12 y 13 de noviembre de 2020, en línea. Este congreso es una actividad de transferencia del I+D+i MICIU EShID: Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global (2019-2021), dirigido por la Dra. Ana Martínez-Collado (UCLM) y el Dr. Antonio Notario Ruiz (USAL). Se desarrollará mediante la plataforma ZOOM con enlace solicitado previamente.

[ES] Presentación/

El congreso tiene como objetivo crear un espacio de encuentro y debate acerca del videoarte producido en España desde una perspectiva transdisciplinar, combinando la visualización y crítica de las obras de arte y la labor reflexiva propia de los estudios acerca de la identidad contemporánea.

En una sociedad postindustrial, mediática, dinámica y global donde los contactos entre culturas, civilizaciones, cuerpos e identidades forman parte de la experiencia audiovisual –cine, televisión, redes sociales– más cotidiana, nos planteamos cómo el arte, y en concreto el arte realizado a través del vídeo y los dispositivos digitales, consigue ralentizar dicho flujo de imágenes que nos rodean –en tanto ficciones de pertenencia y residencia– para habitar mejor nuestra cultura. De este modo, apostaremos por visibilizar aquellas estéticas “otras”, desapercibidas e incluso desechadas por la hegemonía representacional occidental para que, en última instancia, lleguemos a calibrar el estado en que nos relacionamos a través de las imágenes hoy, proponiendo contra-imaginarios críticos.

Líneas temáticas:

  1. Imagen, Estética y sociedad: Estéticas sobre la imagen dinámica y profusa en la sociedad contemporánea.
  2. Multitud, otredad y cultura: la noción de “identidad cultural” a través de los medios de masas. Contra-imaginarios posibles desde el arte.
  3. Narrativas identitarias, micropolíticas. Reconocimiento, pertenencias y declinaciones del yo: el arte como resistencia desde la experiencia cotidiana.
  4. Vídeo, documentalidad y acción directa: el audiovisual expandido como agente de transformación social en el ámbito de la esfera pública.

 

[EN] Presentation/

The conference aims to create a meeting space for dialogue about video art produced in Spain. From a transdisciplinary perspective, the visualization and critique of artworks will combine the reflective task of studies about contemporary identity.

In a post-industrial, mediatic, dynamic and global society, contacts between cultures, civilizations, bodies and identities are part of the everyday audiovisual experience –cinema, television, social media–. Hence, we consider how art, and specifically art made of video and digital devices, can slow down the flow of images surrounding us –as fictions of belonging and residence– to inhabit better our culture. This way, we will bet on making visible those ‘other’ aesthetics, unnoticed and even discarded by western representational hegemony so that, ultimately, we get to calibrate the state in which we interact through images today, proposing critical counter-imaginaries.

Thematic lines:

  1. Image, Aesthetics and Society: Aesthetics about the dynamic and profuse image in contemporary society.
  2. Crowd, Otherness and Culture: the notion of “cultural identity” through the mass media. Possible counter-imaginaries from art.
  3. Identity Narratives, Micropolitics. Recognition, Belongings and Declines of the Self: art as resistance from everyday experience.
  4. Video, Documentation and Direct Action: the expanded audiovisual as an agent of social transformation in the field of the public sphere.

 

Acceso al congreso (retransmisión online) / Access to the Conference (online broadcast)/

Mediante la plataforma online ZOOM cuyo enlace se facilitará a partir de inscripción previa. Se enviará un correo a exiliofilosofico@usal.es indicando nombre, apellidos, DNI y correo electrónico.

Through ZOOM online platform whose link will be provided after registration. An email will be sent to exiliofilosofico@usal.es indicating name, surname, ID and email.

 

Dirección / Direction/

Ana Martínez-Collado y Antonio Notario Ruiz

 

Comité organizador / Organizing committee/

Ana Martínez-Collado (UCLM)

Antonio Notario Ruiz (USAL)

José Luis Panea (UCLM)

 

Comité Científico / Scientific committee/

Elvira Antón-Carrillo (UJI)

Román de la Calle (UV)

Sixto Castro (UVA)

Karin Chevalier (University of Roehampton)

Ana García Varas (UNIZAR)

Domingo Hernández Sánchez (USAL)

Juan Manuel Marín (UJI)

Simón Marchán Fiz (UNED)

Ana Martínez-Collado (UCLM)

Antonio Notario Ruiz (USAL)

Carmen Pardo Salgado (UdG)

Francisca Pérez Carreño (UM)

Víctor del Río (USAL)

Carmen Rodríguez Martín (UGR)

Rosalía Torrent (UJI)

Gerard Vilar (UAB)

 

Secretaría técnica / Technical secretary/  

Teresa Aguado (USAL)

Rosa García (UCLM)

Francisco Holgado (UCLM)

Sara Jácome (USAL)

Alejandro Lozano Muñoz (USAL)

José Luis Panea (UCLM)

Jaime Romero Leo (USAL)

 

Organiza / Organize/

Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España y Proyecto MICIU de I+D+I “[EShID] Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (Ref.: PGC2018-095875-B-I00). Web: www.aresvisuals.net

 

Colaboran / Collabore/

Grupo de Investigación Cultura Visual y Políticas de Identidad (VISU@LS) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Grupo de Investigación de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca (GEsTA), Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Facultad de Filosofía y Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

 

Más información / More info/

www.aresvisuals.net/congresos/

 

Fecha / Date/

12 y 13 de noviembre de 2020 / 12th and 13th November, 2020.

