La colección Estètica&Crítica de Publicacions de la Universitat de Valencia (PUV) publica los escritos de estética del ilustrado escocés con traducción y estudio introductorio bajo el título «Allan Ramsay: el eslabón perdido en el siglo del gusto» a cargo de Jorge López Lloret, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Sevilla.

Allan Ramsay. Diálogo sobre el gusto y otros escritos de estética

Allan Ramsay

Traducción: Jorge López Lloret

Colección: Estètica&Crítica, 50

ISBN: 978-84-1118-314-7

Páginas: 236

Esta edición recoge las tres obras que Ramsay dedicó a temas de estética, traducidas por primera vez al castellano: ‘Ensayo sobre el ridículo’ (1753), ‘Diálogo sobre el gusto’ (1754) e ‘Investigación sobre la villa sabina de Horacio’ (inédita en vida del autor). Su lectura conjunta proporciona una síntesis de los principales temas de estética y teoría del arte europeos de la segunda mitad del siglo XVIII. Por un lado, Ramsay fue el primero en problematizar filosóficamente el gusto, cuya desconfianza ante este le condujo a priorizar la mimesis aristotélica, generando toda la reflexión posterior sobre la norma del gusto; por otro, su conocimiento de los restos y de las teorías históricas de la Antigüedad grecorromana hizo que denigrara a los romanos ante los griegos, alineándose con Winckelmann y dando lugar a la encendida crítica de Piranesi.

Allan Ramsay (1713-1784), hijo del poeta homónimo, fue una de las figuras cruciales del importante movimiento cultural y político que fue la Ilustración escocesa. En su doble papel de pintor y escritor, ocupó un lugar central en el llamado «siglo del gusto» que aún no le ha sido reconocido del todo. Como pintor, fue el más importante de la escuela escocesa del setecientos, ejerciendo como retratista oficial del rey Jorge III y de gran parte de la nobleza y la alta burguesía británicas de la época; como escritor, trató temas políticos e históricos, aunque sus obras más importantes, en parte relacionadas con sus viajes a Italia, versaron sobre estética; lógico, si se tienen en cuenta sus íntimas conexiones con figuras como Hume, Smith, Wood, Adam, Piranesi o Johnson, entre muchos otros.

Más información/ https://puv.uv.es/libro/allan-ramsay-dialogo-sobre-el-gusto-y-otros-escritos-de-estetica.html