¿Cómo se representa aquello que se nos escapa en nuestra cotidianidad o nuestra interesada y parcial aproximación a la ciudad? ¿Qué es aquello que, por no prestarle atención, no dejamos que sea en puridad? En esta ocasión, el SiAP tiene por objetivo dotar de instrumentos para poder proponer una figuración subjetiva –tanto conceptual como práctica– de aquello que se sitúa “fuera de plano” en la ciudad. A lo largo de tres módulos, los asistentes podrán desarrollar sus propias propuestas con el apoyo de destacados especialistas en diferentes medios de representación.

cartel2
I. La ciudad y su encuadre/

Toda mirada a la ciudad conforma ya un tipo de ciudad. A diferencia de la toma, el plano cinematográfico es el resultado de una selección orientada. En estas sesiones, se presentarán y comentarán películas y cortos que puedan aportar una visión particular a esta cuestión desde el cine.

II. Los (con)fines de la ciudad/

La cartografía, la fotografía, la filosofía o la literatura son todos medios de representación de la ciudad. Sobre cómo han dado y pueden dar forma a aquello que queda velado trata este módulo.

III. La ciudad desde dentro/

Tras presentar diferentes técnicas de representación, en este módulo se debatirá sobre las propuestas concretas de los asistentes desarrolladas a lo largo del seminario en un formato taller con la asistencia de diversos invitados. Los miembros del GAP y los ponentes tutorizarán todo el proceso.

Los tres módulos tratan de mostrar cuánto de la ciudad se nos escapa en nuestra interesada y parcial aproximación, qué queda propiamente “fuera de plano” y cuál es su potencial. A través de diferentes miradas, intentaremos reconocer la ciudad como lugar de cruce y construcción de subjetividades, detectar y confrontar en debate diferentes nociones y aproximaciones a la ciudad que escapan a su inmediatez mediática, turística o cotidiana. Nos interesa mirar hacia lo que queda ocultado pero construye ciudad en la forma de resistencias, poderes, presencias y ausencias.

VI_seminario_calendario.html
Organizan/

GAP (Grupo de Investigación Arquitectura y Pensamiento)

Jose Manuel Barrera Puigdollers

Carlos Lacalle

Ester Giménez Beltrán

Alberto Rubio Garrido

Jose Antonio Ruiz Suaña

Colaboran/

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

Universitat Politècnica de València

Área de Actividades Culturales

Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria

Universitat Politècnica de València

Institut Universitari de Creativitat i Innovacions Educatives

Universitat de València

Inscripción/

Cuota inscripción/ 75 €

Fecha límite para inscribirse/ 01/03/2016

Fecha límite para solicitar devolución/ 01/03/2016 (90%)

Más información/

https://gap.webs.upv.es/gap_web_V/VI_seminario.html

cartel1