Valencia, del 27 al 29 de octubre de 2021. La tercera edición del Simposio Internacional de Cultura Visual pretende fomentar una auténtica interdisciplinariedad en el estudio de la imagen más allá del mero intercambio multidisciplinar y más allá de las humanidades. Facilitamos enlace para inscripciones.

Incríbete en el III Simposio Internacional de Cultura Visual/

Información/ https://links.uv.es/apesgrup/info
Formulario de inscripción/ https://links.uv.es/apesgrup/formulario

Descarga el Programa definitivo aquí

Síntesis temática/
La Iconología pretende una aproximación a la historia cultural desde el estudio de la imagen. Para tal propósito es necesario dominar y poner en relación una amplia variedad de disciplinas, como ya hiciera Panofsky, entre las que habitualmente destacan la historia, la literatura o la teología. Sin embargo, como proponemos en este simposio, la interdisciplinariedad no se limita necesariamente al ámbito humanístico.
Por otro lado, pese al tiempo transcurrido desde los trabajos panofskyanos, no siempre se ha logrado una integración real entre la Historia del Arte, encargada del estudio de la imagen y a la que se han sumado los Estudios de Cultura Visual, y el resto de disciplinas. Entendida, en ocasiones, como una imposición metodológica, a menudo, la interacción interdisciplinar se ha resuelto de manera superficial.
Ante esta problemática y la dificultad que implica su aplicación, proponemos una mesa teórica para reflexionar sobre el alcance de la interdisciplinariedad que, en ningún caso, debe entenderse como producto de un pluralismo disciplinar. Se opone, por tanto, a otras categorías relacionales, como la multidisciplinariedad, en la que dos o más disciplinas cooperan, pero sin llegar a integrarse metodológicamente.
Por el contrario, el objetivo de este simposio es promover una auténtica interrelación entre disciplinas para el estudio de la imagen. Concretamente, proponemos una aproximación, tanto al significado de esta como a su función cultural en diferentes contextos, desde perspectivas innovadoras. Entre estas últimas, se encuentra la reflexión sobre género, que se plantea como transdisciplinar y, en consecuencia, puede ser tenida en cuenta en cada una de las mesas.
Se han programado seis mesas, una de carácter teórico y cinco ejes temáticos, en los que la imagen ha de vertebrar la construcción de los distintos discursos (histórico, político, ideológico, arqueológico, etc.) propuestos en cada una de ellas. Sin embargo, planteamos cierta flexibilidad entre las mesas, para permitir la correcta implementación del método. Según las disciplinas que se hayan integrado en los estudios de la imagen, algunas ponencias, a propuesta de sus autores/as, tendrán cabida en varias mesas, que incluso podrán ser reorganizadas en función de las ponencias recibidas.
Fecha y lugar de celebración/
Tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de octubre de 2021, en la Facultat de Geografia i Història y en la Facultat de Filosofia de la Universitat de València.
El simposio se organiza con voluntad de que sea presencial, aunque se plantea la semipresencialidad, en función de la situación sanitaria en el momento de su celebración.
Mesas propuestas/
Las disciplinas de cada mesa se han añadido a modo de ejemplo. El simposio está abierto a investigadores de cualquier otra disciplina no contemplada en estas listas.
  1. Imagen y palabra I
    Historia, Sociología, Ciencias Políticas, Comunicación Audiovisual, etc.
  2. Imagen y palabra II
    Filología, Paleografía, Epigrafía, etc.
  3. Imagen y pensamiento
    Filosofía, Estética y Teoría de las Artes, Teología, Psicoanálisis, etc.
  4. Imagen, música y espectáculo
    Música, Teatro, Danza, Ópera, Performance, Cine, Comunicación audiovisual, Informática, etc.
  5. Imagen y cultural material
    Arqueología, Etnografía, Antropología, Conservación y Restauración, etc.
  6. Imagen y naturaleza
    Botánica, Zoología, Geología, Medicina, Farmacología, Astronomía, Física, Química, Matemáticas, etc.

