Madrid, del 23 al 26 de junio de 2014. El CA2M organiza las XXI Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid. En esta edición las Jornadas estarán compuestas por un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público, un forum de investigadores en teoría y práctica artística seleccionados tras una convocatoria de proyectos, y tres talleres de artista.

XXI JORNADAS DE ESTUDIO DE LA IMAGEN: COMPOSICIONES MONSTRUOSAS. EL DISPOSITIVO DOCUMENTAL EN ACCIÓN

21jdei

CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Comunidad de Madrid
23 jun – 26 jun 2014
www.ca2m.org

CONVOCATORIA PARA LA RECEPCIÓN DE PROYECTOS EN TEORÍA Y PRÁCTICA ARTÍSTICA

Fecha límite de recepción de proyectos: 30 de mayo de 2014
Jornadas: 23 – 26 de junio de 2014

Dirigido por Carles Guerra

Participantes: Rober Bernat, Filipa César, Marina Garcés, Carles Guerra, Michel Feher, Achille Mbembe, Vicent Meessen, Louise Purbrick, Peter Pál Pelbart, Xavier Ribas y Alejandra Riera.

Talleres simultáneos el 23, 24 y 25 de junio con Filipa César y Xavier Ribas y 24 y 25 con Alejandra Riera

La composición escogida como punto de partida toma la explotación de recursos naturales como un referente extrapolable a una definición de la nueva productividad social. El agotamiento indistinto de los recursos naturales y de nuestra condición psíquica revela una equiparación monstruosa, pero absolutamente real. Bajo la apariencia de un retorno al sistema colonial, aquello que de manera confiada habíamos denominado el primer mundo empieza a experimentar el estrés de una crisis sistémica.

Si esto es la modernidad, no merece otro calificativo que el de una modernidad extraccionista. El cansancio que se extiende más y más tal vez sea el síntoma de lo que Teresa Brennan denominaba una modernidad exhausta y agotadora (exhausting modernity). En este escenario, la moralización del capitalismo financiero hace todo lo posible por anular los esfuerzos críticos. Y es en este contexto en el que los dispositivos documentales han adquirido una relevancia especial como puntos de intersección entre diferentes formas de conocimiento, lenguajes e instituciones. El documental se ha convertido en refugio compartido de prácticas artísticas, investigación y activismo, de modo que opera como un dispositivo que ya no se limita a producir imágenes. Las prácticas documentales amplían sus posibilidades a la fabricación de dispositivos que pueden ser críticos, terapéuticos, teatrales, fílmicos, pedagógicos y tantas cosas más.

CONVOCATORIA/

Se abren dos paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística:

Modernidad extraccionista

Nuevas formas de dispositivo documental

Estos proyectos serán presentados en las sesiones críticas que se realizarán en las Jornadas de Estudio de la Imagen. Las presentaciones se harán en diálogo con los moderadores de las mismas, que para esta edición son Carles Guerra y Vincent Meessen.

FECHA DE PRESENTACIÓN/

La fecha límite de recepción de proyectos es el 30 de mayo de 2014. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada

– Por correo electrónico, descargando el formulario en www.ca2m.org y enviándolo cumplimentado junto al proyecto (pdf) a actividades.ca2m@madrid.org

Más información en actividades.ca2m@madrid.org o en el teléfono 91 276 02 27

DIRECCIÓN/
CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Av. Constitución, 23
Móstoles, Madrid
ca2m@madrid.org

HORARIO/
Martes a domingo 11:00 a 21:00 horas

INDICACIONES DE ACCESO/
Metro: L12 Pradillo
Cercanías: C5 Móstoles (23′ desde Embajadores)
www.ca2m.org