Granada, del 9 al 12 de diciembre de 2014. Este congreso internacional propone una reflexión sobre la relación entre la literatura y lo político partiendo del pensamiento del filósofo francés, cuya influencia es cada vez más notoria.ranciere-seyta
Rancière, caleidoscopio del pensamiento estético actual: su teoría ha dislocado las ideas tradicionales y ha generado con ellas nuevas figuras.

Programa definitivo/

Martes 9 de diciembre de 2014/

9’00. Recogida de material.

9’30. Inauguración del Congreso. José Antonio Pérez Tapias (Ilmo. Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), Ana Gallego Cuiñas (Ilma. Sra. Vicedecana de Cultura e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras), Óscar Barroso (Director del Centro Mediterráneo), Azucena G. Blanco y Erika Martínez (Organizadoras). Aula Magna.

10’00. Conferencia inaugural: “Políticas de la ficción”, Jacques Rancière. Aula Magna. Presenta: Azucena G. Blanco.

11’30. Mesa de conferencias. Aula Magna. Presenta: Azucena G. Blanco.

  • Miguel Corella Lacasa (Universidad Politécnica de Valencia), “Metáforas de la multitud”.
  • Erika Martínez (Universidad de Granada), “Renuncia y proliferancia: los cuerpos inéditos de un libro de aforismos”.

12’45. Descanso.

13’00. Mesa de comunicaciones 1. Aula Magna. Presenta: Blanca Fernández.

  • Encarna Alonso Valero (Universidad de Granada), “El campo poético español en la primera postguerra: relaciones literarias, políticas y sociales”.
  • Álvaro Garrido Desdentado (Universidad Autónoma de Madrid), “María Zambrano: la literatura y la democracia”.
  • Sara Toro (Universidad de Granada), “Yo, ciudadano: literatura y política en la configuración del pensamiento de Francisco Ayala”.

13’00. Mesa de comunicaciones 2. Aula Federico García Lorca. Presenta: Ana Hidalgo.

  • Israel Covarrubias González (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), “Campanella o la escritura de la política”.
  • Andrea Soto Calderón (Universidad Autónoma de Barcelona) e Iván Flores Arancibia (CONICYT, Chile), “Aparatos de ficción”.

16’30. Mesa de conferencias. Aula Federico García Lorca. Presenta: Erika Martínez.

  • Juan Carlos Rodríguez (Universidad de Granada), “Kant, Hegel, la mujer invisible y el diccionario de Godard”.
  • Álvaro Salvador Jofre (Universidad de Granada), “Poéticas políticas”.

18’00. Mesa de comunicaciones 3. Aula Federico García Lorca. Presenta: Erika Martínez.

  • Miguel Ángel García (Universidad de Granada), “¿Política y literatura? La lección de Althusser”.
  • María Do Cebreiro Rabade (Universidad de Santiago de Compostela), “Un análisis del ‘giro afectivo’ en el teatro contemporáneo. Teoría y crítica de la performance en El espectador emancipado de Jacques Rancière”.
  • Jorge Mora Hernández (Universidad de Granada), “¿Por qué prefiere la política imitar la voz de la ciencia y desatiende el modelo de la voz poética?”.

19’30. Descanso.

20’00. Performance. The Insider, de Ernesto Estrella. Aula Magna.

 

Miércoles 10 de diciembre de 2014/

9’00. Mesa de comunicaciones 4. Aula Magna. Presenta: Jan Philipp Van Wees.

  • Pedro Hussak (Federal Rural University of Rio de Janeiro), “Art under the aesthetic regime”.
  • Arsalan Reihanzadeh (Azad University, Teherán), “The Politics of Aesthetics: What Rancière Can Tell Us about Early 20th Century Art”.
  • Miguel Paolo Rivera (Ateneo de Manila University), “Democratizing Democratic Theory: Staging the Political Theory of Jacques Rancière in the Philippines”.
  • Peter Baker (Texas A&M University), “Against Literature as a Political Vocation: Turing’s Delirium by Edmundo Paz Soldán”.

9’00. Mesa de comunicaciones 5. Aula Federico García Lorca. Presenta: Sara Malfatti.

  • Andrea Inzerillo (artistic director of the Sicilia Queer Filmfest), “Éloge du cinéma”.
  • Marina Martínez Mateo (Goethe-Universität Frankfurt), “Visibilidades y los escenarios paradójicos de la política”.
  • Sergio Cano Soto (Universidad de Granada), “Distopías de la cinematografía estadounidense en el periodo neoliberal (1980-2013)”.

10’15. Conferencia: “L’invention et le déjà-là du monde”, Judith Revel. Aula Magna. Presenta: Óscar Barroso.

