Online, del 28 de marzo al 8 de abril de 2022. Con el título Generando diseño. Reflexiones feministas, esta Llamada a Comunicaciones acepta propuestas desde el ámbito del diseño (industrial y gráfico, pero también de interiorismo y moda) sobre diferentes perspectivas de género. Entrega de propuestas hasta el 21 de febrero de 2022.

CALL FOR PAPERS
XXVI Congreso Internacional del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IUEFGPE)
Generando diseño. Reflexiones feministas.
El congreso se realizará online del 28 de marzo al 8 de abril de 2022

Uno de los debates más actuales del diseño se sitúa en torno al género. La pregunta de si el diseño tiene género aparece de forma recurrente en los estudios sobre el mismo. Lo que no está tan claro es qué se entiende por esa pregunta. Quizá un grupo pueda pensar sobre si usuarias y usuarios tiene distintas maneras de acceder a (y gustar de) los objetos. Pero también se puede pensar si existen condicionamientos previos en los mismos diseñadores y diseñadoras que les hagan abordar los objetos de uno u otro modo. Quizá la idea en que muchos puedan encontrarse es en que el diseño tiene como objetivo atender las necesidades físicas y psíquicas de los usuarios, que en el caso de hombres y mujeres (y otros géneros) pueden ser distintas. Todas estas cuestiones serán atendidas en este congreso, que además buscará indagar en las experiencias de diseño partiendo de lo no binario. Igualmente tratará de abordar el trabajo de diseñadoras nacionales e internacionales, desde el inicio de la industrialización hasta la contemporaneidad, viendo su producción y concretando, en su caso, sus propias experiencias.
Por ello, la presente Llamada a Comunicaciones acepta propuestas desde el ámbito del diseño (industrial y gráfico, pero también de interiorismo y moda) sobre los siguientes temas:

  • Los conceptos de género y diseño. Reflexiones teóricas.
  • Diseño no binario.
  • Productos de diseño analizados desde el género.
  • Diseñadoras en la historia y diseñadoras actuales. Una revisión de sus propuestas.
  • Diseño y género en países del no centro.
  • Cualquier otro punto que se sitúe en el ámbito de reflexión del congreso.

Participación en el congreso/

Las propuestas de ponencias deberán enviarse antes del 21 de febrero de 2022 al correo electrónico: congresoif@uji.es, en formato .doc. (Word) e indicando en el asunto: Propuesta congreso online.
En las propuestas se debe incluir/

– Nombre autor/a o autores/as.
– Filiación institucional.
– Título de la propuesta (en el idioma original y en inglés).
– Resumen de 500 palabras.
– Palabras clave (máximo 5).
– Texto en Word de entre 4.000 y 6.000 palabras (incluida bibliografía). Texto según las normas de edición publicadas en: http://www.if.uji.es/.
– Breve currículum que no exceda de 600 palabras en el que se indiquen líneas de investigación y publicaciones recientes.
– Correo electrónico de contacto.
– Lenguas del congreso: valenciano, castellano, inglés.

El comité científico evaluará las propuestas y comunicará su aceptación antes del 2 de marzo de 2022.
Los textos podrán remitirse posteriormente para ser publicados, previa revisión, en la colección Ágora Feminista, de la UJI.

Fechas/
21 de febrero de 2022: fecha límite entrega de propuestas.
1 de marzo de 2022: aceptación de propuestas. Las propuestas serán revisadas por la dirección, equipo de coordinación y comité científico del congreso, que dará su valoración definitiva, indicando si procede o no su inclusión en el congreso.
11 de marzo de 2022: fecha límite recepción de originales aceptados (texto y vídeo). Una vez aceptada la propuesta se deberá enviar un vídeo de máximo 10’ que presente las ideas básicas de la ponencia en un lenguaje claro. Si la lengua no es castellano, valenciano o inglés el vídeo deberá estar subtitulado en castellano.
28 de marzo al 8 de abril de 2022: realización del congreso online.
1 septiembre de 2022: fecha límite entrega de los textos originales para publicación (a: congresoif@uji.es).

Matrícula y cuota/
El congreso se realizará exclusivamente en la plataforma online que se habilitará para tal efecto. Las instrucciones para efectuar la matrícula se proporcionarán al comunicar la aceptación de las propuestas. Al realizar la matrícula como ponentes se facilitarán las claves de acceso a la plataforma online del congreso.
Cuota ponentes con comunicación: 15 euros. Las instrucciones para realizar el pago de la cuota se proporcionarán al comunicar la aceptación de las propuestas.
Podéis inscribiros como ponentes (15 euros) o como asistentes (6 euros) desde el 21 de febrero hasta el 18 de marzo en http://inscripcion.uji.es
Convalidable por 0,5 créditos optativos