Sevilla, de octubre a diciembre de 2014. Este consolidado formato de intervenciones paralelas de creadores y analistas, dirigido por Juan Bosco Díaz-Urmeneta, dedica su próxima edición a pensar el paisaje.

gridJorge Yeregui, ENP2. Espacio natural protegido. [Protected Natural Space], 15 fotografías | 71×48 cm. | C-Type prints | Edition of 3 +2P.A. | 2011

 

CURSO TRANSFORMACIONES. ARTE Y ESTÉTICA DESDE 1960 / VIII edición. Claves para pensar el paisaje
Fecha: 15, 22 y 29 de octubre | 5, 12, 19 y 26 de noviembre | 3, 10 y 17 de diciembre 2014

Horario: de 19:00 a 22:00 h.

Lugar: CICUS, c/Madre de Dios 1, 41004, Sevilla

Dirección: Juan Bosco Díaz-Urmeneta

Participantes: Alfonso Albacete, Mª Thereza Alves, Bleda y Rosa, José Luis Cienfuegos, Félix Duque, Aurora Fernández Polanco, José Guerrero, Javier Hontoria, Francisco Jarauta, Carmen Laffón, Marianne Lanavère, Eva Lootz, Javier Maderuelo, Neus Miró, Víctor Pérez Escolano, Ramón Pico, Xavier Ribas, Elena Vozmediano y Jorge Yeregui entre otros

Matrícula: 60€ público general; 40€ para Estudiantes/PDI/PAS Universidad de Sevilla [SOLICITAR INSCRIPCIÓN]

Créditos: Solicitado reconocimiento de créditos de libre disposición a la Comisión Académica de la Universidad de Sevilla

Plazo de inscripción: 04/09/2014 al 10/10/2014 o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles. Las plazas serán adjudicadas por riguroso orden de inscripción y pago

Coproducen: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

Colabora: Institut français

Contacto: Tlf: 955037083 | cursos.caac@juntadeandalucia.es

El paisaje, un género relativamente reciente en pintura y siempre paradójico, tiene en nuestros días valores de extraordinaria amplitud. Decimos que es un género reciente en pintura porque durante mucho tiempo sólo fue un fondo donde situar la figura y si en el siglo XVI ya se cultivaba por sí mismo en Flandes, hay que esperar al siglo siguiente para asistir al gran florecimiento del paisajismo en Roma y Holanda. Desde entonces encerraba ya una paradoja que sería enunciada por Simmel, en los inicios del siglo XX: el paisaje, pese a ser un fragmento de naturaleza, tiene siempre la pretensión de representarla en su totalidad.
En la época moderna el arte del paisaje experimenta alteraciones de importancia. Aparece con singular fuerza el paisaje urbano pero deja de ser homenaje a la ciudad y se convierte en acumulación o sucesión de síntomas de cuanto en ella acontece. También la modernidad, al menos desde Proust, convierte el paisaje en estancia de la memoria, mientras el cine, si hemos de seguir a Benjamin, lo desnuda del aura, base quizá de la paradoja señalada por Simmel.
La época contemporánea amplía los puntos de vista sobre el paisaje. Reflexiona de diversas formas sobre el territorio, recoge los peculiares modos de vida de la periferia, medita sobre las diversas formas de equilibrio que deben impulsar el urbanismo y sobre las exigencias del medio ambiente. Estas ideas tendrán un alcance diferente en los ámbitos postcoloniales, otro apartado en el que ha abundado el arte contemporáneo.
No olvida el arte por ello la tradición paisajística que sigue nutriendo un pensamiento rico y variado en las obras e ideas del arte actual.
PROGRAMA/

Miércoles, 15 de octubre 2014
EL PAISAJE Y LA MEMORIA
· Xavier Ribas
· Bleda y Rosa

Miércoles, 22 de octubre 2014
PERIFERIAS URBANAS
· Aurora Fernández Polanco
· Jorge Yeregui

Miércoles, 29 de octubre 2014
PAISAJE Y CONTEMPORANEIDAD
· Carmen Laffón
· Juan Bosco Díaz de Urmeneta

Miércoles, 5 de noviembre 2014
LA GÉNESIS DEL PAISAJE
· Francisco Jarauta
· Alfonso Albacete

Miércoles, 12 de noviembre 2013
URBANISMO Y PAISAJE
· Víctor Pérez Escolano
· Ramón Pico

Miércoles, 19 de noviembre 2014
TERRITORIO
· Javier Hontoria
· José Guerrero

Miércoles, 26 de noviembre 2014
PAISAJE Y CINE
· Neus Miró
· José Luis Cienfuegos

Miércoles, 3 de diciembre 2014
MODOS DE HACER ESPACIO
· Javier Maderuelo
· Eva Lootz

Miércoles, 10 de diciembre 2014
COLONIALISMO Y PAISAJE
· Marianne Lanavère
· Mª Thereza Alves

Miércoles, 17 de diciembre 2014
EL ARTISTA COMO IMAGINERO DEL MUNDO
· Félix Duque
· Elena Vozmediano

PARTICIPANTES/

Alfonso Albacete. Artista
Mª Thereza Alves. Artista
Bleda y Rosa. Artistas
José Luis Cienfuegos. Director del Sevilla festival de cine europeo
Félix Duque. Catedrático de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid
Aurora Fernández Polanco. Profesora en el departamento de Teoría e Historia del arte contemporáneo de la Universidad Complutense, Madrid
José Guerrero. Artista
Javier Hontoria. Crítico de arte y comisario de exposiciones
Francisco Jarauta. Catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia
Carmen Laffón. Artista
Marianne Lanavère. Directora de Le Centre international d’art et du paysage de l’île de Vassivière
Eva Lootz. Artista
Javier Maderuelo. Catedrático de Arquitectura del Paisaje en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá
Neus Miró. Critico de arte y comisaria de exposiciones
Víctor Pérez Escolano. Catedrático de Arquitectura de la Universidad de Sevilla
Ramón Pico. Arquitecto
Xavier Ribas. Artista
Elena Vozmediano. Crítica de arte
Jorge Yeregui. Artista

 

Más información/

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caac/actividades/proyectos/transf14.htm