Coimbra, del 24 al 26 de octubre de 2019. El Departamento de Filosofía, Comunicación e Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra y el CEIS20–Centro de Estudios Interdisciplinares del siglo XX de la Universidad de Coimbra, junto con la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA), organiza la sexta edición de este evento dedicado este año al tema Arte y Sociedad.

VI Encuentro Ibérico de Estética

Coimbra, Facultad de Letras

24-26 de Octubre de 2019

Arte y Sociedad

Call for Papers

Call for Papers_Español [PDF]

Call for Papers_Portugués [PDF]

Call for Papers_English [PDF]

El tema del VI Encuentro Ibérico de 2019 refleja temas y problemas que han estado presentes desde el comienzo de la Estética Moderna en el XVIII y que no han dejado de acompañar a las preocupaciones y reflexiones contemporáneas. Recordamos que es también en el siglo XVIII cuando la noción de público se afirma, constituyendo la referencia social de la recepción de las obras de arte, de la crítica de arte y de las discusiones sobre el gusto estético. La evolución semántica de los conceptos de gusto y de genio permiten demostrar los nexos permanentes entre Sociedad y Arte en el siglo XIX. Las teorías de los sentimientos morales influyeron también en Estética y, en la modalidad del “gusto cultivado”, caracterizaron el juicio estético de grupos sociales restringidos por su acceso a una educación sentimental adecuada.

Las condiciones sociales de los siglos XVIII y XIX cambiarán después profundamente, la “reproducción técnica de la obra de arte” permitió el acceso de todos a la experiencia estética, y la obra de arte dejó de poseer el valor de un objeto sagrado y de gozo restringido.  Los procesos de institucionalización dan cuenta asimismo de estas transformaciones, y así los espacios museológicos contarán con sus propias necesidades de validación de lo artístico frente a lo no artístico, y afrontarán todas las perturbaciones inherentes a la codificación de las obras de arte. El siglo XX se tradujo además en una profundización de las prácticas experimentales en la producción artística, prácticamente en todos los dominios, generando intercambios sistemáticos entre mensaje y metalenguaje. Los problemas en la identificación de los códigos del arte se combinan pues con la actitud experimentalista, lo que explica cuestiones contemporáneas sobre la existencia de un «arte post-estético», la crisis morfológica de los objetos artísticos, el «arte conceptual» y la redefinición de las fronteras del arte popular. Un buen número de trabajos se han dedicado recientemente a explorar la relación entre los «nuevos medios» y el arte, volviendo a cuestionar el significado de la tecnología en la producción y la recepción del arte, pero también proponiendo producciones que responden a la asociación entre información, sentido y comunicación que sólo las tecnologías digitales aseguran. Entre los temas que pueden servir de referencia general para la presentación de comunicaciones en sesiones paralelas figuran:

– Arte contemporáneo y Teoría de la Sociedad.

– Teorías de los Media y del Arte.

– Curadoría, públicos y morfología de la obra de arte.

– Transformaciones de las artes visuales y representación visual en el arte.

– Performatividad y espacios urbanos en el arte contemporáneo.

– Virtualidad y auto-referencia en el arte contemporáneo.

 

Envío de Comunicaciones/

Invitamos a los interesados participar en las sesiones paralelas del VI Encuentro Ibérico de Estética a enviar propuestas de comunicación originales antes del 15 de junio de 2019 a través del email vieie@fl.uc.pt. indicando en el asunto: VI Encuentro Ibérico de Estética.

Los abstracts no deben superar las 1000 palabras, incluidas la bibliografía y cinco palabras clave.

El nombre, afiliación, y dirección de contacto de los autores, deberán ser incluidos asimismo en el email. Los abstracts deben enviarse en un documento adjunto listos para ser revisados de forma anónima.

El tiempo de presentación de las comunicaciones será de 20 minutos más 10 de discusión.

Las lenguas oficiales del Encuentro son el portugués, el español y el inglés.

La selección se realizará en base a la calidad científica y la relevancia al tema del Encuentro y la fecha prevista para la comunicación de la aceptación es el 30 de julio de 2019.

 

Conferencias plenarias a cargo de/

Jacinto Lageira (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne)

Maria Filomena Molder (Universidade Nova de Lisboa)

José Luis Molinuevo (Universidad de Salamanca)

 

Comité Científico/

Edmundo Balsemão Pires (CEIS20 – Universidade de Coimbra)

Matilde Carrasco Barranco (Universidad de Murcia)

Luis Ferreira Umbelino (CECH – Universidade de Coimbra)

Jèssica Jaques Pi (Universidad Autónoma de Barcelona)

Vitor Moura (Universidade do Minho)

Inmaculada Murcia Serrano (Universidad de Sevilla)

Victoria Pérez Royo (Universidad de Zaragoza)

António Pedro Pita (CEIS20 – Universidade de Coimbra)

Delfim Sardo (Colégio das Artes – Universidade de Coimbra)

Vanessa Vidal Mayor (Universidad de Valencia)

 

Comité Organizador/

Edmundo Balsemão Pires (CEIS20 – Universidade de Coimbra) edbalsemao@gmail.com

Matilde Carrasco Barranco (Universidad de Murcia) matildec@um.es

Alexandra Beleza Moreira (Universidade de Aveiro) abmoreira2@gmail.com

Cláudio Alexandre Carvalho (Universidade do Porto, Fundação para a Ciência e Tecnologia) kraftcasc@gmail.com

Helena Carvalho (Universidade de Lisboa) helenaccarvalho@gmail.com

Nélio Conceição (Universidade Nova de Lisboa) alnelio@yahoo.com

 

WEB/ https://www.uc.pt/fluc/dfci/VI_EIE

Contacto/ vieie@fl.uc.pt.