Granada, 13 y 14 de noviembre de 2014, Palacio de La Madraza. Ya se conocen las comunicaciones aprobadas para este congreso, homenaje interdisciplinar a la figura del pintor granadino en el año del centenario de su nacimiento. Replanteamiento del arte contemporáneo, de la identidad de la pintura, el exilio como tema y contexto, los límites del arte y la heterodoxia.
Detalle del catálogo de la exposición de Guerrero en la Galleria del Seccolo de Roma, en 1948 [Colección de Alfons Roig en la Biblioteca del MuVIM]
Organiza/
Grupo de Investigación “Estudios sobre filosofía, retórica y estética”
Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Filosofía I de la Universidad de Granada
Red Internacional de Estudios sobre Arte y Filosofía
Departamento de Pintura. Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Universidad de Granada
Grupo de Investigación “Nuevos materiales para el arte contemporáneo”
Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el ámbito hispánico (Gicelah) CCHS-CSIC
Colabora/
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Ministerio de Economía y Competitividad
Centro José Guerrero de la Diputación Provincial de Granada
Secretariado de Extensión Cultural de la Universidad de Granada
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada
Departamento de Filosofía I. Universidad de Granada
Departamento de Pintura. Universidad de Granada
Facultad de Bellas Artes Alonso Cano. Universidad de Granada
Comité Científico/
Francisco Baena Díaz (Centro José Guerrero de la Diputación de Granada) – Sonia Caballero Escamilla (Universidad de Granada) – Sixto J. Castro (Universidad de Valladolid) – María Jesús Godoy (Universidad de Sevilla) – María Antonia González Valerio (Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – Esperanza Guillén (Universidad de Granada) – Fernando Infante (Universidad de Sevilla) – José Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid) – Leopoldo La Rubia (Universidad de Granada) – José García Leal (Universidad de Granada) – Pablo Ruiz Luque (Centro José Guerrero de la Diputación de Granada) – José Luis Molinuevo (Universidad de Salamanca) – Pedro Osákar (Universidad de Granada) – Eduardo Quesada Dorador (Universidad de Granada) – Yolanda Romero Gómez (Centro José Guerrero de la Diputación de Granada) – Stascha Rommer (Universidad Humboldt de Berlín) – Ana García Varas (Universidad de Zaragoza) – José Francisco Zúñiga García (Universidad de Granada)
José Guerrero, Black Cries (Llantos negros), 1953.
Comité Organizador/
Carmen Rodríguez Martín (Universidad de Granada) – Consuelo Vallejo Delgado (Universidad de Granada) – Carmen Bellido (Universidad de Granada) – Irene García Chacón (CCHS-CSIC) – Althea Espejo Braojos (Universidad de Granada) – Lorena Peña Jiménez (Universidad Carlos III)
Presentación/
El congreso Poéticas del Color y del límite: 100 años de José Guerrero, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Economía y Competitividad, se plantea como un espacio de diálogo interdisciplinar que pretende homenajear a la figura del pintor granadino en el año del centenario de su nacimiento. Para ello, utilizaremos su trayectoria como hilo conductor para abordar cuestiones relacionadas con la historia del arte, la estética, la teoría del arte y la práctica pictórica y artística de los siglos XX-XXI.
Programa/
Jueves 13 de noviembre
Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV
9:00 a 9:30 hrs. Inscripción.
9:30 hrs. Inauguración.
10:00 a 11:30 hrs. Conferencia inaugural.
Ignacio Henares (Universidad de Granada).
11:00 a 12:00 hrs. Descanso
12:00 a 13:45 hrs. Primera mesa de comunicaciones.
La proteica heterodoxia del Blues: Satán y Lucifer (Robert Johnson y Jimmy Page).
Miguel Salmerón Infante (Universidad Autónoma de Madrid).
Algo se mueve en España: creación y aportaciones de grupo El Paso (1957-1960).
Raquel Jimeno Revilla (CCHS-CSIC).
“No la rompas sin leerla”: las cartas de José Caballero a Federico García Lorca.
Irene García Chacón (CCHS-CSIC).
Batlle Planas: un surrealista trasatlántico.
Carmen Rodríguez Martín (Universidad de Granada).
Palacio de la Madraza. Gabinete de Teatro
16:00 a 17:15 hrs. Segunda mesa de comunicaciones.
Arte y exilio: el caso paradigmático de Simone Weil.
Andrea Fernández González e Isabel Motos Fernández (Universidad de Granada).
Arte, exilio y construcción artístico-cultural: Manuel Ángeles Ortiz como ejemplo de la vanguardia exiliada española.
Carmen Pascual Guerrero (Universidad de Granada).
El exilio como hecho artístico: Lorca y José Guerrero.
Juan Garzón Gómez (Universidad de Granada).
17:15 a 17:30 hrs. Descanso.
17:30 a 19:15 hrs. Tercera mesa de comunicaciones.
El cuerpo como foco de interés en las prácticas artísticas en los años 60.
Visitación Ortega Centella (Universidad de Granada).
¿Qué entendemos por arte contemporáneo? Una aproximación arte de nuestra época.
Luis Ángel López (Universidad de Granada).
Oferta con rojo en su contexto.
Carmen González Castro (Artista visual).
La abstracción contemporánea como potencia gráfica.
Fernando Infante del Rosal (Universidad de Sevilla).
19:15 a 19:30 hrs. Descanso
19:30 hrs. Conferencia.
José Guerrero y Esteban Vicente: una historia de encuentros y desencuentros.
Inés Vallejo (Fundación Juan March).
Viernes 14 de noviembre
Palacio de la Madraza. Salón de Caballeros XXIV
10:00 a 11:30 hrs. Conferencia.
Al aire de su vuelo. Pirogénesis de Val del Omar.
Alberto Ruiz de Samaniego (Universidad de Vigo).
11:30 a 12:30 hrs. Inauguración de Exposición Poéticas del Color y del Límite.
12:30 a 14:00 Conferencia.
Guerrero, uno y múltiple
María Dolores Jiménez Blanco (Universidad Complutense de Madrid).
16:00 a 17:45 Cuarta mesa de comunicaciones.
Color y colorimetría en la obra pictórica de José Guerrero.
María del Carmen Bellido Márquez (Universidad de Granada).
Marco como metáfora en la vida de José Guerrero.
Leticia Vázquez Carpio (University of the Arts London-Universidad de Granada).
“Sombra comienzo”. El título en la pintura de José Guerrero.
Jesús Díaz Bucero y María Dolores Sánchez Pérez (Universidad de Granada).
Una variedad infinita de posibilidades.
Mar Garrido Román y Luisa Sánchez Pérez (Universidad de Granada).
17:45 a 18:00 hrs. Descanso.
18:00 a 19:15 hrs. Conferencia.
Fuera del cuadro. Otra historia del expresionismo abstracto.
Alberto Santamaría (Universidad de Salamanca).
Centro José Guerrero
19:30 hrs. Conferencia de clausura.
Cerrando el arte.
Félix de Azúa
Inscripción/
No hay cuota de inscripción.
Publicación/
Se realizará una selección de los trabajos presentados para una publicación en formato libro -no acta de congreso-. Dicha selección será realizada a través de un proceso de evaluación por pares por parte de los miembros del comité científico y de los miembros de la organización.
1 comments
Manuel Ángeles Ortiz. Compromiso Político y Cultural. - Harwin says:
Mar 24, 2015
[…] Extracto de la comunicación presentada al congreso ”Poéticas del límite: 100 años de José… […]