Convocatoria abierta de la Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo para participar en su próximo número monográfico sobre el creciente desplazamiento de las prácticas artísticas hacía el espacio social. Plazo de recepción de resúmenes: desde el 5 de marzo hasta el 5 de abril de 2015.

 I-♥

Nobody Likes Me, obra de I♥  en Vancuver.

Septiembre 2015
Editores/ Martí Peran – Diana Padrón
Universitat de Barcelona

Plazo de recepción de resúmenes/ desde el 5 de marzo hasta el 5 de abril de 2015
Plazo de recepción de artículos/ desde el 1 mayo hasta el 30 de junio de 2015

En el marco de la línea de investigación «Espacios de experiencia. Prácticas artísticas y máquinas para la imaginación política» del grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI), la revista REG/AC dedica su tercer número a un monográfico en torno a las metodologías y modelos de intervención en la esfera pública (Consultar números anteriores aquí).

La Revista de Estudios Globales y Arte Contemporáneo es una revista científica indexada, de acceso abierto y publicación en línea, que tiene como objetivo el estudio de la visualidad, las práctica artísticas contemporáneas y  los conflictos interculturales desde una perspectiva global. REG|AC está asociada al grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI) del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de Barcelona.

 

REPENSAR LO PÚBLICO
Intersecciones entre las prácticas culturales y el escenario colectivo

En las últimas décadas hemos asistido a un creciente desplazamiento de las prácticas artísticas hacía el espacio social con la voluntad de trascender la noción clásica de «arte público» y abrir nuevas zonas de intersección entre las prácticas culturales y el escenario colectivo. Este giro ha provocado una encrucijada fundamental que obliga a las prácticas artísticas con vocación social a pronunciarse respecto a si contribuyen a fortalecer el modelo de cohesión social establecido (un ideal de integración) o, por el contrario, deberían focalizar su interés en la imaginación y ensayo de otros modelos comunales y constituirse así en un ejemplo de posibles prácticas instituyentes. Solo en la resolución de esta disyuntiva, el rol de las propuestas culturales podrá satisfacer sus expectativas más allá de la lógica de la representación y, en su lugar, abrir la posibilidad de transformar o generar nuevos imaginarios para el cuerpo social. Por otra parte, las mutaciones sociales derivadas de los procesos de globalización política, económica y urbana, obligan a las prácticas artísticas a repensar sus horizontes de actuación para abordar desde una perspectiva transdisciplinar cuestiones fundamentales como los nuevos formatos de la movilidad social (sujetos, servicios, mercancías, narraciones,…); los nuevos perfiles identitarios (autóctono, residente, turista, extranjero, indocumentado,..); el reconocimiento de los espacios susceptibles de operar como unidad de potencia sociopolítica (barrio, ciudad,…) y los modos de articulación de procesos colaborativos y de cooperación como alternativa al modelo de sujeto autosuficiente promovido por el capital. La complejidad de todas estas cuestiones exige, en primera instancia, una reflexión sobre las metodologías de trabajo capaces de responder a todas estas líneas de actuación.

El volumen 3 de REG/AC configura la aportación del Grupo de Investigación Art Globalization Interculturality (AGI) a la plataforma de investigación «Dispositivos Post – Seminario Expandido» promovido por la Fundació Antoni Tàpies  y la productora cultural Idensitat, donde investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat Rovira i Virgili, Universitat Ramon Llull y Universitat de Barcelona, abordaron diferentes metodologías y modelos de intervención en la esfera pública desde las prácticas artísticas y las Ciencias Sociales. Algunas de estas contribuciones, junto a la incorporación del Forum Permanente del Instituto de Estudos Avançados da Universidade de Sao Paulo y el Grupo de Investigación GIAI/AE de la Universidad Nacional Autónoma de México, se recogen en el presente volumen. De esta manera, el grupo de investigación Art Globalization Interculturality (AGI) continúa enfatizando la vocación transdisciplinar e intercultural de la revista REG/AC.

 

Ámbitos propuestos/

* Esfera pública / Espacio público: Metodologías de actuación

* Prácticas instituyentes

* Nuevos formatos de la movilidad social

* Nuevos perfiles identitarios

* Nuevos espacios sociopolíticos

* Procesos colaborativos y de autogestión

Criterios de publicación/

La revista REG/AC es una revista académica indexada, por lo que los artículos propuestos deben ser de carácter inédito, siguiendo las normas de citación APA (ver aquí normas para autores). Dichos artículos serán evaluados mediante revisión por pares por dos árbitros anónimos. Asimismo, la revista se difundirá con la licencia de reconocimiento Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.

La extensión de los artículos debe contener entre 20.000 y 40.000 caracteres (3000 – 6000 palabras), además de las imágenes en el caso de que el autor considere incluirlas (de ser así, el autor se hará responsable de tramitar los permisos correspondientes y seguir la normativa para autores en lo que respecta al «Uso de imágenes«).

 

Para participar en la convocatoria enviar un resumen de la propuesta en un único archivo PDF incluyendo: 1) Título, 2) Resumen de 1500 caracteres (250 palabras), 3) Palabras clave, 4) Breve CV del autor (formación, actividad académica y profesional, publicaciones y contacto), a la dirección info.regac@gmail.com con el asunto CALL REGAC.

Considerando la vocación bilingüe de la revista REG/AC, se aceptarán propuestas tanto en inglés y como en castellano

La convocatoria de recepción de resúmenes queda abierta desde el 5 de marzo hasta el 5 de abril de 2015, ambos inclusive. El Comité Editorial realizará la evaluación y selección de los artículos, comunicando su decisión en los 15 días siguientes al cierre de la convocatoria. El plazo de recepción de los artículos seleccionados se abrirá entre el 1 de mayo y 30 de junio de 2015, ambos inclusive.

Web de la revista/

http://revistes.ub.edu/index.php/REGAC/index

 

homepageImage_es_ES