Teorías contemporáneas del arte y la literatura es un extenso volumen, editado por Leopoldo La Rubia de Prado, Nemesio García-Carril Puy y Francisco LaRubia-Prado, que expone de manera analítica y crítica las principales aportaciones de las teorías estéticas, del arte y de la literatura, desde los protoformalismos del siglo XIX a los análisis más recientes.

Teorías contemporáneas del arte y la literatura

Tecnos, 2021

Colección:  Ventana Abierta
Páginas: 680
Precio:   26,00€
I.S.B.N.:  978-84-309-8194-6


Editores

Leopoldo La Rubia de Prado
Nemesio García-Carril Puy
Francisco LaRubia-Prado

Autores

Leopoldo La Rubia de Prado
Nemesio García-Carril Puy
Francisco LaRubia-Prado
Juán José Acero
María José Alcaraz León
Azucena G. Blanco
Gabriel Cabello
Elisa Caldarola
Mariola Campelo Tenoira
Antonio Castilla Cerezo
Sixto J. Castro
Adriana Clavel-Vázquez
Jean Clottes
Inés Corujo Martín
David Díaz Soto
Noé Espósito Ropero
José García Leal
Tania Gentic
Lisa Giombini
Mª Jesús Godoy Domínguez
Vítor Guerreiro
Fernando Infante del Rosal
Ciriaco Morón Arroyo
Gonzalo Navajas
Andrés Pérez-Simón
Mª Ángeles Rodríguez Cutillas
Pau San Martín
Gerard Vilar Roca

Las teorías del arte y la literatura nos proveen de las bases analíticas e interpretativas que hacen posible la reflexión sobre la obra de arte y, en términos más amplios, sobre el texto, sea este cultural, visual o literario. Más allá de la mera apreciación de la obra de arte o literaria, la dimensión teórica del arte y la literatura hacen posible ambas cosas: la investigación especializada sobre las obras de que se trate, y el impacto que tal reflexión y su convergencia con la práctica pedagógica tienen en el aula, esto es, en el mundo de la experiencia de los estudiantes.

El presente volumen ofrece una guía actualizada de las teorías del arte y la literatura en lengua española dirigida muy especialmente a todos los estudiosos, investigadores y estudiantes, de bellas artes, historia del arte, restauración, estética y filosofía del arte, literatura y artes escénicas. En el volumen se abordan desde las principales propuestas formalistas y sus orígenes, la hermenéutica, la fenomenología y el estructuralismo, hasta las teorías crítica, institucional y simbólica, la deconstrucción, el feminismo, los estudios queer y transatlánticos, y los desarrollos teóricos del arte conceptual. En definitiva, este libro proporciona al lector herramientas fundamentales para entender las manifestaciones artísticas, filosóficas y literarias, así como sus importantes transformaciones, desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.

https://www.tecnos.es/ficha.php?id=6884870&pageid=4