El seminario internacional vincula paisaje y emoción desde una perspectiva pluridisciplinaria. Paisaje y emoción. El resurgir de las geografías emocionales, tiene la voluntad de aportar una mirada crítica sobre la conjunción entre paisaje y emoción desde el punto de vista de diversas disciplinas, como son la estética, la historia del arte, la literatura y la teoría de la literatura, la geografía cultural y la arquitectura.

paisaje

Organizado por el Departamento de Humanidades de la UPF, conjuntamente con el Observatorio del Paisaje de Cataluña (OPC) y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), y como continuación del seminario que ya acogió la UPF el año 2010, tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo en la sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella, y se podrá seguir en streaming a través de la web del Departamento de Humanidades.

Isabel Valverde y Antoni Luna, profesores del Departamento de Humanidades, conjuntamente con Joan Nogué (UdG- OPC), miembros del comité científico organizador, inaugurarán el encuentro (10.00 horas) y presentarán el programa previsto para estas dos jornadas.

Seguidamente, y tras la presenació del libro El Hombre y la Tierra: naturaleza de la realidad geográfica, de Eric Dardel (Biblioteca Nueva-Siglo XXI) tendrá lugar la ponencia inaugural, a cargo de Rafael Argullol, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UPF, bajo el título «El hombre ante el infinito. 30 años de ‘La atracción del abismo?».

El seminario, en el marco de una investigación sobre emociones, experiencia y paisaje, responde al interés actual por la exploración de las interrelaciones emocionales entre el espacio y el sujeto, el lugar y la nada. Se estructurará en diferentes mesas redondas y ponencias, impartidas por docentes provenientes de diversas universidades europeas, expertos en geografía, historia, arte, filosofía, urbanismo o arquitectura.

http://eventum.upf.edu/event_detail/1087/