11’45. Mesa de conferencias. Aula Magna. Presenta: Erika Martínez.

  • Javier de la Higuera (Universidad de Granada), “Negatividad y experiencia del pensamiento”.
  • Azucena G. Blanco (Universidad de Granada), “Entre política y literatura: disentimiento y parresía”.

13’00. Descanso.

13’15. Mesa de comunicaciones 6. Aula Magna. Presenta: Blanca Fernández.

  • Félix Martín Gijón (Universidad de Granada), “‘La caza del amor’. Política, literatura, ideología. (Notas sobre Javier Egea).
  • Carmen Rivera Parra (Universidade Federal do Rio Grande do Norte), “Sastres, tipógrafos e hijas de hombres con educación”.
  • Jesús García Amezcua (Universidad de Granada), “El cine actual alemán y su relación con el nazismo”.

13’15. Mesa de comunicaciones 7. Aula Federico García Lorca. Presenta: Sara Toro.

  • Ángela Segovia (Universidad Complutense de Madrid), “Poéticas-políticas en el Chile postgolpe”.
  • María Francisca García Barriga (Universität Potsdam), “Escribir con el cuerpo: los setenta latinoamericanos en la acción y el murmullo”.
  • Carlos Rodríguez González (Texas A&M University), “Arte y paramilitarismo. Política del arte y construcción de democracia en Colombia”.

16’00. Mesa de conferencias. Aula Federico García Lorca. Presenta: Azucena G. Blanco.

  • Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada), “Literatura y política: las propuestas de la Institución Libre de Enseñanza en España”.
  • Antonio Chicharro Chamorro (Universidad de Granada), “¿Poesía social o poesía política?”.

17’30. Mesa de comunicaciones 8. Aula Federico García Lorca. Presenta: Antonio Alías.

  • Carlos Magro Mazo (Asociación Educación Abierta) y Esteban Romero Frías (Universidad de Granada), “Le Maître ignorant en la sociedad digital: nuevos medios para la emancipación intelectual”.
  • Bartolomé Cazorla Arévalo (Universidad de Granada), “Identidad y Libertad en las Redes Sociales: ¿Un nuevo sujeto político en la red?”.

17’30. Mesa de comunicaciones 9. Aula 2. Presenta: Ana Hidalgo.

  • Javier Domínguez Muñino (Universidad de Sevilla), “La voz del silencio en la poética celaniana”.
  • Rosa Benéitez (Duke University in Madrid), “El disentimiento de lo lírico desde Theodor W. Adorno”.
  • Fernando Gilabert Bello (Universidad de Sevilla), “‘Todtnauberg’, un poema después de Auschwitz. Heidegger y Celan”.

18’30. Proyección: El caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Aula Magna. Presenta: Manuel Polls Pelaz.

Jueves 11 de diciembre de 2014/

9’00. Mesa de comunicaciones 10. Aula Magna. Presenta: Jan Philipp Van Wees.

  • Jordi Carmona Hurtado (Universidade Federal de Campina Grande), “Sustraer la acción de la intriga tiránica”: Jacques Rancière y la lógica de la emancipación”.
  • Rafael Farias Becerra (Universidad Diego Portales), “De Michel Foucault a Jacques Rancière: desplazamientos políticos de la vida ordinaria en la literatura”.
  • Fabricio Fallas Vargas (Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica), “La Aufklärung, desacuerdo y lo político en Jacques Rancière y Michel Foucault”.

9’00. Mesa de comunicaciones 11. Aula Federico García Lorca. Presenta: Antonio Alías.

  • Baptiste Gillier (EHESS/Universidad de Buenos Aires) y Guadalupe Deza (Université Paris 8/ Universidad de Buenos Aires), “Política de la metonimia: una lectura de Nadie nada nunca de J. J. Saer”.
  • Soledad Sánchez Flores (Universidad de Granada), “Seducción y destrucción: política de guerra en Las teorías salvajes de Pola Oloixarac”.
  • Lorena Ferrer Rey (Universidad Autónoma de Madrid), “La resistencia subterránea en Die molussische Katakombe de Günther Anders”.

10’15. Mesa de conferencias. Aula Magna. Presenta: Erika Martínez.

  • Antonio Méndez Rubio (Universidad de Valencia), “Crisis de la escritura y escritura de la crisis: hacia una poética política”.
  • Salomé Ramírez (CRUCE, Madrid), “Giro de régimen. Nuevas transformaciones en la Esfera Pública”.
  • Óscar Barroso (Universidad de Granada), “Humanismo como emancipación”.

12’15. Descanso.

