París, 16 y 17 de abril de 2020. El tema destacado de esta edición aparece bajo el título ‘La imagen y el gesto. La expresión en el pensamiento y el comportamiento’, pero el congreso está abierto también a otros aspectos de la cultura visual. Primera convocatoria de ponencias hasta 1 de octubre de 2019.

Sede del congreso/
Université Paris-Diderot

Envío de propuestas/
http://sobreculturavisual.com/congreso/envio-de-propuestas/

CONVOCATORIA DE PONENCIAS/
1ª Convocatoria de ponencias hasta 1 de octubre de 2019
2ª Convocatoria de ponencias hasta 2 de diciembre de 2019
Convocatoria de ponencias FINAL hasta 2 de marzo de 2020

INSCRIPCION/
Inscripción anticipada hasta 15 de octubre de 2019
Inscripción normal hasta 16 de diciembre de 2019
Inscripción FINAL hasta 16 de marzo de 2020

Tema destacado 2020/

La imagen y el gesto. La expresión en el pensamiento y el comportamiento.

La forma de expresión, tanto a nivel del comportamiento individual como sociopolítico y artístico es de vital importancia no solo a la hora de influir en el interlocutor (formas de la comunicación), sino también en el análisis de la expresión de intenciones del hablante/emisor y de las afectividades del receptor/consumidor, e incluso como manifestación de un universo mental y un trasfondo cultural, una Weltanschauung, una visión del mundo, interpretaciones y reinterpretaciones de lo real que incluye al ser humano.

La gestualidad y la imagen establecen el sello personal del artista, son las marcas de la autoría, aquello que hace de cada obra algo totalmente irremplazable, es el sello de la individualidad. Por otro lado, quedan también los diálogos con quienes reciben esas formas artísticas, generando mediaciones, replanteando identidades y provocando hibridaciones culturales.

Algunos de los aspectos que pueden ser analizados en el congreso en relación a este tema son los siguientes:

  1. Gesto y simbolismo en las artes.
  2. Estilo y gesto. Imagen gestual y expresión artística.
  3. El individualismo en las artes y el pensamiento moderno. La novedad y la autoría. Origen de la obra, ¿qué entendemos por creatividad y novedad?
  4. Gestualidad y Expresionismo. Academia y Romanticismo en el mundo de la creación. Los límites de lo artístico ¿todo es arte? El Arte y las arte.
  5. Gesto como manifestación de la voluntad individual y política. Expresión y manipulación. El “arte degenerado” y las manifestaciones históricas: arte y poder.
  6. El gesto como forma. ¿Existe una forma individual? El formalismo y el racionalismo en la expresión artística y social.

Imagen y sociedad/

  • Medios de comunicación de masas. Industria cultural.
  • La sociedad del espectáculo.
  • El fenómeno de la ‘segunda pantalla’. Espectadores multitarea.
  • Influencia mediática y esfera política.
  • Sociología visual. Dimensiones visuales de la vida social.
  • Dimensiones culturales de la imagen: raza, origen étnico, género, edad, sexualidad, cuerpos.
  • Publicidad. La retórica de la imagen.
  • Propaganda: formas, mecanismos psicológicos y agendas políticas.
  • Imágenes globales y locales.
  • Galerías. Museos. Sitios arqueológicos.
  • Patrimonio cultural.
  • Moda. Diseño. Cosméticos.
  • Imagen corporal. Cirugía estética. Trastornos de la alimentación.
  • El impacto de las redes sociales en la imagen corporal masculina/femenina.

Cultura visual/

  • El significado de las imágenes.
  • Formas visuales vs funciones visuales.
  • Imágenes estáticas: fotografía, pintura, dibujo, comics, esculturas.
  • Imágenes dinámicas: cine, TV, vídeos, documentales, animaciones.
  • Retórica visual: gráficos, pinturas, diagramas, páginas web, publicidad, documentales, periódicos, revistas, fotografías, noticiarios.
  • Imágenes explícitas. Mensajes ocultos. Formas de ver.
  • Aprendizaje visual. Alfabetización visual. Interpretar, negociar y extraer significados de las imágenes.
  • Bellas artes: dibujo, pintura, escultura, fotografía, vídeo, cine, cerámica.
  • Artes aplicadas: diseño industrial, diseño gráfico, diseño de moda, diseño interior, arte decorativo, arquitectura.
  • Comunicación visual. Semiótica.
  • Narrativa visual (storytelling): canales, arquetipos, emociones, compromiso.
  • Narrativas transmediales (transmedia storytelling).
  • Tecnologías de visualización.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG). Mapas conceptuales.
  • Digitalización y visualización de objetos culturales. 2D y 3D.
  • Imágenes médicas. Imágenes en/de la ciencia.

