La colección de monografías de investigación InterdisciplinARS abre una convocatoria para seleccionar contenidos que puedan configurar un monográfico bien de autor, de una obra colaborativa o de una colectiva estructurada en relación a un tema concreto. También se aceptan traducciones al español de obras que tengan especial interés y se adecuen a las temáticas afines a la colección. Envíos hasta el 15 julio de 2023.

InterdisciplinARS es una colección de monografías de investigación que nace con la intención de crear un canal para transferir resultados de investigación a la comunidad académica y, al mismo tiempo, transferir conocimiento a la sociedad. Como colección científica, se rige por criterios de reconocimiento internacional y sus políticas están accesibles en https://monografias.editorial.upv.es/index.php/interd. Anualmente lanza una convocatoria para la captación de monografías que versen sobre los temas principales de la colección: el arte y la estética contemporáneos, así como las nuevas formas de trabajo que, como la investigación en artes o investigación performativa, convierten la práctica artística en parte del proceso de investigación. La colección aspira con esto a mostrar cómo las artes y la reflexión estética pueden contribuir a la comprensión crítica del mundo actual, en el que las imágenes juegan un papel central en la formación del imaginario social y en la construcción de la subjetividad.

Esta convocatoria aspira a abrir el proceso de selección de contenidos que puedan configurar un monográfico bien de autor, de una obra colaborativa o de una colectiva estructurada en relación a un tema concreto. También se aceptarán traducciones al español de obras que tengan especial interés y se adecuen a las temáticas afines a la colección. Las obras presentadas deberán ser originales e inéditas, como resultado de proyectos de investigación recientes o en proceso.

Se invita a grupos de investigación o investigadores que tengan la intención de comunicar los resultados de su trabajo mediante una publicación académica y con alcance social. En esta comunicación se valorará tanto los resultados como los procesos, métodos y datos sobre los que se han apoyado para realizar la investigación.

Los envíos deben estar coordinados por un editor y mantener una estructura capitular coherente y cohesionada en torno a un tema, con ideas claras y argumentos fundamentados, a la vez que una metodología adecuada al estudio y una revisión bibliográfica completa. No se aceptarán tesis doctorales como tal, trabajos académicos o informes.


Idiomas/

La propuesta de publicación se redactará en español preferiblemente, también se aceptarán excepcionalmente textos en cualquiera de las lenguas cooficiales en España.
Se pedirá a los autores la aportación de metadatos en inglés (título, resumen y palabras clave)


Proceso de envío y selección/

1. Los envíos se ajustarán a las directrices declaradas en ENVÍOS y se harán llegar al comité editorial a través de la plataforma o directamente al correo edicion@editorial.upv.es

2. El envío podrá ser del contenido completo o bien de un resumen de máximo trespáginas donde se presente la propuesta de publicación: tema y alcance, estructura capitular, extensión, autores, interés de la obra para la comunidad académica.

3. En el plazo de 15 días hábiles, el comité editorial evaluará la propuesta y enviará una respuesta motivada a través del medio utilizado en el envío.

4. A partir de la aceptación de la propuesta, se darán las instrucciones de preparación y presentación del monográfico y se establecerá el plazo de presentación en tres meses, si bien puede variar el plazo en función del alcance o desarrollo del mismo.

5. El monográfico definitivo se someterá a evaluación por pares externos al comité editorial, con el fin de garantizar una rigurosa revisión científica según la especialidad de la monografía.

6. Todo el proceso de edición se realizará a través de la plataforma y se regirá por criterios científicos tal como se publican en las polítícas de la colección.


Entregables/

1. Un monográfico estructurado en capítulos, bien como obra colectiva o bien como obra de uno o varios autores. El idioma será español o en una de las lenguas cooficiales de España. La extensión estará en función del tratamiento del tema, pero se recomienda que oscile entre 200 y 300 páginas de Word en A4, tamaño letra Arial 10.

2. También se podrá entregar un resumen como propuesta de una obra en proceso de elaboración. La extensión será de tres páginas donde se presente el tema tratado, alcance, oportunidad de la obra para la comunidad académica y su impacto social, metodología y revisión bibliográfica, autores propuestos e índice, y cualquier otro dato de relevancia.


Cronograma/

1. Apertura del plazo para los envíos: 15 mayo de 2023.

2. Cierre del plazo para los envíos: 15 julio de 2023.

3. Comunicación de aceptación o rechazo del envío, 15 días hábiles posteriores a la fecha de envío.

4. Envío originales tres meses después de la aceptación.

5. Respuesta del comité a las propuestas 15 días a partir de la recepción.

Más sobre la colección/

https://monografias.editorial.upv.es/index.php/interd/issue/archive