesas/panel ha demostrado ser muy productivo porque facilita a los asistentes la localización de los contenidos y porque favorece el diálogo entre los participantes.

Domingo Hernández, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca, abrió el Encuentro con una ponencia dedicada a las coreografías de la casualidad y las incertidumbres modernas que definen lo humano y lo artístico en la obra del escritor Tom McCarthy. La conferencia de clausura de António Pedro Pita, catedrático de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, estuvo centrada en el crítico y pensador brasileño Mário Pedrosa, figura clave del arte desde mediados del siglo pasado.

Domingo Hernández, Universidad de Salamanca.

Numerosas universidades de Europa y Latinoamérica se han dado cita en este evento a través de sus investigadoras e investigadores. Es muy destacable el alto nivel de las comunicaciones presentadas por los participantes más jóvenes, la novedad de sus enfoques y el alcance de sus planteamientos; y esto no sería reseñable si no fuera porque las nuevas exigencias curriculares no favorecen siempre la madurez de las aportaciones de la investigación novel en los congresos académicos.

La poesía, las artes visuales, la música, la escena, la fotografía, el cine, el videoarte, el arte sonoro, la arquitectura y el diseño, casi todas las formas artísticas, han estado presentes de manera constante. También se han reunido de manera manifiesta los diversos enfoques y tradiciones, de la fenomenología a la filosofía analítica, de la teoría crítica a la teoría queer, aunque, dado el tema, la hermenéutica tenía garantizado un lugar especial. Hume, Goethe, Nietzsche y Lyotard son posiblemente los autores sobre los que más se ha hablado estos días, aunque también han tenido una presencia significativa pensadores como Feuerbach, Schaeffer, Rancière o Nancy.

Abriendo de manera determinante el marco de referencia, un gran número de comunicaciones ha tomado como objeto la obra de mujeres artistas o críticas de arte: Remedios Varo, Paola Buontempo, Maria Graham, María Luisa Caturla, Graça Morais, Carolina Caycedo. En las exposiciones de la relación entre el arte y lo humano ha sido también relevante la presencia de India y Asia Oriental.

En resumen, el VII Encuentro Ibérico de Estética ha puesto en cuestión lo humano desde sus diferentes dimensiones: el cuerpo, la historia, la intersubjetividad, la relación con la naturaleza, lo simbólico, etc. Y el arte –quizá esto sea lo más significativo– se ha visto convocado, más desde su realidad poiética, desde su carácter de praxis humana, que desde su configuración como realidad instituida en la Modernidad.

Como la celebración del Ibérico alterna de un año a otro los territorios nacionales de la península, la Asamblea General de la Sociedad Española de Estética, celebrada al final del Encuentro, aprobó, con la presencia de Nélio Conceição y Nuno Fonseca, la celebración del próximo Encuentro Ibérico en Portugal, posiblemente en Lisboa, y en noviembre de 2022.

António Pedro Pita, Universidade de Coimbra.