Valladolid, 10 abril de 2024. El próximo 10 de abril se celebra en el Salón de Actos de la Casa del Estudiante de Valladolid un Simposio de Estética y Teoría de las Artes bajo el título Cuidado y Cotidianidad en la Estética Contemporánea. La actividad está organizada por la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid y coordinada por nuestro socio, el profesor Adrián Pradier. En ella colaboran, además de SEyTA, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, el GIR Arte y Ciencia en Filosofía (UVa) y el GIR de Estética y Teoría de las Artes (USAL).

La estética de lo cotidiano (Everyday Aesthetics) ha logrado en las últimas dos décadas ampliar la atención filosófica sobre lo estético desde los objetos estrictamente artísticos hacia el amplio y difuso universo de lo cotidiano. Kevin Melchionne definía en 2013 lo estéticamente cotidiano como una categoría fuerte bajo cuatro condiciones de satisfacción: (1) «estar en curso» (ongoing), es decir, cotidiano es aquello que se hace «repetidamente y con regularidad» y viene marcado «por una economía del esfuerzo, una planeación mínima»; (2) lo cotidiano es «algo común» (common) y, en ese sentido, lo contrario de lo «exótico, esotérico, o bien especializado o acreditado»; (3) es «una actividad» (activity), lo cual implica que la experiencia estética no se agota en objetos, sino más bien en procesos que cumplen con sus objetivos en la vida diaria, pero sin reducirse a una mera satisfacción utilitaria; y, por último, (4) se refiere a aspectos que tienen «rutinariamente rasgos estéticos, pero no por obligación» (typically but not necessarily aesthetic). Esta nueva sensibilidad estética, por lo tanto, no trata, solamente, de ensalzar poéticamente lo cotidiano, sino de posibilitar también su apertura estética en su puro estar-en-curso.

Con independencia de las problemáticas estrictamente filosóficas, este programa, que tiene una fuerte vocación ética, desemboca naturalmente en cuestiones relativas al papel de la alteridad en la relación estética con el mundo: expresado en pocas palabras, atender y cuidar de lo que nos rodea cotidianamente implica, de algún modo, cuidar a y de los demás.

El programa en el que desarrollaremos algunas de estas cuestiones es el siguiente/

9:45 hs. Presentación

10:00 hs. María Jesús Godoy (Universidad de Sevilla)

DEL RESPETO AL CUIDADO EN LA ESTÉTICA DE LA CONSERVACIÓN

11:30 hs. Zoe Martín (Universidad de Salamanca)

EXPERIENCIA DE LO COTIDIANO EN EL TEATRO CONTEMPORÁNEO

13:00 hs. Domingo Hernández (Universidad de Salamanca)

PREGÚNTELE A SUS CUCHARILLAS. SOBRE LA EXTRAÑA VIDA DE LO COTIDIANO

16:00 hs. Elena SV Flys (TAI Escuela Universitaria de Artes)

DISEÑANDO ACCESIBILIDAD DESDE LA ESTÉTICA Y EL CUIDADO

17:30 hs. Alejandro Lozano (Universidad de Salamanca)

LA SIMULACIÓN VIDEOLÚDICA DE LO COTIDIANO

19:00 hs. Raquel Cascales (Universidad de Navarra)

ESTÉTICA DEL CUIDADO EN LAS INTERACCIONES COTIDIANAS DEL HOGAR