La editorial Antonio Machado ha publicado En torno al Arte: Estética, Historia y Crítica. El libro está coordinado por Matilde Carrasco y Francisca Pérez Carreño y reúne los ensayos de otros investigadores: Mª José Alcaraz, Valeriano Bozal, Jordi Ibáñez, Jéssica Jaques, Carlos Thiebaut, Salvador Rubio y Gerard Vilar.

Los ensayos que componen el volumen fueron presentados en el XV Workshop sobre Experiencia Estética que se celebró en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid los días 23 y 24 de septiembre de 2021 y que tuvo como ponente invitado al historiador del arte, crítico y filósofo Valeriano Bozal.

Para plantear el diálogo con el trabajo de Bozal, el lema escogido fue Categorías Estéticas. No da cuenta de todos los intereses que el autor ha perseguido a lo largo de su fecunda carrera investigadora y docente, pero probablemente ayuda a vertebrar muchos de ellos. Aportando su propia impronta, los autores dialogan pues con la obra de Valeriano Bozal, desarrollando y discutiendo muchos de “sus temas”. De esta manera, ponen de manifiesto la influencia de su pensamiento en el ámbito de la estética y la filosofía en general y reivindican la relevancia de las categorías estéticas como útiles para comprender el arte y el modo en que este contribuye y da sentido a nuestra experiencia del mundo y de la vida.

El libro se incribe en el proyecto de investigación “Más allá de lo bello: naturaleza y relevancia crítica de las propiedades estéticas” (20934/PI/18) financiado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, del que algunos de los autores son miembros