Historia y filosofía de lo visual/

  • Historia del arte.
  • Filosofía del arte. Estética.
  • Lo visible y lo invisible.
  • Imágenes y cultura material.
  • Tecnologías de la imagen.
  • Analizando imágenes.
  • Documentos iconográficos. Archivos de imágenes.
  • Imágenes y redes sociales. Imágenes en la nube. Internet.
  • Webcams. Privacidad y vigilancia.
  • Derechos de propiedad intelectual. Creative Commons. Reusabilidad.
  • Autoría. Coautoría. El concepto de función-autor. ¿Muerte del autor?
  • Elementos de la imagen: perspectivas, colores, líneas, visión.
  • Ética visual I: imágenes religiosas, imágenes filosóficas y metáforas, periodismo fotográfico y cinematográfico, documentales.
  • Ética visual II: ética del productor visual, ética del receptor visual. Códigos éticos y autorregulación.
  • Nuevas ecologías visuales. Nuevas filosofías.

La industria de la imagen/

  • Políticas culturales.
  • Industria cinematográfica. Festivales de cine.
  • Exhibiciones pictóricas y escultóricas.
  • Casas de subastas. Agentes y agencias.
  • Comercio local e internacional.
  • Plataformas de distribución digital. Streaming.
  • Autoedición y autopromoción. Youtubers.
  • Dipositivos digitales: smartphones, tablets, realidad aumentada.
  • Medios de comunicación y educación. Edumedia.
  • Nuevos modelos de negocio y nuevos procesos.
  • El derecho de autor y la propiedad intelectual.
  • Herramientas de diseño gráfico.
  • Contenidos multimedia interactivos.
  • Videojuegos.

tipos de ponencia/

Comunicación presencial/
Este tipo de sesión es el más adecuado para trabajos sobre investigaciones ya realizadas o trabajos académicos. Los autores presentarán el resumen de sus trabajos (propósito, procedimientos, resultados o productos). La presentación oral formal del trabajo debe limitarse a 15 minutos. Las presentaciones se agruparán de acuerdo a la temática o perspectiva de estas sesiones temáticas (que pueden ser de 60, 75 o 90 minutos) con un tiempo de preguntas/respuestas y discusión en grupo después de todas las presentaciones. Todas las salas estarán equipadas con proyectores para presentaciones en pdf. o ppt.

Póster/
Este formato es ideal para la presentación de los resultados preliminares de trabajos en curso o para proyectos que se presentan en carteles/paneles. En estas sesiones (generalmente unos 30 minutos), los autores tienen la oportunidad de exhibir su trabajo y participar en un debate informal con otros asistentes. Cada póster debe incluir un breve resumen e indicar los objetivos, metodología y conclusiones del trabajo. Las dimensiones del póster no deben superar los 85 cm de ancho por 110 cm de largo.

Taller/
Este tipo de sesión es el más adecuado para transferir conocimientos prácticos, actividades que requieran el uso de aparatos y dispositivos sensoriales, metodologías orientadas a la acción, ejemplificaciones empíricas, y cualquier otra técnica que estimule los sentidos. Estas sesiones tienen una duración de aproximadamente 30 minutos. Se debe dejar tiempo al tiempo suficiente para que el público interactúe adecuadamente y formule preguntas y dudas.

Comunicación Semipresencial/
Este tipo de sesión es ideal para aquellos que no puedan asistir al congreso. Esta opción permite presentar un video de 5 minutos que la organización proyectará en las salas junto con las comunicaciones presenciales. Además, dicho video se mostrará en las redes sociales del congreso (Twitter, Facebook, Youtube). ¿Cómo enviar el video?
Esta opción permite publicar un artículo sin coste adicional en formato libro o revista.

Comunicación Virtual/
Este tipo de sesión es ideal para aquellos que no puedan asistir al congreso. Esta opción sólo permite presentar un video de 5 minutos que la organización mostrará en las redes sociales del congreso (Twitter, Facebook, Youtube). ¿Cómo enviar el video?
Esta opción NO incluye la publicación de un artículo.

Envío de propuestas/
http://sobreculturavisual.com/congreso/envio-de-propuestas/