12’30. El intelectual y su memoria: Antonio Negri. Aula Magna. Presentan: Juan F. García Casanova y Óscar Barroso.

16’30. Mesa de conferencias. Aula Federico García Lorca. Presenta: Azucena G. Blanco.

  • Sultana Wahnón (Universidad de Granada), “Políticas de la interpretación”.
  • José Antonio Pérez Tapias (Universidad de Granada), “La modulación republicana de la democracia. En diálogo con J. Rancière”.

18’00. Mesa de comunicaciones 12. Aula Federico García Lorca. Presenta: Sara Toro.

  • Ana Gorría (CSIC), “La intimidad balbuceante y la paradoja como gesto en la poética de Julia Castillo”.
  • Pablo López Carballo (Universidad de Salamanca), “Eduardo Milán: la reconfiguración de la palabra como práctica política”.
  • Ana Hidalgo (Universidad de Granada), “El devenir del lenguaje: Chantal Maillard y el giro performativo”.

18’00. Mesa de comunicaciones 13. Aula 2. Presenta: Blanca Fernández.

  • Fernando Infante del Rosal (Universidad de Sevilla), “Jacques Rancière y la estética de los vencidos”.
  • Laetitia Boqui-Queni (Saint-Benoît, La Réunion): “Esthétisation de la politique et politisation de l’art (Benjamin ; 1936) à la Réunion”.
  • Franca Maccioni (Universidad Nacional de Córdoba), “Un paisaje inédito. Imagen, imaginación y procedimientos de re-comienzo en el pensamiento de J. Rancière”.

19.30. Proyección de Antonio Negri. The Cell, de Angela Melitopoulos. Presenta: Óscar Barroso.

 

Viernes 12 de diciembre de 2014/

9’00. Panel “Interruptions / Continuities” (mesa 14). Aula Federico García Lorca. Presenta: Jan Philipp Van Wees.

  • Ernesto Estrella (Universität Potsdam), “The Fragility of Interruption: Baudelaire and the ‘invention’ of the prose poem”.
  • Steven Corcoran (Akademie der Künste, Berlin), “Between poetics and politics: rupture and continuity in Le fil perdu”.
  • Erin Graff (University of Southern Californians), “Misunderstanding Literature”.

9’00. Mesa de comunicaciones 15. Aula 2. Presenta: Ana Hidalgo.

  • Julieta Yelin (Universidad Nacional de Rosario), “Sobre la literatura de animales. Apuntes para una crítica indisciplinada”.
  • Ruth Llana (Universidad de Granada), “Espacio, cuerpo, identidad: desterritorialización y desarraigo en la obra de Ana Mendieta”.
  • Miguel Amores (Universidad de Salamanca), “Itinerarios de emancipación biopolítica: la búsqueda de nuevas ‘economías de los cuerpos y los placeres’ en la narrativa de Michel Houellebecq”.

10’30. Mesa de conferencias. Aula Federico García Lorca. Presenta: Antonio Alías.

  • Ana Gallego Cuiñas (Universidad de Granada), “Literatura y políticas de mercado: una cuestión de valores”.
  • Inmaculada López Silva (Universidad de Vigo), “La estética teatral contemporánea como fórmula posmoderna de revolución: política y posdramaticidad”.

11’45. Mesa de conferencias. Aula Federico García Lorca. Presenta: Ana Gallego.

  • Paula Martín (Universidad de Córdoba), “La comunidad desobrada y la novela modernista: Un acercamiento desde el diálogo Nancy-Blanchot”.
  • Gerardo Rodríguez Salas (Universidad de Granada), “ La encrucijada de la narrativa modernista en la búsqueda de modelos comunitarios. El caso de Katherine Mansfield”.

13’00. Descanso.

13’15. Mesa de comunicaciones 16. Aula Federico García Lorca. Presenta: Julieta Yelin.

  • Max Hidalgo (Universidad de Barcelona), “La teoría literaria y el problema de la escritura (ayer y hoy)”.
  • Vicenç Tuset (Universidad Nacional de Rosario), “Políticas de la crítica, políticas de la historia: sobre la estilística española y americana”.
  • Antonio Alías (Universidad de Granada), “Memoria crítica. De los escombros de la fenomenología a la metodología política, una aproximación teórica”.

13’15. Mesa de comunicaciones 17. Aula 2. Presenta: Inmaculada López Silva.

  • Blanca Fernández García (Universidad de Granada), “Usos políticos del género policial: una visión de ‘El policía de las ratas’ de Roberto Bolaño”.
  • Sara Malfatti (Universidad de Granada): “Políticas de la lectura: los personajes de Don Quijote como comunidades interpretativas”.
  • Janneth Español Casallas (Universidad de Granada), “Conceptos de Jacques Rancière aplicados a dos libros de Roberto Bolaño”.

