La revista LifePlay dedica un número especial a la reflexión filosófica sobre el videojuego, así como a las relaciones entre los dos ámbitos. La estética es uno de los tres frentes propuestos a la hora de agrupar las aportaciones. Envío de artículos hasta el 1 de octubre de 2015.

 heidegger
EDITORES TEMÁTICOS/
D. Juan J. Vargas Iglesias.
Profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.
Dña. Paula Velasco Padial.
Profesora del Departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
RESUMEN DEL MONOGRÁFICO/
En tanto principio epistemológico que acompaña de una forma u otra al ser humano desde los albores de la cultura, la filosofía comprende el cuestionamiento de los fenómenos en cualquiera de sus acepciones, ya sean éstas físicas o metafísicas. Asimismo, como medio que se encuentra en la intersección de muchas de las preocupaciones de la modernidad y la postmodernidad, el videojuego representa una oportunidad perfecta para actualizar y conferir un nuevo vigor a tales herramientas del pensamiento.
El encuentro de ambos estratos, el del pensamiento y el del juego (en el fondo mutuamente dependientes, como supieron ver Wittgenstein, Heidegger, Gadamer o Derrida), se hace inevitable en una sociedad cada vez más determinada por la interactividad y la globalización. Como dispositivo de entretenimiento definitivo de la era postmoderna, y preludio estructural de la transmediación y la gamificación, el medio videolúdico presenta una influencia que no puede escapar a los interrogantes filosóficos más urgentes de la contemporaneidad.
Según estas consideraciones, los artículos admitidos en la sección Dossier se agruparán bajo el signo de los siguientes frentes:
1. Ludo, ergo sum: donde encontrarán lugar investigaciones que propongan enfoques filosóficos del videojuego en tanto medio y/o fenómeno social: su ontología, su papel en la construcción del modelo social, sus facultades mitopoyéticas o logomíticas, su capacidad y papel de cara a la instauración de una paideia, etc.
2. Reenfoques y distorsiones: donde se admitirán investigaciones que habiliten el videojuego como forma lingüística capaz de ser articulada como proposición filosófica, y de esta forma sean observados los agenciamientos que en el videojuego tienen lugar en relación a temas de larga tradición filosófica: muerte, ética, libertad, realidad, etc.
3. Estética y videojuego: donde tendrán cabida reflexiones acerca de la experiencia estética derivada del videojuego, la posibilidad de entenderlos como objetos estéticos, así como reflexiones sobre su papel en el panorama artístico actual y su influencia en el desarrol lo de nuevas ideas estéticas.
DESCRIPTORES/
En consecuencia, LifePlay acepta investigaciones que relacionen al
videojuego con los apartados expuestos y los siguientes descriptores:
1. Naturaleza filosófica del videojuego.
2. Conceptos tradicionales del pensamiento en el videojuego.
3. El videojuego como elemento clave de la postmodernidad.
4. Videojuego y experiencia estética.
ENVÍO DE INVESTIGACIONES/
Usted podrá enviar sus investigaciones para el dossier monográfico hasta el 1 de octubre de 2015, fecha en la que
comenzaremos la confección del número 5 de LifePlay que se publicará en el mes de diciembre.
CALL FOR PAPERS/
Descargar Call for Papers completo: CFP_ES
WEB DE LA REVISTA/