El 14 de febrero de 2014 se han celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la cuarta edición de los PREMIOS MAV que se vienen concediendo anualmente desde 2010 al reconocimiento de la trayectoria de mujeres que trabajan en diversos ámbitos del sistema del arte en España: artistas, comisarias, críticas, investigadoras, galeristas y gestoras.

Reconocimientos-Cartel_WEB_color Reconocimientos-Cartel_WEB_color

Este año, a la iniciativa pionera de la asociación Mujeres en las Artes Visuales se han sumado otras dos asociaciones: la asociación también interprofesional IAC, Instituto de Arte Contemporáneo, y la asociación de coleccionistas privados 9915, bajo el rótulo común de Reconocimientos 2013: Arte Contemporáneo.

El jurado, en cuya elección participan también la socias de MAV, ha estado compuesto por Marián López Fernández-Cao, presidenta de MAV y del Jurado; Marisa González, artista y Vicepresidenta de MAV; Patricia Mayayo, profesora titular de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid; Gloria Picazo, directora del Centre d’Art La Panera de Lleida; Concha Gay, artista y directora de exposiciones de la Diputación de Valladolid y la artista Concha Jerez, en representación de las premiadas en la pasada edición.

Siguiendo la tradición, el premio del que se ha hecho entrega a las galardonadas ha sido una obra de Concha Jerez, la artista premiada en la III edición. La obra consiste en un “mapa mental” de Concha Jerez sobre cada una de las premiadas.

Esther Ferrer: categoría artista
Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2009. En 2008 fue elegida miembro de número de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del PaísVasco. En 1999, fue la artista elegida para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia. Co-fundadora del grupo ZAJ en los años 60. Ha expuesto su trabajo plástico en diversas ciudades de Europa. En su carrera como artista de performance ha recorrido tanto España como el extranjero. Su obra se ha expuesto recientemente en la exposición Genealogías Feministas del MUSAC de León y en una exposición individual en el MACBA. www.estherferrer.net

Erika Bornay: categoría crítica/teórica
Miembro de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos del Arte, ha trabajado a lo largo de su carrera el tratamiento de la imagen femenina en la historia del arte. Entre sus últimos ensayos destacan La caballera femenina en el arte. Un diálogo entre poesía y pintura, Las hijas de Lilith. Orígenes de la imagen de la “femme fatale” en el arte, Mujeres de la biblia en la pintura del barroco, o Arte se escribe con M de mujer.

Juana de Aizpuru: categoría galerista
Pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en nuestro país, abre su propia galería en 1970. De 1977 a 1983, crea la “Beca Juana de Aizpuru” para ayudar a jóvenes artistas andaluces. En 1982, crea la feria de arte contemporáneo de ARCO, dirigiéndola durante los cuatro años siguientes. Desde 1983, abre su galería en Madrid, siendo elegida presidenta de la Asociación Española de Galerías de Arte Contemporáneo en 1991. En el 2003 crea la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS). www.juanadeaizpuru.es

Nekane Aramburu: categoría gestora
Desde 1993, esta licenciada en Historia del Arte con Máster en Museología trabaja como gestora cultural y comisaria vinculada a la creación contemporánea. Destaca su labor como gestora independiente, creando Trasforma en el año 1993; en 1994 crea la primera red nacional de espacios y colectivos independientes, investigando en proyectos como Archivos colectivos: Historia y situación actual de los espacios independientes y colectivos de artistas en España 1980-2010 (Ministerio de Cultura). Ha investigado en el Arte Electrónico en España con proyectos como Las Caras B del Vídeo entre otros. En la actualidad es directora del Museo de Arte Contemporáneo Es Baluard de Palma de Mallorca.

En su IV edición de 2013, estas premiadas y las restantes finalistas de las diversas categorías de los Premios MAV han sido elegidas por las más de 400 socias de la asociación MAV en dos rondas de votaciones.

Las finalistas de esta edición fueron:

Categoría Artista/Creadora

Carmen Calvo:
Ganadora en 2013 del Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En 2012 recibió el Premio AECA al autor de la mejor obra o conjunto presentado por un artista español vivo, en la 31ª edición de ARCO Madrid. En 1997 representó a España en la Bienal de Venecia. Licenciada en Bellas Artes, artista interdisciplinaria, cabe destacar su labor como artista plástica, exponiendo en territorio nacional hasta su traslado a París en los ochenta. En los últimos años, ha  expuesto en galerías, museos y festivales en Europa. Su obra se ha expuesto recientemente en la  exposición Genealogías Feministas del MUSAC de León, entre otros proyectos. www.carmencalvo.com

Fina Miralles:
Tras realizar los estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, comienza a labrarse una carrera en el ámbito cultural de la Ciudad Condal, llegando a dirigir la Sala Vinçon en Barcelona o la Galería Tres en Sabadell. A partir de 1983, comienza a viajar por América Latina y Francia, instalándose finalmente en Cadaqués en 1999. Su obra conceptual de los años 70 es uno de los trabajos de género más importantes de nuestro país. Su obra se ha expuesto recientemente en el MACBA y en la exposición Genealogías Feministas del MUSAC de León.

