ARS, la colección de Estética y Teoría del arte que dirige Joan M. Marín en la Universitat Jaume I de Castelló, acaba de publicar Muerte, desastre y accidente. Andy Warhol y el final del sueño americano, un ensayo de Marta Castanedo Alonso, con prólogo de Domingo Hernández Sánchez, que investiga detenidamente aquel momento, fundamental en el arte contemporáneo, en el que accidentes, bombas, criminales, sillas eléctricas y suicidios accedían al universo Pop.

Aunque el contexto principal del volumen discurre en torno a las obras de Andy Warhol aglutinadas bajo la etiqueta de «Muerte y desastre», casi podría entenderse su análisis como una especie de macguffin. Y es que Marta Castanedo ha preferido utilizar una sutil estrategia que tiene como verdadero objetivo detallar cómo, desde dónde y por qué se llega hasta tales obras: cómo los sucesos anteriores permiten entender su nacimiento, cómo los acontecimientos van dirigiendo la narración hacia tal objetivo. Enunciados casi por orden de aparición, Pollock, Kaprow, Rauschenberg, Dine, Rodia, Spohn, Kienholz, Conner… todos ellos aparecen en esta historia como personajes que, de un modo u otro, se debaten entre la vida y la muerte y, al hacerlo, parecen confluir en la serie de Warhol.

De este modo, Muerte, desastre y accidente funciona como una película, como una novela coral repleta de acontecimientos, anécdotas e interferencias. La historia es conocida, el contexto ha sido analizado en múltiples ocasiones, la época hace tiempo que adquirió la categoría de mito y, sin embargo, observarlo todo ello atravesado por las referencias literarias a Ballard, Ellroy, DeLillo o Jim Dodge, engalanado por una banda sonora dispuesta para la ocasión -Bowie, Joy Division, OMD, Chordettes o Talking Heads- y completado por los cameos de Bifo, Sontag o Virilio, confieren al ensayo de Marta Castanedo una originalidad y frescura que hacen del libro una lectura apasionante.