Envío de propuestas/
Las personas interesadas en presentar una propuesta de ponencia deben rellenar un formulario, con sus datos personales, un breve currículum y el resumen de su propuesta (4.000-6.000 caracteres), en el siguiente enlace: https://links.uv.es/apesgrup

La fecha límite para el envío de propuestas finaliza el día 15 de junio de 2021. La aceptación de la propuesta se comunicará antes de agosto. Cada ponente dispondrá de un tiempo de exposición oral de 20 minutos.

Evaluación de las propuestas/
Las propuestas recibidas serán sometidas a un proceso de evaluación por pares ciegos para su aceptación.

Inscripción/
Con la comunicación de las propuestas aceptadas se hará llegar los datos para el pago de la inscripción (60 €). Los socios del CEHA tienen un 50% de descuento en la cuota de inscripción.

Publicación de las ponencias/
Las contribuciones del simposio serán sometidas a evaluación por pares ciegos para su publicación en un volumen monográfico que será editado, dentro de la colección Anejos de Imago, por el Servei de Publicacions de la Universitat de València (PUV).

La entrega del manuscrito para su publicación se hará durante los días de celebración del simposio.

Normas de entrega/
El manuscrito se facilitará en documento Word (Times New Roman 12, interlineado 1,5) y contendrá la siguiente información: título del artículo, nombre del autor y filiación institucional (información que será eliminada en el proceso de revisión). El manuscrito deberá ajustarse, en lo referente a normas ortotipográficas (citas, referencias bibliográficas, etc.) a las normas de Imago. Revista de Emblemática y Cultura Visual disponibles en el siguiente enlace: http://www.uv.es/mahiques/imago/Normas.pdf

Las imágenes se facilitarán en formato digital (TIFF o JPG), con una resolución mínima de 300 pp. No se admite la entrega de imágenes insertas en el documento original. El nombre (numérico) de archivo de cada imagen digital coincidirá con el número cuya referencia figura en el texto.

Organización/
Dirección/ Rafael García Mahíques y María Elvira Mocholí Martínez, Universitat de València
Organiza/ Grupo APES. Estudios de Cultura Visual. Departament d’Història de l’Art, Universitat de València

Comité científico/
Jaime Cuadriello, Universidad Nacional Autónoma de México
John Cull, University of Virginia
Reyes Escalera Pérez, Universidad de Málaga
Pedro Campa, The University of Tennesse at Chattanooga
Cristina Vidal Lorenzo, Universitat de València
Alejandro García Avilés, Universidad de Murcia
Gabriela Siracusano, Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa”, Universidad Nacional Tres de Febrero
Anacleto Ferrer Mas, Universitat de València
Kathryn Rudy, Univesity of St Andrews
José Ramón Marcaida López, University of St Andrews
Ángel Felipe Jerez Moliner, Universitat de València
Juan Vicente García Marsilla, Universitat de València
Carmen Ripollés Melchor, Portland State University
Mireia López-Bertrán, Universitat de València
Marisa Vázquez de Ágredos Pascual, Universitat de València
Candela Perpiñá García, Institut d’Educació Secundària Pare Arques de Cocentaina

Ponentes invitados/

Emily Guerry, University of Kent (Reino Unido)
Reading and seeing martyrdom in the Sainte‐Chapelle: The lost inscriptions in the wall paintings of the upper chapel

Vincent Debiais, École des Hautes Études en Sciences Sociales (Francia)
La idea de abstracción en la cultura visual medieval

Fernando Infante del Rosal, Sociedad Española de Estética y Teorías de las Artes (SEyTA) (España)
La imagen superada por el relato

Hilaire Kallendorf, Texas A&M University (Estados Unidos)
Iconos de virtud: mujeres en la imaginería literaria y artística de la temprana modernidad

Cristina Santarelli, Università degli Studi di Torino (Italia)
La Danza de las vanguardias: París 1909‐1929

Benjamín Alberti, Framingham State University (Estados Unidos)
Body, Image and Artefact

John Slater, University of California, David (Estados Unidos)
El Mundus symbolicus de Picinelli en el manual de destilación del visitador de boticas Esteban Núñez (provisional)