Paloma Navares:
Artista multidisciplinar, sus instalaciones de esculturas o fotografías se caracterizan por el uso de las nuevas tecnologías, el tratamiento del espacio, la luz y el sonido, siendo su origen la performance, la escenografía y la danza. Desde sus inicios en 1979 ha realizado más de un centenar de exposiciones, intervenciones y escenografías, tanto a nivel nacional como internacional. Sus obras se encuentran en museos, instituciones y colecciones privadas. www.navares.org

Marina Núñez:
Es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo. En sus obras, Marina recrea una realidad alternativa poblada por seres que se desmarcan de la norma, recreando una subjetividad múltiple a través de múltiples soportes, como infografías o vídeos. Su obra se ha expuesto recientemente en  la exposición Genealogías Feministas del MUSAC de León. Ha expuesto individualmente en centros públicos y museos, recientemente en el Patio Herreriano de Valladolid. Su obra puede verse en museos e instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Corcoran Gallery de Washington DC. www.marinanunez.net

Categoría Teórica/Investigadora

Susana Blas:
Especializada en creación audiovisual, es historiadora del arte contemporáneo y redactora actual del espacio cultural televisivo de Metrópolis (TVE2). Sus ensayos tratan de cuestiones de género, el estado actual del arte y el vídeo. Su último proyecto es Mundo aparte: nuevo videoclip español (2009-2011), producido por el Instituto Cervantes. Creadora del Maratón de Vídeo del FMM de MAV en La Casa Encendida de Madrid.

Estrella de Diego:
Profesora de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid, fue nombrada catedrática King Juan Carlos I of Spain of Spanish Culture and Civilization por la New York University (1998-99). Como investigadora, trata el tema de los estudios poscoloniales junto con la teoría de género. Entre otras obras ha publicado Tristísimo Warhol (Editorial Siruela, Madrid, 1999). Es colaboradora habitual del diario El País, entre otros.

Rocío de la Villa:
Es Doctora en Filosofía y Profesora de Estética y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. En 2011 dirigió el I Congreso Europeo de Estética celebrado en Madrid. Fue fundadora y presidenta de MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y actualmente preside la Sociedad Española de Estética y Teoría de las Artes. Como crítica de arte colabora habitualmente en varios medios de comunicación y revistas especializadas.

Elena Vozmediano:
Desde 1998, es colaboradora habitual del suplemento El Cultural de El Mundo. Con una carrera como crítica de más de 15 años, es licenciada en Historia del Arte. Ha trabajado en la revista Arte y Parte y en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de compostela. Actualmente es miembro del Instituto de Arte Contemporáneo, asociación de la que ha sido presidenta entre 2008 y 2011.

Categoría Gestora/Galerista (desdoblada en dos premiadas por el jurado)

Nieves Correa:
Artista performática focalizada en el trabajo de la forma en sus obras, Nieves Correa ha sido y es directora de Acción!MAD desde su primera edición en 2003 (Acción03MAD) hasta su última edición de 2013 (Acción!MAD13). Así mismo, ha realizado performances en numerosos museos y centros de arte, comisariado eventos de arte y acción e impartido conferencias y seminarios, tanto en territorio nacional como a nivel internacional. www.nievescorrea.org

Mareta Espinosa:
Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, trabaja la serigrafía, el grabado calcográfico y el dibujo de ilustración. En 2012 crea y dirige el Festival Miradas de Mujeres de MAV, que en su primera edición se estrenaba en 72 instituciones y espacios expositivos de la capital madrileña. En 2013, repite al frente del FMM, ampliando el número de instituciones colaboradoras a 195 en toda España. En la actualidad crea el futuro Centro de Arte Contemporáneo SAIDA en Tetuán, Marruecos. www.maretaespinosa.com

Rosina Gómez Baeza:
Directora de ARCO desde 1986 hasta 2006, es directora y fundadora de la 1ª Bienal de Arte, Arquitectura y Paisaje de las Islas Canarias (2005-06). Entre 2005 y 2008, fue presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo. En 2006 funda La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial de Asturias, institución que dirige hasta 2011. Actualmente es socia, directora y co-fundadora de YGB ART.

Un poco de historia…

Los Premios MAV fueron la primera proyección pública planteada por esta asociación, al poco tiempo de quedar instituida en 2009, una iniciativa impulsada ante el escaso reconocimiento a las mujeres en el sistema del arte en España. Durante tres años consecutivos las fiestas de entrega de los Premios MAV se celebraron en el patio central de La Casa Encendida de Madrid, con la invitación a todxs lsx profesionales del sistema del arte en España.

A pesar de que cinco años después la influencia de la presencia de MAV se ha hecho notar en el ámbito artístico, dado el lamentable historial anterior, los porcentajes siguen siendo muy desfavorables: prácticamente el 90% de los reconocimientos concedidos por el Ministerio de Cultura hasta ahora han sido destinados a varones y apenas rondan el 20% las concesiones a mujeres en los Premios Nacionales de Artes Plásticas, así como en los Premios Nacionales de Fotografía, e incluso en las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes, sin restricción en el número de concesiones ni asignación económica. Entre los más altos galardones, el Premio Velázquez y el Premio Príncipe de Asturias en la modalidad Artes, todavía ninguna española del ámbito de las artes visuales ha sido premiada.

Hasta 2013, las premiadas por MAV han sido Eva Lootz (artista) y Berta Sichel (comisaria) en 2010; Eugènia Balcells (artista), Evelyn Botella (galerista) y Lourdes Méndez (investigadora) en 2011; y Concha Jerez (artista), Maite Solanilla (gestora), Soledad Lorenzo (galerista) y Bea Porqueres (investigadora) en 2012.

Si quieres más información sobre los Premios MAV en anteriores ediciones, aquí puedes enlazar con su página, que incluye vídeos de las galas de entrega de los premios:

http://www.mav.org.es/index.php/home/que-hacemos/premios-mav

Fuente: www.m-arteyculturavisual.com

Más información sobre los premios en el artículo de Rocío de la Villa en www.m-arteyculturavisual.com:

http://blog.m-arteyculturavisual.com/premios-reconocimientos-arte-contemporaneo/