Del 7 al 9 de mayo de 2014. Universidad de Zaragoza.

Michel Foucault (1926-1984) es, sin duda, uno de los pensadores contemporáneos con mayor influencia en la actualidad y cuya repercusión es difícilmente calculable debido a la inagotable productividad de sus textos. Tanto la magnitud de su obra como la colosal cantidad de disciplinas y materias que abarca su discurso, convierten al filósofo francés en un referente del ámbito cultural y político del siglo XX. Dado que la obra foucaultiana ofrece multitud de claves para comprender la realidad presente, no extraña que su figura siga siendo muy valorada en el amplio campo de las ciencias humanas y sociales y, concretamente, su influencia sea claramente manifiesta en el terreno filosófico contemporáneo. En su segunda edición, el Congreso “La actualidad de Michel Foucault” queda consolidado, a nivel nacional, como un marco referente de debate, lectura y reflexión a propósito del autor francés. El espíritu del Congreso reside en generar un espacio de encuentro entre investigadores que posibilite ahondar en las múltiples dimensiones de la obra foucaultiana así como en permitir desarrollar una reconsideración de nuestro presente a partir del instrumental analítico legado por Foucault.

cartel21

II CONGRESO LA ACTUALIDAD DE MICHEL FOUCAULT

Programa de Conferencias

7 de mayo a las 12:00 horas

Apertura del Congreso a cargo de Joaquín Fortanet y Pablo Lópiz

– Conferencia inaugural a cargo de Domingo Fernández Agís: “La teoría del sujeto y los perfiles jurídico-políticos de la confesión y la alethurgia en el pensamiento de Michel Foucault”.

7 de mayo a las 18:30 horas

– Conferencia a cargo de Germán Cano: “Cómo posicionarse ante el presente. Foucault y la nueva política”.

8 de mayo a las 18:30

– Conferencia a cargo de Francisco Martínez Martínez: “A vueltas con el sujeto”.

9 de mayo a las 12:30

– Conferencia a cargo de Rodrigo Castro Orellana: “Foucault y los estudios postcoloniales. Historia de una recepción problemática”

9 de mayo a las 18:30

-Conferencia de clausura a cargo de Francisco Vázquez García: “Canguilhem, Foucault y la cuestión ontológico-politica del vitalismo”.

Clausura a cargo de Jose Luis Rodríguez García

Las sesiones tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca de Humanidades María Moliner (Universidad de Zaragoza) a excepción de la sesión del 8 de mayo, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Zaragoza).

El Congreso incluirá, asimismo, cuatro mesas de Comunicaciones y un Taller de Investigación.

Más información:

http://congresomfoucault.wordpress.com