18’00. El intelectual y su memoria. Un diálogo con Jacques Rancière y Judith Revel. Aula Magna. Presentan: Azucena G. Blanco y Erika Martínez.

20’00. Acto de clausura. Dispositivo concierto. Con Thomas Bonvalet (L’Ocelle Mare), Ana Gorría, Juan Antonio Bernier y Rafael Espejo. Aula Magna. Presentan: Azucena G. Blanco y Erika Martínez.

22’00. Cóctel de clausura. Carmen de los Favores.

 
La literatura se expone a su politicidad desde perspectivas renovadas que van de las comunidades de sentido a su relación con la biopolítica, la relectura de las utopías o la potencialidad disidente de las instituciones, entre otras.Fundamentales en este debate son las propuestas de Jacques Rancière, para quien la literatura “es indisolublemente una ciencia de la sociedad y la creación de una mitología nueva”. Es posible hablar, desde este punto de vista, de un vínculo inevitable entre las prácticas políticas y literarias, entre literatura y comunidad lingüística. La literatura interviene, en tanto que literatura, en el reparto de lo sensible que reconfigura toda actividad política. La especificidad de la literatura no dependería, desde este punto de vista, de su uso intransitivo del lenguaje, sino de su forma de constituir un nuevo régimen del arte de escribir. De este modo, para Jacques Rancière la expresión “política de la literatura” implica que la literatura interviene en la relación entre las prácticas, las formas de visibilidad y los modos de decir que recortan uno o varios mundos comunes.
En diversos trabajos, como La parole muette. Essai sur les contradictions de la littérature (1998), Malaise dans l’esthétique (2004) o Politique de la littérature (2007), Rancière considera que la literatura es un modo discursivo de discrepancia que contrasta con otros modos inclinados al consenso (“arte ético”). Para Rancière, el consenso produce una ruptura en la base de la democracia. Democracia es poder decir lo contrario, el espacio por antonomasia de la disensión.
Por su parte, Judith Revel, como filósofa política, ha desarrollado el concepto foucaultiano de biopolítica, con el fin de leer las transformaciones de la política actual. Siguiendo las aportaciones de Michel Foucault, Revel ha considerado que el concepto de biopolítica tiene un origen literario. Es decir, en la obra de Foucault, la posibilidad de actualizar la subjetividad es sólo posible a través de un acto de invención, de una creación. Y de este modo, ella reclama, siguiendo a Foucault, y frente al concepto de utopía, la necesidad de una recreación “aquí y ahora”, de un poder creativo para la vida social y política.

Inscripción/

Precio de inscripción para comunicantes: 100 € (fecha límite de inscripción para comunicantes cuyos abstracts hayan sido aceptados: 15 de octubre).

Precio de inscripción para asistentes con derecho a reconocimiento de créditos: 70 € (la admisión de asistentes se realizará por orden de inscripción).

La inscripción será gestionada por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada. Correo electrónico: cemed@ugr.es. Teléfonos: +34 958242922 y +34 958246201.

Para formalizar la matrícula hay que hacer un ingreso o transferencia bancaria indicando el nombre de la persona a matricular y el curso en el que se matricula (GR15) a: Matrículas del Centro Mediterráneo, Banco Mare Nostrum (CajaGranada), C/C: ES78-0487-3000-72-2000071392.

Para hacer efectiva la matrícula es imprescindible entregar en mano o remitir a la Secretaría del Centro Mediterráneo el resguardo del ingreso/transferencia, junto con el boletín de inscripción debidamente cumplimentado y una fotocopia del DNI o pasaporte. Puede hacerse mediante correo postal, correo electrónico (cemed@ugr.es, indicando en el asunto del mensaje “Matrícula Curso GR15″ o fax: +34 958 242924. Cuando la documentación se envíe por correo electrónico, la Secretaría del Centro Mediterráneo remitirá un correo de confirmación. Si en un plazo prudencial no lo ha recibido esa confirmación contacte con el Centro Mediterráneo para subsanar posibles incidencias.

Devolución de matrícula: la petición de devolución de matrícula debe llevarse a cabo por escrito remitiéndola a la Secretaría del Centro Mediterráneo a la dirección anteriormente señalada y siempre diez días antes del comienzo del curso. Puede descargar la solicitud de devolución aquí.

Información sobre reconocimiento de créditos.

Centro Mediterráneo. Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio S/N, 18071, Granada.

Cartel Politicas de la Literatura UGR