La primera edición de este encuentro ha contado con la participación de numerosos expertos e investigadores procedentes de numerosos países. Al final del evento se ha señalado Braga como sede del encuentro para el próximo año.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid ha sido la sede del primer Encuentro Hispano-Portugués de Estética, una reunión que ha contado con numerosas participaciones procedentes de ambos lados del Atlántico.

Algunos de los participantes en el Encuentro.

María Jesús Godoy y Linda Goehr

María Jesús Godoy y Lydia Goehr

El encuentro, dedicado a la filosofía del arte de Arthur C. Danto, ha puesto de relieve la actualidad de su pensamiento, así como la fertilidad de sus ideas, que han sido aplicadas a ámbitos diferentes a los que trató el propio Danto: la arquitectura contemporánea en la sesión plenaria a cargo de José Capela (Universidade do Minho); el videoclip en la contribución de María Jesús Godoy (Universidad de Sevilla); los giros de la poesía, en la comunicación de Javier Domínguez Muñino e Irene García (Universidad de Sevilla); la música y el bruitismo, en la de Marina Hervas (Universitat Autònoma de Barcelona); la imagen de documento apropiada en el cine de Forgacs, en la ponencia de Mikel Iriondo (Universidad del País Vasco); etc. Otras contribuciones ampliaron referencias contenidas en las reflexiones de Danto, como la de Salvador Rubio (Universidad de Murcia), que abordó la visión que el norteamericano tenía de la fotografía de Cartier Bresson.

Sixto J. Castro, Gerard Vilar y Vítor Moura

Sixto J. Castro, Gerard Vilar y Vítor Moura

No obstante, la mayor parte de las ponencias, especialmente las plenarias, han revisado los asuntos centrales del autor de La transfiguración del lugar común: Gerard Vilar (Universitat Autònoma de Barcelona) se preguntó hasta qué punto el de Danto es un planteamiento cognitivista, trazando con claridad los giros de su pensamiento; Lydia Goehr (Columbia University) abordó los aspectos políticos de algunas ideas de Danto. Sus precisas exposiciones contaron con la réplica de expertos en las teorías del filósofo norteamericano como María José Alcaraz (Universidad de Murcia), Vítor Moura (Universidade do Minho) o Sixto J. Castro (Universidad de Valladolid).

Mikel Iriondo

Mikel Iriondo

Otros aspectos muy presentes en las comunicaciones del encuentro fueron el de la significación (embodied meaning) como esencia de la obra de arte —Teresa Lousa (Universidade de Lisboa)—; el estatuto de Danto dentro de las teorías institucionales del arte —Idalina Proença Maia Sidoncha (Universidade da Beira Interior)— o de la estética analítica, así como su conexión con la Teoría Crítica —Luis Merita Blat (Universidad de Valencia)— o las ciencias cognitivas —María Dayanira Iouhaina García Toledo (UNAM, México)—; la idea de los «indiscernibles perceptivos» —Alessandro Bertinetto (Università di Udine) y Tiziana Anina (Università di Torino)—; la importancia de la crítica y de la retórica en el ‘giro hegeliano’ de Danto —Virginia H. Aragonés Aita (UFRGS – RS/Brasil) y Oliver Tolle (Universidade de Sao Paulo)—; la exclusión de la belleza en la definición del arte —Sonia Rezzonico (Universidad Pompeu-Fabra)—;  la relación entre arte y política en el último Danto —Matilde Carrasco (Universidad de Murcia)—; o la manera en que su pensamiento se enfrenta a las vanguardias históricas —Fernando Infante (Universidad de Sevilla)—.

Francisca Pérez Carreño, Luis Merita, María Dayanira Iouhaina, Salvador Rubio, Antonio Molina y Matilde Carrasco

José Capela y Sixto J. Castro

José Capela y Sixto J. Castro

Pero, sin duda, el asunto transversal y persistente durante este encuentro dedicado a Danto ha sido el de ‘el fin o la muerte del arte’. Las comunicaciones de Jacinto Lageira (Université Paris 1), de Raquel Cascales (Universidad de Navarra) o de Sara Matetich (Università di Salerno) se centraron en ello, pero fue el tema más presente en casi todas las contribuciones. Esto tiene que ver quizás con la diferencia entre la percepción europea de la historia y la historiografía norteamericana implícita en Danto, a pesar de la presencia de ponentes estadounidenses y canadienses.

En este Encuentro fue presentada también la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes SEyTA a cargo de su Secretario Antonio Molina (Universidad de Sevilla).

 

Paca Pérez Carreño, Jacinto Lageira, Matilde Carrasco y Sara Matetich

Francisca Pérez Carreño, Jacinto Lageira, Matilde Carrasco y Sara Matetich

Virginia H. Aragonés, María José Alcaraz y Vítor Moura

Virginia H. Aragonés, María José Alcaraz y Vítor Moura

Teresa Lousa, Oliver Tolle y Marina Hervas

Teresa Lousa, Oliver Tolle y Marina Hervas