La estética de la luz es una de las estructuras de pensamiento más hermosas y originales de la Edad Media. Por ello, es una buena noticia que se presente este libro, firmado por nuestro socio Adrián Pradier y prologado por el profesor Ricardo Piñero. La estética de la luz en la Edad Media recoge la genealogía de la estética medieval de la luz a través de la historia de su propia dramaturgia.

Al amparo de hermosas vidrieras o ante el sobrecogedor estallido de los rayos de luz sobre altares profusamente decorados, sus impulsores más destacados fueron capaces de concebir y diseñar sofisticados dispositivos escénicos orientados a la consagración de la luz o del propio evento de la iluminación, como una continuación natural y simbólica de los modos de la actividad divina. Sus propuestas textuales y artísticas constituyen así «la más dulce de las teologías», como señala el protagonista de El nombre de la rosa, Guillermo de Baskerville.

En palabras del propio Pradier, la puesta en escena de la luz  precisó de la fábula de un santo y la construcción de un personaje legendario; de una poética capaz de condensar en la fenomenología lumínica la sabrosa variedad de las dimensiones divinas; de un misterioso autor, responsable de la formulación más influyente y duradera de la propia estética de la luz; de un director de escena, responsable, además, de la propuesta arquitectónica y plástica más emblemática de todo el período medieval; y, finalmente, de un frente crítico, entre cuyas filas encontramos, además, la poderosa alternativa escénica a la que finalmente triunfó en las catedrales medievales.

La estética medieval de la luz se presenta en esta obra como una auténtica espacialización del pensamiento, en la que filosofía, teología, arquitectura y artes plásticas convergen en una misma dramaturgia simbólica. A través de esta síntesis, la luz protagoniza una de las formulaciones más fecundas del Medievo, capaz de integrar tanto la experiencia sensible, genuinamente estética, como la especulación intelectual, la construcción material y la búsqueda espiritual. Se configura así una forma histórica y coherente de comprender, habitar y representar el mundo.

Más información sobre el libro en: https://editorialsinderesis.com/producto/la-estetica-de-la-luz-en-la-edad-media