 

PROGRAMA / PROGRAM/

Jueves | Thursday | 12/11/2020

09:30 h. Sesión inaugural | Opening 

– Excmo. Rector de la Universidad de Salamanca Ricardo Rivero Ortega, y los directores del congreso Ana Martínez-Collado y Antonio Notario Ruiz.

10:00 h. Conferencias | Conference 

– Caroline Bainbridge (University of Roehampton), Cracking up: Joker and the mediatisation of the arse-end of the world.

[Modera | Chair: Elvira Antón-Carrillo].

– Fernando José Pereira (Universidade do Porto), Pequenos nadas: as micro-políticas colaborativas como uma possibilidade para o video dos artistas. 

[Modera | Chair: Antonio Notario Ruiz].

12:00 h. Pausa café | Coffee break 

12:30 h. Ponencias | Short conference 

– Ruth Sanjuán (Universidad de Castilla-La Mancha), Poetics of the experience in memory-images.

– Elvira Antón-Carrillo (Universitat Jaume I de Castelló), Documenting cultures and identities of transnationality.

– Carlota Fernández-Jáuregui (Universidad de Salamanca), Jan Švankmajer y la vida secreta de las marionetas-monstruo.

[Modera | Chair: José Luis Panea].

14:00 h. Pausa comida | Lunch break 

16:00 h. Conferencia | Conference 

– Menene Gras Balaguer (Directora Casa Asia), El naufragio del video y la contaminación de los modos y modelos discursivos de la imagen en movimiento.

[Modera | Chair: Ana Martínez-Collado].

17:00 h. Visionado artistas y mesa de debate | Viewing and discussion 

– Rogelio López Cuenca, À Valparaíso 1963/2013, 2013 (junto a Elo Vega).

– Ana Esteve Reig, New era (1996), 2019.

– Manuel Onetti, Muxacra, 2020.

[Modera | Chair: Laura Torrado].

 

Viernes | Friday | 13/11/2020 

10:00 h. Conferencias | Conferences 

– Javier Panera Cuevas (Universidad de Salamanca), Let’s mix Youtube! Mutaciones del video musical en la era de las redes sociales.

[Modera | Chair: Antonio Notario Ruiz].

– Sally Gutiérrez (Universidad Europea de Madrid), El color de las palabras: placer, conexión y escucha en el mestizaje de lenguajes visuales y sonoros.

[Modera | Chair: Javier Panera Cuevas].

12:00 h. Pausa café | Coffee break 

12:30 h. Ponencias | Short conferences 

– Florencia Varela Gadea (Universidad Católica de Uruguay), Ritmos de lo cotidiano: el espacio doméstico en la obra de Zilla Leutenegger. 

– Claudia Supelano (Universidad de Tolima), Interferencias, errores y resistencias. Apuntes sobre el video experimental en Colombia. 

– José Gomes-Pinto (Universidade Lusófona de Lisboa), Uma câmara indiscreta: um olhar sobre a obra de Iván Marino.

[Modera | Chair: Sara Jácome].

14:00 h. Pausa comida | Lunch break 

16:00 h. Visionado artistas y mesa de debate | Viewing and discussion 

– Marc Larré, Sincronías (Freta), 2020 y Sincronías 2014, 2014.

– Olalla Gómez Valdericeda, Damnatio Memoriae, 2013; La marea, 2015 y A pie de calle, 2020.

– Regina de Miguel, Catábasis, 2020.

[Modera | Chair: Rosa Benéitez].

18:00 h. Conferencia | Conference 

– José Luis Molinuevo (Universidad de Salamanca), ¿Hay una estética pos(t)digital?

[Modera | Chair: Domingo Hernández Sánchez y Ana Martínez-Collado].

19:00 h. Clausura y fin | Closing and end 

– Domingo Hernández Sánchez y Ana Martínez-Collado.

 

Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España y Proyecto MICIU de I+D+I “[EShID] Estéticas híbridas de la imagen en movimiento. Videoarte español y dinámicas identitarias en el mapa global” (Ref.: PGC2018-095875-B-I00). Web: www.aresvisuals.net