Pamplona, 30 y 31 de mayo de 2019. El Proyecto de Investigación «Experiencia estética en la acción. Antoni Tàpies: una nueva perspectiva», de la Cátedra de Estética y Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra, dedica un congreso a algunas de las principales categorías del arte contemporáneo. Envío de resúmenes hasta el 14 de febrero.

CONGRESO INTERNACIONAL
ARTE COMO EXPERIENCIA: DEL CONCEPTO A LA ACCIÓN
UNIVERSIDAD DE NAVARRA

En la segunda mitad del siglo XX, la obra de muchos artistas españoles fue comprendida como producto de un contexto sociopolítico concreto que muchas veces prescindía de su verdadera dimensión internacional. Sin embargo, la distancia histórica con la que se pueden estudiar hoy estos autores pone de relieve que su obra no se puede reducir a unas coordinadas histórico espaciales centradas en la España franquista.

Este congreso se centra en el arte como experiencia y en aquellos autores de ámbito español que entendieron el arte como experiencia, como acción, como vida. De algún modo, esta concepción hunde sus raíces en Duchamp y el movimiento dadá, y a partir de ahí permea todo el siglo XX. Se concreta poco a poco en distintos focos que prestan su atención a aspectos complementarios de esta idea.

Uno de ellos, especialmente significativo, es el desarrollo de las teorías de arte como experiencia (Dewey), que influyen en Cage y el Black Mountain College y que continuaron su recorrido con el movimiento Fluxus. Asimismo se podría hablar del arte conceptual, el arte de acción o las instalaciones hasta llegar al videoarte. Siguiendo esta línea deseamos estudiar cómo toda esta corriente dejó su huella en el ámbito español. Algunos grupos y autores se definieron cercanos a esta corriente de manera explícita como ZAJ, Grup de Treball o, más recientemente, Isidoro Medina- Valcárcel o Nacho Criado. Sin embargo, hay muchos más artistas que fueron influidos por estas tendencias, por lo que entenderlos desde esta perspectiva abre nuevos horizontes de estudio.

El presente congreso se encuadra dentro de un proyecto «Experiencia estética en la acción. Antoni Tàpies: una nueva perspectiva». Los escritos y la obra de Tàpies muestran que muchas de sus inquietudes se encuadran dentro de esta gran corriente, aunque en ocasiones el propio autor, como ocurre tantas veces, rechazara ser identificado con ellas. Partiendo de este presupuesto, el objetivo de este encuentro es hacer una relectura tanto de su obra como la de otros autores que, aun formando parte consciente del contexto histórico, político y artístico en el que vivieron, tuvieron una dimensión mayor que este. De este modo, se podrá poner de relieve una nueva perspectiva sobre su arte.

Líneas temáticas/
1. Del arte conceptual al arte de acción
2. Arte de acción y performance en España
3. Arte como experiencia en Antoni Tàpies
4. Nuevas lecturas de artistas españoles contemporáneos

Organiza/
Proyecto de Investigación «Experiencia estética en la acción. Antoni Tàpies: una nueva perspectiva»
Cátedra de Estética y Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra
Comité organizador: Raquel Cascales y Mei-Hsin Chen

Inscripción/
– La inscripción como ponente es de 50€, como asistente es de 25€
– El ingreso se hará en la siguiente cuenta: Caja Rural de Navarra – ES05.3008.0001.12.0700164825
– Para transferencias desde el extranjero añadir: BIC BCOEESMM008
– En el asunto deben constar los siguientes datos: 11208704 Tapies y el nombre y apellido del participante

Fechas importantes/
– Envío de abstracts (fecha límite): 14 de febrero
– Contestación de aceptación: 28 de febrero
– Fecha límite de inscripción para ponentes: 29 de marzo
– Fecha de congreso: 30 y 31 de mayo
– Envío de los escritos para la publicación: 15 de junio
– Comunicación de aceptación de escritos para la publicación: 15 de julio

Comunicaciones/
– Se enviarán a: catedradeestetica@gmail.com
– En el asunto del mail debe indicarse: “Congreso Arte como experiencia”
– El autor debe indicar en el texto del mail el nombre por el cual desea ser citado, contacto telefónico, e-mail público y afiliación institucional. Añadirá también una breve nota biográfica de no más de 200 palabras.
– En un documento adjunto se enviará el abstract sin indicar el nombre del autor u otras informaciones que posibiliten su identificación, ya que las propuestas serán sometidas a un proceso de arbitraje científico bajo anonimato. Se indicará también la línea temática para la que se propone
– Los abstracts deberán tener en torno a las 500 palabras y deberán ser enviados en formato Word.
– El tiempo de presentación de comunicaciones será de 20 minutos, más 10 de discusión
– Las lenguas oficiales serán español e inglés

Publicación/
– Se publicará sólo una selección de las comunicaciones
– La publicación será en inglés. Quienes deseen participar en ella deberán enviar sus escritos en inglés independientemente del idioma en el que hayan presentado su ponencia
– Para participar en la publicación será necesario enviar el texto de dos semanas después del congreso

Más información en/
https://www.catedradeestetica.com/congreso